Menú

«Pedimos transparencia y
la participación del barrio”

Bermejales Activa es la nueva voz vecinal del barrio que nació hace dos años para cuestionar el proyecto inicial del campo de golf. Hace unos días el Ayuntamiento desestimaba sus recursos

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
22 nov 2015 / 21:18 h - Actualizado: 22 nov 2015 / 22:16 h.
"Bellavista - La Palmera"
  • El portavoz de Bermejales Activa, Iván Escudero, posa en una de las calles de la barriada. / J. L. Montero
    El portavoz de Bermejales Activa, Iván Escudero, posa en una de las calles de la barriada. / J. L. Montero

{¿Cómo surge esta nueva asociación vecinal?

—Hace dos años a raíz de que un grupo de vecinas crean una plataforma sobre el campo de golf y enseguida se dan cuenta de que el barrio tiene más problemas que no se afrontan como deberían. Quizás no tengamos la representatividad del barrio pero reclamamos mayor participación.

—¿Cuál es vuestra postura respecto al proyecto del campo de golf?

—No estamos ni a favor ni en contra pero creemos que hay una serie de necesidades no atendidas, como las deportivas, que el campo de golf no cumple. Tenemos un centro deportivo de gestión privada que no cubre la oferta pública que necesita esta barriada.

—¿Qué se comprometió Espadas cuando os visitó en la oposición?

—A fomentar la participación en el proyecto del campo de golf, que aprobó el anterior gobierno con secretismo y a la carrera en un pleno extraordinario el 1 de agosto. Reclamamos transparencia y participación. Nunca nos hemos opuesto en rotundo al campo de golf sino a que ese suelo del PGOU sea deportivo y para mayor uso de las personas del barrio.

—La entidad presentó, no obstante, alegaciones al proyecto inicial...

—Sí y dos recursos de alzada por ocupación ilegal del espacio destinado a zona verde, pero ambos han sido desestimados recientemente por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y no se nos aclara muy bien por qué.

—A su juicio, ¿cuáles son las necesidades reales de Los Bermejales?

—Somos el barrio con más natalidad de Sevilla, tenemos dos colegios pero cuando nuestros niños crecen tienen que ir al instituto de Punta del Verde de Heliópolis o a Bellavista. Necesitamos que se haga un instituto. De hecho, el Ayuntamiento cedió hace unos años el solar junto al colegio Marie Curie pero la Junta no lo termina de licitar porque ahora mismo no lo consideran necesario. También hay bastantes carencias en el tema deportivo, la oferta es cara y saturada. Queremos un polideportivo con precios asequibles. Igualmente no disponemos de un lugar para las entidades a la espera del centro cívico que irá en la Politécnica.

—¿Qué actuaciones de urgencia requiere el barrio?

—Un mantenimiento continuo de las calles y más en concreto del acerado, pues las losas se mueven mucho. En materia de limpieza, por poner algún defecto está el tema de las cacas de los perros, que los dueños no siempre se preocupan de recogerlas y ello genera un problema de salubridad, sobre todo en las zonas donde se concentran los niños a jugar. Igualmente, nos gustaría que desde el distrito se planteara de manera continuada una oferta cultural y de ocio para los vecinos. ~