lunes, 15 julio 2019
19:39
, última actualización

Récord en solidaridad

Las donaciones registran por tercer año consecutivo récord en Andalucía con un incremento del 22% superando por primera vez los 800 trasplantes de órganos

13 ene 2017 / 15:50 h - Actualizado: 14 ene 2017 / 10:04 h.
  • El número de donaciones en la comunidad andaluza vuelve a batir su propio récord por tercer año consecutivo. / E.P.
    El número de donaciones en la comunidad andaluza vuelve a batir su propio récord por tercer año consecutivo. / E.P.

La comunidad andaluza ha registrado un año más, y van tres, su propio récord en donaciones. Un crecimiento del 22 por ciento respecto al año anterior que ha permitido que en los hospitales andaluces se hayan realizado por primera vez más de 800 trasplantes de órganos, un 7 por ciento más.

En total, se han producido 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más. De ellos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y 2 de donantes cruzados), 195 de hígado (5 de donantes vivos), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (12 renales, 10 hepáticos y 5 cardíacos), igual que en 2015.

Ayer era, pues, un día para el agradecimiento a todos aquellos que hacen posible estas cifras. Por ello, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, comenzó y terminó sus diversas intervenciones dando las gracias «a la generosidad de los donantes, a las familias, a los profesionales y a la sanidad andaluza que da servicio los 365 días del año». El consejero también se acordó de los medios de comunicación que «permiten que la población conozca la importancia de la donación». Y es que aquí es donde reside la clave, explicó Alonso, del récord. «Los andaluces no son ahora más solidarios, pero sí que están mejor informados y por eso donan más». En esta línea es en la que la Consejería quiere seguir trabajando. «Son cifras de las que todos debemos sentirnos orgullosos y que nos animan a seguir trabajando día a día para alcanzar la negativa cero». Una situación alcanzable y que ya se dio este año durante varios meses en Córdoba y que se ha repetido en los primeros 11 días de enero, en los que se han registrado 18 donaciones en diferentes puntos de la geografía andaluza, que han posibilitado 40 trasplantes (27 de riñón, 9 de hígado, 1 de corazón, 2 de pulmones y 1 páncreas). Por lo que el consejero insistió en que «debemos seguir trasladando el mensaje de que la donación hace posible que muchas personas tengan la oportunidad para vivir o mejorar su calidad de vida».

El nivel de respuesta de la comunidad andaluza también es digno de orgullo. El 86 por ciento de las familias dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84 por ciento a cierre de año. Y es que la negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. De hecho, la comunidad andaluza supera en casi 4 puntos la tasa española de donantes por millón de población (p.m.p), con 47,1 p.m.p, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016. En 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 p.m.p, lo que demuestra que la labor de concienciación en estos 25 años han sido clave. Si bien, Manuel Alonso, coordinador regional de trasplantes, quiso recordar que este año han fallecido «entre 20 y 25 pacientes porque el órgano no llegó a tiempo. Tenemos que seguir mejorando».

Actualmente la lista de espera de pacientes para un trasplante asciende a 741, de los que 517 son de tipo renal. De ahí la necesidad de mejorar aún más las cifras. Si bien, Manuel Alonso recordó que cada vez se hacen más intervenciones. «Cuando empezamos con los trasplantes no se recomendaban a personas de 80 u 85 años como ahora».

En cuanto a la edad media de los donantes andaluces, se sitúa en 60,3 años (59,2 en 2015). En la década de los 90 era de 31 años, algo que hace que los profesionales «busquen las fórmulas para innovar», explicó el consejero.

En cuanto a los tejidos, se ha dejado sentir la labor de difusión del malagueño Pablo Ráez. Su caso ha removido conciencias y el pasado año, Andalucía duplicó el número de donantes de médula ósea, con 32.107 nuevos inscritos, con lo que suma un total de 72.766 donantes, una cifra que supone el 25,8 por ciento de todos los 281.748 registrados en España. De este modo, cuatro de cada diez nuevos donantes contabilizados el año pasado son andaluces, siendo la comunidad que más ha crecido en el último año, concretamente un 79 por ciento. En 2016 se han realizado más de 3.400 implantes de tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.) y de progenitores hematopoyéticos.

¿Y Sevilla?

Los sevillanos no se quedaron atrás respecto a la comunidad. Se realizaron 82 donaciones, 67 en asistolia y se hicieron 212 trasplantes –14 de donantes vivos y 11 pediátricos–, frente a los 209 de 2015. El más frecuente, como en el resto de Andalucía, es el renal, del que se realizaron 137 intervenciones.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016