Rebelión contra el calor en las aulas de los colegios de Sevilla

Los profesores del Marie Curie sacaron a los niños a dar clase a la sombra, mientras que los padres del San Jacinto llevaron un aire acondicionado portátil

16 jun 2017 / 16:34 h - Actualizado: 16 jun 2017 / 22:23 h.
  • Rebelión contra el calor en las aulas de los colegios de Sevilla
  • Rebelión contra el calor en las aulas de los colegios de Sevilla

Dos colegios públicos de Sevilla han visto cómo padres o profesores pusieron ayer pie en pared por la falta de medidas para combatir el calor en los centros de Primaria. Ayer se superaron los 37 grados en horario lectivo, pero el calor era insoportable en algunos centros incluso a las nueve de la mañana, cuando abren.

Es el caso del colegio público Marie Curie de Los Bermejales. Allí los profesores tomaron la decisión de sacar a los 500 niños –de un total de 600– que acudieron a clase al patio para tomar allí las lecciones, explica la presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) de este centro, Mercedes Munárriz. «A las 12.30 horas la temperatura era ya de 35ºC dentro de las aulas. A la una de 37». Un Real Decreto de 1997 prohíbe cualquier labor en el interior de instalaciones por encima de los 27ºC.

Pero los niños, explica esta madre, no terminan las clases hasta el día 23 y la situación es «insoportable», por lo que los padres apoyaron esta medida de los profesores. De hecho, llevan ya dos semanas con una media de seis alumnos que sufren lipotimias a diario y bastantes más con «sangrado en la nariz». «Lo primero es la salud de nuestros niños». Desde hace ya varias semanas los profesores no ponen pegas a los padres de niños que los recogen antes de las últimas horas, las más calurosas. «Alguna medida tienen que tomar mientras se implanta una climatización sostenible. Hemos reclamado a Educación la instalación de ventiladores, pero aún no tenemos respuesta y por tanto no tenemos autorización».

Este colegio, señala esta madre, sufre más incluso en septiembre, cuando está recalentado tras el cierre de los dos meses de vacaciones, pero por su construcción, con un techo de piedra (que los padres reclaman regar con un sistema de aspersores para que baje la temperatura).

Otro grupo de padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Jacinto, en Triana, decidieron llevar un aire acondicionado portátil a una de las clases, una acción que la AMPA apoya... pero que se ha hecho a sus «espaldas», explica un portavoz de la misma, Antonio Munar.

El problema allí no es solo de una clase. «En todas el calor es el mismo», expuso Munar. Pero el AMPA del San Jacinto todavía está «dividida» en cuanto a las medidas que reclama a la Administración para paliar el calor.

«Con bufanda»

No son los únicos casos: el director del colegio Cruz del Campo, en Nervión, se mostró ayer «enfadado» por las «vergonzosas» recomendaciones que les llegaron a las 13.30. «Es de insulto a la inteligencia a un profesor y padre decirnos que llevemos a los niños al colegio con ropa fresca. ¿Es que ese consejero en su despacho con aire acondicionado se piensa que los llevamos con bufanda? Otras recomendaciones, como que dejemos a los niños beber agua o que se coloquen en la sombra ya lo llevamos haciendo los maestros un mes».