Presentada la V Edición de los premios El Audiovisual en la Escuela

Estos premios se dirigen a los escolares de entre 6 a 18 años y a los docentes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

27 nov 2018 / 16:09 h - Actualizado: 27 nov 2018 / 16:14 h.
"Educación"
  • Presentación de la V Edición de los premios El Audiovisual en la Escuela.
    Presentación de la V Edición de los premios El Audiovisual en la Escuela.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández Soriano, y el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, han presentado hoy la V edición de los premios El Audiovisual en la Escuela, una iniciativa impulsada para estimular la alfabetización mediática en el ámbito educativo.

Por quinto año consecutivo, esta iniciativa persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual, así como a través de internet. Al mismo tiempo, persigue introducir estas materias en los centros educativos andaluces. "Cada vez más, en una sociedad tan mediatizada como la actual, la capacidad crítica ante los mensajes que nos trasladan los medios de comunicación, la publicidad, o a través de los nuevos dispositivos de comunicación, marcará la diferencia entre un ciudadano libre de uno que no lo es", ha destacado la presidenta del CAA.

Estos premios se dirigen a los escolares de entre 6 a 18 años y a los docentes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Así, en la modalidad de alumnado, se otorgarán cinco premios, uno por cada una de las fases del ciclo educativo desde Primaria hasta Secundaria Postobligatoria. En la modalidad de profesorado se concede un galardón. Cada uno de estos seis premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o a la adquisición de material.

El plazo para presentar los trabajos expira el 30 de abril, y éstos pueden ser audiovisuales o sólo de audio. En la modalidad de alumnado, versarán sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los “mass media”.

Como en las dos últimas ediciones, en esta convocatoria se mantiene una valoración especial para los trabajos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet, así como conflictos derivados de estos nuevos usos como el ciberacoso, el sexting o la adición a las nuevas tecnologías, y que se presenten en formato de vídeo de menos de cinco minutos de duración.

Los docentes que deseen participar en estos premios deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que con los trabajos presentados por los alumnos, estos han de ser audiovisuales y están dotados igualmente con 1.000 euros.

Su contenido debe estar relacionado con experiencias de educación en comunicación audiovisual en el aula, propuestas educativas de incorporación a cualquier ciclo del sistema de la alfabetización mediática, así como su evaluación, o iniciativas que versen sobre las posibilidades pedagógicas de la red, el desarrollo de la capacidad crítica o los riesgos y recursos para la protección de los menores en internet.

Durante la presentación de estos premios, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha destacado que la televisión autonómica andaluza "es un colaborador natural de este proyecto, ya que fomentar el audiovisual en la escuela es una forma de potenciar una televisión de calidad, que es uno de nuestro objetivos". "En un momento como éste, en que los jóvenes cada vez se encuentran más inmersos en las redes, una televisión pública como Canal Sur tiene que estar en esta iniciativa que persigue estimular el análisis crítico y fomentar en valores", ha destacado Durán.

Por su parte, Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha recordado que no hace demasiado tiempo, una de las principales dificultades con la que se encontraban los ciudadanos para informarse bien era la del acceso a la información. "Ahora nos encontramos con un reto bien distinto: desenvolverse en un contexto caracterizado por la sobreabundancia de información", ha dicho. "Cualquier ciudadano tiene el derecho y la posibilidad real de comunicarse con un público tan amplio como indeterminado, a través de las redes sociales. Garantizar que ese derecho se ejerza en libertad, con igualdad y con respeto a los demás, es uno de los retos que tenemos por delante”, ha puntualizado Pulido.

Alfabetización mediática y digital, un derecho a garantizar

La alfabetización mediática y digital ayuda a comprender y analizar de forma crítica los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

Con esta iniciativa, el CAA asume una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea, y da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual y a la Ley Audiovisual de Andalucía, que apunta a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática de la población.