domingo, 20 enero 2019
23:54
, última actualización
Barrios

Polémica con la nueva sede del distrito Bellavista-La Palmera

Seis entidades vecinales reclaman un punto «equidistante» a todos los barrios y critican el trato de «apoyo desproporcionado» a Bellavista. El Ayuntamiento, por su parte, defiende el enclave al asegurar que «en Bellavista reside un 38% de la población del distrito»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
27 dic 2018 / 12:50 h - Actualizado: 27 dic 2018 / 17:45 h.
  • Polémica con la nueva sede del distrito Bellavista-La Palmera

La nueva sede del distrito Bellavista-La Palmera ha despertado controversia vecinal. El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles la compra de un inmueble en el barrio de Bellavista -en concreto, en el Polígono de Pineda– para acoger el distrito, después de más de diez años está en unas caracolas prefabricadas en la avenida de Jerez. Seis asociaciones vecinales que no pertenecen a Bellavista valoran la compra pero rechazan «rotundamente» su localización al considerar que no se encuentra en un punto «equidistante» a todos los barrios y redunda en un «apoyo desproporcionado» a Bellavista, donde ya está el centro cívico.

Desde el Ayuntamiento se ha explicado que tras «analizar varias posibilidades» para acabar con «la precariedad» de las caracolas que «impiden una adecuada atención al ciudadano», la junta de gobierno local aprobaba este miércoles una licitación pública, con un presupuesto de 496.000 euros, para la adquisición de un inmueble «que reúna los requisitos adecuados», como «zona de atención al ciudadano con capacidad para 25 personas», «área de coordinación de talleres» y «espacio para la plantilla del distrito». Igualmente, el gobierno de Juan Espadas defiende el lugar elegido al asegurar que «en Bellavista reside un 38% de la población del distrito».

Replantear la ubicación «con consenso de todos»

Sin embargo, la ubicación no ha convencido a todos. Las asociaciones de vecinos Bermejales 2000, Los Andes, Las Siete Calles de Heliópolis, Reina Mercedes, Pedro Salvador y el Club Tercera Edad Elcano han mostrado su «rechazo rotundo» y han reclamado al Ayuntamiento de Sevilla que busque un nuevo local que sea «equidistante a los distintos barrios que se integran en el distrito», como vienen pidiendo desde el año 2011 y como, recuerdan, ya expusieron por escrito al alcalde Juan Espadas hace ahora un año. «Confiamos en que no se instale en Bellavista, donde ya se instaló el centro cívico, y que sea en algún otro de los barrios a los que también ha de prestar servicio».

En este sentido, desde la asociación Bermejales 2000 se espera además que el Ayuntamiento hispalense «dé marcha atrás» a la decisión anunciada y «se replantee la ubicación», «consultándola y consensuándola con todos los vecinos».

El PP presentará «moción urgente»

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha informado que presentará este viernes una moción urgente al Pleno municipal en la que pedirá que «se paralice» el proceso de licitación del gasto de cuatrocientos noventa y seis mil euros en la compra de un local para la sede del distrito Bellavista, iniciado por Junta de Gobierno Local de 21 de diciembre, mientras «no haya consenso».

Los populares aseguran que este hecho «choca frontalmente con los principios de eficacia, eficiencia y contención del gasto de recursos públicos que deben presidir la acción municipal». De hecho, en una nota remitida a los medios, basa esta afirmación en las siguientes consideraciones: «La existencia de locales de titularidad municipal o de empresas municipales que pudieran cumplir los requisitos en el ámbito geográfico del distrito; y la proporcionalidad del gasto en razón de la cuantía por precio de mercado».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016