Menú

‘Plan renove’ para el alumbrado «obsoleto» de Cartuja y centro

El Consistorio sustituirá la iluminación de tres vías clave del Parque Tecnológico y tres de las calles más comerciales del casco antiguo

23 ago 2017 / 23:11 h - Actualizado: 23 ago 2017 / 23:12 h.
"Ayuntamiento de Sevilla"
  • El alumbrado de tres de las principales avenidas de la Cartuja será renovado. / El Correo
    El alumbrado de tres de las principales avenidas de la Cartuja será renovado. / El Correo
  • Honorato, en su visita al CD Amate.
    Honorato, en su visita al CD Amate.
  • La calle Córdoba es una de las que cambiará su iluminación.
    La calle Córdoba es una de las que cambiará su iluminación.
  • ‘Plan renove’ para el alumbrado «obsoleto» de Cartuja y centro

El Ayuntamiento tiene en marcha un plan renove del alumbrado público en la ciudad. La intención municipal es actuar en dos zonas de la ciudad: Cartuja y el centro en las que invertirá algo más de 180.000 euros.

En el primer caso, el gobierno local acaba de licitar un contrato para la sustitución de los soportes «obsoletos y deteriorados» en instalaciones de alumbrado público del viario urbano de la Cartuja. Esta primera fase afectará a tres de las principales vías del Parque Científico y Tecnológico y que son responsabilidad municipal. En concreto, se trata de la Avenida de los Descubrimientos, Américo Vespucio y Juan Bautista.

La intervención en estas calles, que cuenta con un presupuesto inicial de 113.127 euros y cuatro meses de actuación, pretende «mantener las condiciones de seguridad, tanto eléctricas como mecánicas de los soportes, evitando los efectos ajenos como el viento, a corrosión o los actos vandálicos», por lo que se actuará en las luminarias «más deficientes». El Ayuntamiento admite que dentro de la gran variedad de puntos de luz que conforman el inventario municipal, «existen algunos con mucha antigüedad que necesitan reparaciones y actuaciones para mantenerlos en condiciones de seguridad tanto para las personas como para otros elementos de la vía pública». Y reconoce que «por razones de economía municipal» algunos se han conservado «pese a haber agotado el periodo razonable de vida, por lo que su conservación resulta muy costosa y dificultosa».

Obras en vías comerciales

Junto a la Cartuja, el Consistorio renovará también la iluminación de una de las zonas comerciales del centro de la ciudad. Se trata en este caso de las calles Córdoba, Lineros y Puente y Pellón. La instalación de alumbrado público existente es esas calles es «obsoleta, ineficiente desde el punto de vista energético y con puntos de luz que estéticamente no son adecuados al entorno céntrico», explica la memoria del proyecto, que además apunta que las fuentes de luz de las luminarias existentes «son lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP), que proporcionan una luz amarillenta con una mala reproducción del color, y por tanto de los objetos y personas existentes en las calles».

Además, apunta el informe, las luminarias actuales «no disponen de sistemas de protección contra contactos indirectos ni de sistemas de protección contra sobretensiones, ni de sistema de ahorro energético, todo ello recogidos en las actuales reglamentaciones.

Así, para adecuarse al marco legal y «revitalizar el entorno de estas calles, se propone renovar la instalación de la iluminación existente por otra «no sólo mucho más eficiente desde el punto de vista energético, y con puntos de luz con una estética más acorde a estas calles del casco antiguo, sino por otra que emplee luz blanca para iluminar las calles».

Con esta actuación, que tendrá cuatro meses de duración y cuenta con un presupuesto inicial de 67.783 euros, se conseguirá también «una mayor afluencia del público en estas calles al sentirse más cómodos y un alargamiento de su estancia durante las horas sin luz solar, lo cual puede incrementar la actividad comercial de la zona».