martes, 23 abril 2019
17:44
, última actualización

Radio Huelva premia el valor social del Rocío

La Cadena Ser reconoce las colonias de verano de Algeciras, a los veterinarios del Plan Romero y a Los Marismeños

04 jun 2017 / 21:31 h - Actualizado: 04 jun 2017 / 21:43 h.
  • Susana Díaz entrega el premio a Emilio Losada, fundador de Los Marismeños. / Reportaje Gráfico: Manuel Gómez
    Susana Díaz entrega el premio a Emilio Losada, fundador de Los Marismeños. / Reportaje Gráfico: Manuel Gómez
  • Antonio Pulido, la consejera Carmen Ortiz y el jefe del Servicio Veterinario del Plan Romero.
    Antonio Pulido, la consejera Carmen Ortiz y el jefe del Servicio Veterinario del Plan Romero.
  • Los premiados Juan Carlos López, Francisco Vélez y Marco Antonio Moreno.
    Los premiados Juan Carlos López, Francisco Vélez y Marco Antonio Moreno.
  • Jesús Carreño, Antonio Yélamo, Susana Díaz, Rocío Espinosa –alcaldesa de Almonte–, y Carmen Ortiz Rivas.
    Jesús Carreño, Antonio Yélamo, Susana Díaz, Rocío Espinosa –alcaldesa de Almonte–, y Carmen Ortiz Rivas.

«El Rocío es todo el año», cantan las sevillanas y este es el compromiso de las hermandades que los Premios Tamborileros, que otorga Radio Huelva de la Cadena, quieren reconocer desde que se instituyeron hace cuatro años. La casa de la Cadena Ser en la aldea almonteña acogió ayer el acto de entrega de estos premios en los que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, incidió precisamente en la esta idea: «El Rocío es todo el año y se pueden hacer muchas cosas para hacerlo valer. Y en estos años, que han sido muy difíciles, la aportación de las hermandades ha sido un esfuerzo y un apoyo a los que las administraciones estábamos haciendo».

Por esto, los 200 invitados que abarrotaban el patio de la casa de la calle Sanlúcar aplaudieron especialmente el premio concedido al grupo joven de la hermandad de Algeciras, puesto que gracias a su iniciativa y su trabajo, 50 niños de familias que no pueden permitirse unas vacaciones disfrutan de las colonias de verano en El Rocío que organiza esta filial. El director general de Operaciones en España de la Cadena Ser, Francisco Vélez Santiago, entregó la estatuilla que representa al tamborilero al vocal de Juventud de Algeciras, Juan Carlos López, y el hermano mayor, Marco Antonio Moreno, que compartieron este premio «con todos los miembros del grupo que hacen posibles estas colonias de verano».

El segundo de los premios reconocía el trabajo del Servicio Veterinario del Plan Romero, que pone la Consejería de Agricultura, Pesca y Consejería Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía «para la atención de los animales y evitar el maltrato animal», detalló Tete Ramos, presentador del acto. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz Rivas, recibió el premio de manos de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, patrocinadora de estos reconocimientos. La consejera desechó el manido «este premio es inmerecido» para subrayar la dedicación del equipo de veterinarios que trabajan durante la romería del Rocío, por esto pidió que los profesionales presentes y el delegado de la Consejería en Huelva le acompañara: «Este premio es muy merecido. Se lo merecen los profesionales, que además de su trabajo ponen el amor a los animales». Ortiz Rivas defendió que «los romeros aman los animales» e insistió en que «entre todos tenemos que cuidarlos para que sigan siendo parte de esta romería».

Y «para la difusión del Rocío, la devoción y la fiesta han contribuido de forma fundamental la música», por esto Radio Huelva dedica uno de estos premios siempre a las sevillanas, el compás de 3x4, «una melodía maravillosa». Tras 50 años de trayectoria, este reconocimiento ha sido para Los Marismeños. Como apuntó Ramos: «Recordar toda su discografía es imposible, es historia viva de este Rocío y siguen trabajando, pues ya estamos esperando un nuevo disco». Susana Díaz entregó el premio a Emilio Losada, uno de los fundadores del grupo, que prefirió dar las gracias cantando sevillanas dedicadas al Rocío, para las que solicitaron la colaboración del público, que coreó sin titubear: «¡Qué orgullo ser marismeño de la marisma huelvana!». La presidenta defendió que las sevillanas «forman parte de nuestro patrimonio» y se comprometió a «darle el reconocimiento que se merece, a que tengan el sitio en la Cultura que le corresponde».

El acto, al que asistieron, además, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María Asunción Dávalo, y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, terminó como empezó, con las sevillanas que interpretó magistralmente el coro de la hermandad de La Línea de la Concepción. Los jóvenes, aupados por su hermano mayor, Juan Antonio Valle, Momo, animaron a echar unos bailes. Momo aprovechó para defender la importancia de cuidar el Coto de Doñana, Reserva de la Biosfera, que es su camino, y lamentó la influencia del brexit entre sus hermanos, que no han podido venir.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016