Selectividad 2019: no es tan fiero el león como lo pintan

Los días 11, 12 y 13 de junio se celebrarán las pruebas de acceso a la Universidad

Juanmi Vega @Juanmivegar /
30 may 2019 / 14:17 h - Actualizado: 30 may 2019 / 14:28 h.
"Educación","Selectividad"
  • Una de las aulas donde se van a desarrollar los exámenes. / Jesús Barrera
    Una de las aulas donde se van a desarrollar los exámenes. / Jesús Barrera

Miles de jóvenes sevillanos que quieran acceder a la Universidad tendrán que pasar el trámite de las Pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Miedos, nervios, repasos de última hora, noches en vela para intentar conseguir esa nota que permita estudiar la carrera deseada. El 11, 12 y 13 de junio son los días escogidos para cumplimentar ese trámite, pero ¿es tan complicado? La respuesta es no. El león no es tan fiero como lo pintan.

El vértigo que da la selectividad, que no es poco, es no poder estudiar lo que uno quiera porque la nota media entre bachillerato y selectividad no sea suficiente. La norma no escrita es que en selectividad se suele sacar un punto menos de media en comparación con la de todo el bachillerato.

El primer día de exámenes toca evaluarse de las troncales: lengua extranjera, historia de España, Lengua Castellana y Literatura y, dependiendo de la modalidad del Bachillerato, tendrán que examinarse de Fundamentos del Arte II, Matemáticas II, Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Un consejo sobre Lengua y Literatura: es recomendable no prepararse sólo el texto periodístico y darle un repaso al literario. Los que se presentaron hace un par de años todavía andan dándole vueltas al examen buscando el periodístico.

Los días siguientes son de las asignaturas específicas que dependen de la modalidad de Bachillerato que se haya escogido.

Como novedad, este año, los exámenes comenzarán a las 8:30 de la mañana. Lo recomendable es llegar con bastante tiempo y tener mucho cuidado con el transporte público.

El DNI es imprescindible para poder realizar los exámenes. También es recomendable echar un ojo al plumier y no olvidarse de llevar bolígrafos de sobra, calculadora, reglas etc. si fuesen necesarios.

Una vez terminados los exámenes, el día 20 será el día para descubrir la nota. Para ello, habrá que entrar en la web de la universidad en la que se haya realizado la PAU. La hora en la que estarán subidas, según fuentes oficiales, es a las 12 del mediodía. Lo normal es que se retrase y que durante los primeros minutos no se pueda entrar en la página web.

La calificación de acceso se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación de la prueba y un 60 por 100 la calificación final de la etapa. Se obtendrán los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.

A partir del 21 se podrá pedir la revisión de los exámenes. Los ejercicios serán corregidos por un profesor distinto al que realizó la primera corrección. La calificación del examen resultará de la media aritmética de las calificaciones de los dos correctores. En el supuesto de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, un profesor distinto efectuará, de oficio, una tercera corrección. En este caso, la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Antes de efectuar la segunda corrección se comprobará que no existen errores materiales. Si se detectara alguno, se otorgará como primera corrección la calificación que correspondiera y a continuación se realizará la segunda corrección.

Si una vez subsanado el error material resultase que la primera corrección otorgara una calificación mayor que la segunda, se dejará sin efecto esta última.

Una vez publicadas las calificaciones definitivas se abrirá un plazo de 2 días hábiles para solicitar ver los exámenes. La vista se fijará en un plazo de 10 días hábiles desde la publicación de las calificaciones definitivas.

Mucho cuidado con los Smartphone, relojes inteligentes y calculadoras programables, la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado en el que anuncia que «si se detecta la tenencia de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento voz y/o de datos o trasmisión de los mismos» se considerará que esa persona está copiando y se le echará del examen y no podrá presentarse a los siguientes.

Mucha suerte a todos los que se presenten a la selectividad. Siempre quedará septiembre.