Seis kilos de fruta al día a la basura

El Grupo Municipal Ciudadanos se reúne con los comerciantes del Mercado del Arenal donde placeros denuncian que las altas temperaturas les obligan a tirar alimentos.

18 jul 2017 / 18:00 h - Actualizado: 18 jul 2017 / 18:07 h.
  • Seis kilos de fruta al día a la basura

El pescadero abandonará el mercado de aquí a un año si la situación no cambia, la floristera ya ha tenido que cerrar, y por su parte, el frutero, Pedro, asegura que tira al día hasta 6 kilos de fruta. El motivo: las altas temperaturas a las que se llegan en el Mercado del Arenal y que han denunciado esta mañana el Grupo Municipal Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja se ha desplazado hasta el céntrico barrio para apoyar la causa de unos comerciantes que se sienten abandonados por el Ayuntamiento.

El mercado alberga un total de 25 puestos que se ven afectados por las temperaturas propias del verano ya que, según denuncian, no soportan ni sus alimentos, ni los propios clientes del barrio que ya ni se atreven a entrar en uno de los mercados más señeros de la ciudad. El Presidente de los Placeros reclama que se abran las cristaleras de la bóveda superior para que por la noche al menos se pueda airear el recinto ya que fueron cerradas a cal y canto lo que provoca un microclima insoportable.

El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, en una charla con ellos se ha comprometido a lanzar una moción al próximo pleno para que el gobierno les de una solución. Además, la formación exigirá se dedique una partida presupuestaria en los próximos presupuestos a este mercado de los 450.000 euros anuales que la Delegación de Comercio destina los mercados de la ciudad.

Según el Presidente de los Comerciantes, Vicente Torres, la situación es insostenible si se compara con el funcionamiento de los mercados de abastos en Barcelona. Torres asegura que en la ciudad condal existe una figura municipal por cada uno de los 54 mercados mientras que en Sevilla únicamente hay una para los 17. El gremio reclama además de la apertura de las cristaleras para una mejor climatización un cartel anunciador en la entrada ya que según los mismos, todo turista o sevillano que pase por la calle Pastor y Landero ni se percata de que el mayor edificio de la rúa es el clásico Mercado del Arenal.