lunes, 22 julio 2019
02:30
, última actualización

Sánchez vs Díaz: quién apoya a quién en Sevilla

El recuento de avales revelará parte del ‘quién está con quién’. Sevilla es reflejo de la situación a nivel nacional y Díaz aglutina apoyos de postín, aunque sorprenden afinidades ‘sanchistas’

03 may 2017 / 22:05 h - Actualizado: 04 may 2017 / 11:52 h.
  • Imagen de archivo de Susana Díaz y Pedro Sánchez en un acto público en Jerez. / EFE
    Imagen de archivo de Susana Díaz y Pedro Sánchez en un acto público en Jerez. / EFE

La campaña de las primarias pisará tierras movedizas cuando a lo largo de este jueves se conozcan los avales, un trámite que gana expectación por ser también todo un chivato del quién está con quién, o al menos, a qué candidato avala. Así, esta suerte de primera vuelta de las primarias revelará el apoyo que socialistas conocidos dan a según qué bando.

Mientras el equipo de Díaz presume de aglutinar a históricos del socialismo patrio, no solo en Sevilla, Sánchez, que ha volcado su campaña en el supuesto empujón de la militancia, ha cosechado adeptos en ambientes tradicionalmente rebeldes con el aparato, como ilustra a la perfección Borrell, o en un ámbito más localizado, Toscano. López, por su parte, y tras atraer a miembros afines a Sánchez, navega entre dos aguas, en un perfil más discreto al respecto del apoyo recibido.

El análisis sevillano del quién está con quién da por titular el abrumador dominio de la líder del PSOE andaluz, que ya en su acto de presentación demostró que cuenta con los parabienes de históricos y actuales del partido de la rosa. Desde Felipe González hasta Alfonso Guerra, así como los expresidentes de la Junta Rodríguez de la Borbolla o Rafael Escuredo. Chaves y Griñán, por su parte, apartados incluso de la militancia, afirman en fuero interno su predilección por la trianera.

Bajando un escalón, otros históricos muy respetados en el partido también se han retratado en favor de Díaz, como Amparo Rubiales o José Caballos, por citar dos ejemplos. No obstante, exdirigentes socialistas de postín en Sevilla como Carmen Hermosín o Manuel Fernández, ex secretarios generales del provincial, han manifestado apoyo público a Sánchez. A ellos se añade Luis Yáñez, a la sazón, pareja de Hermosín, que también muestra su predilección por el candidato madrileño, fraguada en su cercanía con Borrell, de quien ya dirigiera la estrategia en Andalucía para las primarias del 98 frente a Almunia. La exconsejera y exconcejal Evangelina Naranjo ha optado por Patxi López, siendo prácticamente una raya en el agua en cuanto a conocidos apoyos del vasco en tierras sevillanas.

Se dice también en los mentideros socialistas que otro histórico como Luis Navarrete, ex secretario general del provincial y expresidente de la Diputación, apoya a Sánchez. Del que fuera regidor hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, se conoce poco a este respecto. El exalcalde se mantiene en un discreto segundo estadio, no solo de este proceso interno, sino de todo lo relacionado con su partido y la política.

Quien fuera su segundo y podría decirse que delfín, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a día de hoy director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, es quizás el perfil más importante del sanchismo andaluz. Sus luchas de poder contra Susana Díaz son legendarias desde la época de Juventudes Socialistas, siendo este el enésimo capítulo. De exconcejales del consistorio hispalense destacan Maribel Montaño, Encarnación Martínez y Nieves Hernández, todas volcadas en la causa pedrista. Del equipo de gobierno actual, la única que se ha desmarcado ha sido Inma Acevedo, de la agrupación Nervión-San Pablo, muy vinculada a Gómez de Celis.

Las casas del pueblo en la provincia son en su mayoría afines a Susana Díaz. En la capital, sin embargo, hay tres focos de apoyo a Sánchez en cuanto a ejecutivas. Son las agrupaciones de Nervión-San Pablo –otra vez–, con Francisco Páez a la cabeza: Miraflores, con Eva Patricia Bueno y Bellavista, liderada por Carmen Fuentes. En la ejecutiva del provincial, volcada con Díaz, también remanece un apoyo rebelde. Se trata del profesor universitario Luis Ángel Hierro, secretario de Economía.

En el orbe de concejales del Ayuntamiento y otros cargos institucionales, de ámbito provincial o regional, el apoyo a Díaz es unánime. En lo orgánico, más de lo mismo. Tanto Verónica Pérez como Rodríguez Villalobos suponen un auténtico sostén de las intenciones de la trianera.

A nivel de alcaldes socialistas de la provincia, todos salvo dos se han mantenido en la acera de Díaz. Uno es el caso conocido de Toscano, histórico contrario a todo lo que mueva el aparato en Sevilla. El sempiterno alcalde de Dos Hermanas ha puesto su pueblo –donde maneja con puño de hierro la agrupación– a disposición de Sánchez: desde la ciudad nazarena se lanzó el madrileño a la reconquista del partido. El otro es el regidor de Las Cabezas de San Juan, Francisco Toajas, que incluso ha participado como ponente en un acto de la candidatura de Sánchez en Getafe. Otros apoyos destacados de Díaz en la provincia son Limones y Fernández, de Alcalá y La Rinconada. El primero, actualmente diputado en el Congreso, no siempre estuvo en el bando de la presidenta andaluza en otras pugnas socialistas.

Más allá de la faceta más intrínseca del partido, es reseñable la postura de UGT. El sindicato, de indudables lazos socialistas, apoya casi de forma unánime a Pedro Sánchez. En Sevilla también. Los ex secretarios generales de UGT Sevilla, Gilabert y Bohórquez, han manifestado pública adhesión al madrileño, y aunque en una postura más reservada, es patente el aliento que la actual ejecutiva ugetista presta a su causa. ~


Todos los vídeos de Semana Santa 2016