Pedro Zerolo y Concha Caballero tendrán calle en Sevilla

El pleno también aprobó la nominación de vías para la ensayista María Laffite, la primera matrona del hospital García Morato, Clara Jaime Melero, y José Morgado Medina

Iñaki Alonso @alonsopons /
25 may 2018 / 13:00 h - Actualizado: 25 may 2018 / 13:00 h.
"Sociedad","Pleno del Ayuntamiento de Sevilla","LGTBI"
  • Pedro Zerolo y Concha Caballero reciben este reconocimiento tres años después de su muerte.
    Pedro Zerolo y Concha Caballero reciben este reconocimiento tres años después de su muerte.

2015 fue un mal año para la igualdad y la lucha de los colectivos más desfavorecidos con la pérdida de Pedro Zerolo y Concha Caballero. Dos grandes defensores que, desde hoy, tienen una calle en Sevilla. El primero, dirigente socialista que fue el muñidor de la ley de matrimonio entre persona del mismo sexo que se aprobó en 2005, tendrá su rincón en La Alameda. La segunda, diputada andaluza y referente de la izquierda y el feminismo –además de persona clave en la aprobación del Estatuto de Autonomía–, tendrá su calle en la barriada Los Príncipes del Distrito Macarena, junto a la calle Pueblo Palestino.

La inclusión en el callejero sevillano de Zerolo y Caballero llegó en un pleno en el que también se aprobó la nominación de vías para la ensayista y también defensora de los derechos de las mujeres María Laffitte –que también estará en Los Príncipes–, la primera matrona residencial del hospital García Morato, Clara Jaime Melero, y José Morgado Medina, creador del trofeo de aficionados más importante de España y que tendrá su plaza en Nervión.

Todos recibieron el apoyo unánime salvo la de Pedro Zerolo, a cuya nominación se abstuvo el PP, que señaló que previamente ya se presentó una nominación distinta para esta calle. Por su parte, tanto IU como Participa Sevilla valoraron la presencia de más mujeres en el callejero, algo que habían demandado en anteriores pleno y ensalzaron la figura de Concha Caballero.

Por su parte, la asociación Adriano Antinoo se felicitó por la aprobación de la calle para Pedro Zerolo justo delante de los cines Alameda y reivindicó que es el primer paso para incorporar al callejero a personas que se han distinguido en la lucha por los derechos y la visibilidad LGTBI.