San Pablo estrena la mejor temporada desde 2011 con un crecimiento del 10%

El aeropuerto de Sevilla acogerá 20.800 vuelos a 43 destinos directos. 24 de ellos, al extranjero

29 mar 2015 / 11:06 h - Actualizado: 30 mar 2015 / 17:06 h.
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  • El aeropuerto de Sevilla tendrá la mejor temporada estival de los últimos cuatro años. / Javier Díaz
    El aeropuerto de Sevilla tendrá la mejor temporada estival de los últimos cuatro años. / Javier Díaz

Este será un buen verano para el aeropuerto de Sevilla. La temporada estival, que comienza este domingo y finaliza el último fin de semana de octubre, se vislumbra como una de las mejores de los últimos años.

Las compañías aéreas han programado cerca de 3,4 millones de asientos y 20.800 operaciones en San Pablo durante estos meses, lo que supone un repunte del 10,7 por ciento y el 10 por ciento, respectivamente, sobre las cifras de este periodo de 2014 según datos del Ministerio de Fomento.

Estos datos reflejan la confianza de las aerolíneas en la proyección del destino Sevilla. Muestra de ello es el incremento este año de los destinos con los que conectará la capital andaluza que han pasado de 40 en 2014 a 43 (aunque 46 aeropuertos) en 2015. Un dato que hace que esta sea la mejor temporada estival de los últimos cuatro años en lo que a conexiones directas se refiere. Si bien, aunque la nueva programación arranca el 29 de marzo, no todas las rutas y destinos empiezan a operar en ese mismo momento. Algunos se irán incorporando de forma progresiva.

De los 43 destinos que integrarán la programación de verano, 19 son ciudades españolas y 24, extranjeras. Es decir, las rutas internacionales absorberán el 41,8 por ciento de los asientos programados por las aerolíneas que operan desde San Pablo. Este reparto pone de manifiesto el creciente peso del tráfico internacional en el aeropuerto de Sevilla, ya que, por sexta temporada estival consecutiva, la oferta de conexiones con ciudades foráneas será mayor que la vinculada al territorio nacional.

El mercado extranjero que más crece esta temporada es el anglosajón pues atendiendo al número de plazas que ofertarán las compañías aéreas, el de Reino Unido crece un 27,9 por ciento. Marruecos se posiciona en segundo lugar con un aumento del 13,1 por ciento, e Italia se lleva la plata con el 12,8 por ciento más. Portugal cierra el grupo con un crecimiento del 11 por ciento. Finalmente, Alemania se estrena en este ranking con un crecimiento exponencial, ya que el verano pasado no había conexiones regulares directas con el mercado germano.

En cuanto al mercado local, esta temporada se registra un repunte del 10,1 por ciento de los asientos ofertados para el tráfico doméstico, en comparación con el pasado año.

Además, redundando en esta confianza de las compañías en San Pablo, el aeródromo estrena varias líneas: British Airways estrena ruta con Londres-Gatwick, Ryanair con Roma-Fiumicino, Lufthansa con Fráncfort y Múnich, Volotea con Asturias, EasyJet con Toulouse o Vueling con Valencia y Lanzarote.

Así, el aeropuerto de Sevilla durante el periodo de verano, que comienza hoy, estará conectado a A Coruña, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Vigo y Zaragoza en lo que a vuelos nacionales se refiere.

Con Italia habrá vuelos a Bolonia, Milán (aeropuerto de Bérgamo), Palermo, Pisa y Roma (terminal de Fiumicino). Desde Sevilla se volará a las ciudades suizas de Basilea y Ginebra. En el Reino Unido habrá conexiones con Londres (Stansted y Gatwick). Los aeropuertos de Bruselas y Charleroi vincularán Bélgica y Sevilla este verano. Para viajar a Francia, las conexiones son amplias: Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, París (aeropuertos de Orly y Beauvais) y Toulouse tendrán vuelo directo. Con Irlanda la conexión será a Dublín; Lisboa en Portugal; Marrakech en Marruecos; Praga en República Checa; Fráncfort, Múnich y Dusseldorf en Alemania; y Ámsterdam y Eindhoven en Holanda.

Uno de los objetivos del aeropuerto de Sevilla es lograr que el peso del tráfico nacional y el internacional se reparta al 50 por ciento, con el fin de atenuar la dependencia del primero de ellos. En este sentido, ya se han dado avances ya que a cierre de 2014, los pasajeros en conexiones internacionales representaron el 41,8 por ciento de los usuarios, 3,2 puntos más que en 2013.

Otro de los retos del aeródromo hispalense es la recuperación de las conexiones con Alemania. La importancia de ese enlace no sólo radica en el ámbito turístico, sino también en el de los negocios, porque contribuiría a cubrir la demanda que generan algunas de las mayores multinacionales implantadas en Sevilla.

Además, la llegada de entidades como Lufthansa o de British Airways también supone una importante aportación a otro de las claves que persigue San Pablo: la diversificación de las compañías aéreas que operan en el aeropuerto. De hecho, la programación de verano 2015 supone un verdadero hito en ese sentido, ya que habrá cerca de una veintena de aerolíneas operando vuelos directos de forma regular.