Salud solicita la custodia de las historias clínicas de los afectados de iDental

Documentalistas de la sanidad pública andaluza identificarán y clasificarán la información de las historias con el objetivo de facilitar a las personas afectadas copias de la documentación que requieran

13 ago 2018 / 19:07 h - Actualizado: 13 ago 2018 / 19:12 h.
  • Salud solicita la custodia de las historias clínicas de los afectados de iDental

La Consejería de Salud ha solicitado la custodia de las historias clínicas de las personas afectadas por el cierre de las clínicas de iDental a los distintos juzgados implicados en este caso. Con esta acción, la Consejería de Salud persigue facilitar y agilizar que las personas afectadas puedan disponer de la documentación, relativa a su historia, que necesiten para los procesos administrativos y judiciales en marcha así como para continuar el tratamiento o resolver aspectos clínicos.

De esta forma, profesionales documentalistas de la sanidad pública andaluza, una vez autorizados por el Juzgado Central de la Audiencia Nacional que lleva el caso, procederán a identificar, custodiar y clasificar la información procedente de estas historias de las que se podrá dar copia a los usuarios que así lo requieran. Hasta el momento, se han remitido ya historias clínicas por parte de los juzgados en Córdoba y Málaga y se está a la espera de recibir la documentación clínica en el resto de provincias.

Actuaciones realizadas

La Consejería de Salud ha mantenido ya diversas reuniones con las plataformas de las personas afectadas para informarles de estas novedades. Asimismo, se han producido contactos con el Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas para coordinar acciones conjuntas y solicitar la colaboración de sus profesionales para la realización de valoraciones de trabajos pendientes de realizar en el tratamiento contratado.

Desde la Dirección General de Consumo se recuerda a las personas afectadas por el cierre de las clínicas de la cadena iDental en Andalucía que pueden dirigirse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía, o a la OMIC de su Ayuntamiento, para tramitar su reclamación a la compañía. También pueden recibir información y asesoramiento gratuito a través del servicio público Consumo Responde, una plataforma multicanal accesible a través del número de teléfono 900 21 50 80, la página web www.consumoresponde.es y el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es.

Además, se han publicado en la página web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es) los protocolos de actuación que las distintas entidades prestamistas que trabajaban con iDental están aplicando con las personas afectadas por el cierre de las clínicas que tuvieran un tratamiento financiado con ellas. Se trata de BBVA, Banco Cetelem, EvoFinance, Pepper Finance Corporation y Sabadell Consumer. Entre otras cuestiones, todas estas entidades se han comprometido a no incluir en los ficheros de morosidad o registros de solvencia patrimonial a las personas afectadas en caso de impago de algún recibo.