Sevilla acoge la tercera macroprotesta por la equiparación salarial

Una manifestación parte mañana de las puertas del Parlamento para exigir que la Policía Nacional y la Guardia Civil cobren lo mismo que otros cuerpos

01 feb 2018 / 22:13 h - Actualizado: 01 feb 2018 / 22:18 h.
"Policía Nacional"
  • La primera concentración se celebró en Madrid. Le siguió Barcelona. / Rodrigo Jiménez (Efe)
    La primera concentración se celebró en Madrid. Le siguió Barcelona. / Rodrigo Jiménez (Efe)

Sevilla será este sábado el punto de encuentro de las reivindicaciones de policías nacionales y guardias civiles, después de las macromanifestaciones de Madrid y Barcelona para exigir la equiparación salarial con otros cuerpos, como las policías autonómicas de Cataluña y País Vasco. La manifestación partirá a las 12 horas del Parlamento andaluz para acabar en la plaza de España.

El acto ha sido convocado por Justicia Salarial Policial (Jusapol), la entidad que aglutina a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impulsar una reclamación ya histórica, que ya ha llevado a cabo diversas protestas por todo el territorio nacional incluidas dos macromanifestaciones en Madrid –el pasado 12 de noviembre– y en Barcelona –el 20 de enero–. De hecho, el calendario de la asociación contempla realizar «56 manifestaciones en diferentes provincias en los próximos dos meses», explica uno de los portavoces de Jusapol en Sevilla, Raúl López.

López reconoce que esta manifestación se está preparando «con muchas ganas», al ser la ciudad del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que es quien está llevando a cabo las negociaciones con los diferentes sindicatos y agrupaciones de Policía Nacional y Guardia Civil, y al que reclaman una reunión porque «quien representa la unión de ambos cuerpos es Jusapol».

En la última reunión con el ministro, que tuvo lugar el 16 de enero, no se alcanzó un acuerdo satisfactorio, pues aunque el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy es lograr este objetivo en los próximos tres años y designar presupuesto en 2018, «no ha dado cifras concretas ni plazos», por lo que lamentan que su reivindicación esté sujeta a la aprobación de los presupuestos del Estado y a la cuantía que el departamento de Cristóbal Montoro quiera consignar. Según los cálculos de Jusapol, que cuenta con el apoyo del resto de grupos políticos, son necesarios 1.500 millones de euros, para lo que sería necesario 500 millones en los próximos tres años.

Jusapol ha invitado a la manifestación a los grupos políticos municipales, a hermandades e incluso a los dos equipos de fútbol de la ciudad. La marcha partirá del Parlamento con el objetivo de llegar hasta la plaza de España, donde están las sedes de la Delegación y Subdelegación del Gobierno en Andalucía y Sevilla, con una cabecera que llevará ambientación musical.