Infraestructuras

Sanz pide al Gobierno que «no nos engañe más» con la SE-40

El alcalde ha solicitado una reunión al ministro de Transportes para reclamar las infraestructuras “pendientes desde hace décadas”

03 ene 2024 / 11:38 h - Actualizado: 03 ene 2024 / 11:41 h.
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  • Partes almacenadas de la tuneladora, adquirida para la construcción del paso bajo el río, opción que ha quedado descartada (Foto: José Luis Sanz / X)
    Partes almacenadas de la tuneladora, adquirida para la construcción del paso bajo el río, opción que ha quedado descartada (Foto: José Luis Sanz / X)

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha pedido al Gobierno que “no nos engañe más” con la SE-40 y que construya “de una vez por todas” una infraestructura que lleva años postergada. El edil ha señalado que los sevillanos “no merecen que los sigan mareando con informes y cambios de criterio”, tildando como “vital” el inicio de estas obras para “el progreso y el desarrollo de Sevilla”.

El pasado día 1 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el informe favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al anteproyecto del puente sobre el Guadalquivir. La solución para el cierre del arco sur de la SE-40, en el tramo entre Coria del Río y Dos Hermanas, será el puente, descartándose definitivamente los túneles.

“No quieren gastase en Sevilla lo que sí se gastan en otras capitales españolas”

Tras conocerse esta publicación, Sanz se ha mostrado muy crítico con esta opción, si bien ha aprovechado para exigir agilidad en los trámites y en el inicio de las obras. Para el regidor hispalense, “el único argumento que tiene el Gobierno para la construcción del puente es el ahorro en la inversión que va a suponer frente a construir los túneles”, asegurando que “no hay ningún motivo técnico, la única razón es invertir menos en Sevilla”. Es por ello que ha pedido que “no nos engañen más”, abundando en que “el único motivo” ha sido “que no quieren gastarse en Sevilla lo que sí se gastan en otras capitales españolas”.

Para Sanz es “urgente” que desde la administración estatal se “levante la parálisis” de la segunda ronda de circunvalación, “vital para el desarrollo y el progreso de Sevilla”. Ha tildado como “continuo agravio” los “cambios de criterio” entre las distintas opciones (túneles y puente) para una infraestructura “que tiene secuestrada el Gobierno desde hace años”. Al hilo, en declaraciones efectuadas a los medios, ha expresado su exigencia Gobierno de la nación para que “agilice los tramos de la SE-40 que todavía están pendientes”, apostillando que “nunca ha estado tan paralizada como ahora”.

Infraestructuras para recuperar el “espacio perdido”

Con respecto al descarte del paso bajo el río como conexión de los tramos de la ronda de circunvalación, Sanz ha publicado este miércoles fotos de la tuneladora “abandonada”, indicando que son “los restos del agravio con el que Sevilla ha vuelto a perder el tiempo y el dinero”.

Según ha expresado, el primer edil, “entre todas las carencias que tiene nuestra ciudad, sin duda la movilidad es una de las más necesitadas”. Ante esto, el alcalde ha explicado que ha solicitado una reunión al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “para abordar de forma urgente la situación de las infraestructuras que Sevilla tiene pendientes desde hace varias décadas”. Entre ellas, ha identificado “el metro, la SE-40, el cierre del anillo de cercanías o la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto”, todas ellas “infraestructuras fundamentales para que podamos recuperar el espacio perdido”, ha resaltado.