domingo, 23 septiembre 2018
15:29
, última actualización

Sevilla afronta este verano 128 obras orientadas a la accesibilidad

15 ago 2018 / 08:44 h - Actualizado: 15 ago 2018 / 16:55 h.
  • El alcalde, Juan Espadas, visitó ayer la marcha de las intervenciones que se están realizando en la barriada de la Barzola. / El Correo
    El alcalde, Juan Espadas, visitó ayer la marcha de las intervenciones que se están realizando en la barriada de la Barzola. / El Correo

Uno de los objetivos que se marcó el actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas, cuando llegó al cargo fue la de convertir la ciudad en «universalmente accesible». Así lo expresó entonces, con el objetivo de elaborar un plan director que marcara la hoja de ruta de las acciones a acometer para eliminar las barreras arquitectónicas de la capital. Este verano, el Ayuntamiento está promoviendo un total de 128 actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas diseminadas por 83 barrios de la ciudad, según informó ayer mismo el regidor en el marco de una de estas intervenciones que se acomete en la calle Camino de Cantalobos, en el barrio de La Barzola del distrito Macarena.

En ese contexto, Espadas detalló que estas actuaciones conforman la «primera fase» del plan municipal de eliminación de barreras arquitectónicas en la vía pública, abarcado por el actual contrato de conservación, dotado con un presupuesto específico de 600.000 euros.

«Para este gobierno, la accesibilidad universal es una prioridad. De ahí que, por vez primera, se haya dotado de una herramienta ágil y con los recursos para atender los problemas de accesibilidad que se detecten en la vía pública, recogiendo peticiones de los ciudadanos y los propios distritos y priorizando las actuaciones que faciliten el tránsito de personas, en especial de aquellas que tienen su movilidad reducida», comentó Espadas, quien estuvo acompañado por la concejal responsable del distrito Macarena, Clara Isabel Macías, el director técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Jorge Almazán, y representantes vecinales.

Explicó además que desde la Oficina Municipal de Accesibilidad se planifican estas actuaciones merced a una aplicación que permite llevar un seguimiento de cada una de las peticiones que se registran, así como de la respuesta municipal. Para definir esta «primera fase» del citado plan municipal de eliminación de barreras arquitectónicas, según Espadas, han sido evaluadas 308 solicitudes registradas de forma integral a través de la nueva Oficina de Accesibilidad, los distritos, la Policía Local, el Defensor del Pueblo o Protección Civil. Estas peticiones se correspondían en un 81 por ciento con rebajes, en un 12 por ciento con mejoras de accesibilidad y en un dos por ciento con marmolillos.

A partir de las citadas 308 solicitudes de actuaciones, el Ayuntamiento promueve estas 128 primeras intervenciones, que comprenden por ejemplo once actuaciones en Colores Entreparques, diez en Pino Montano, diez en Polígono Sur; nueve en Los Remedios; cinco en San Jerónimo y cinco en Hermandades, como zonas que concentran más número de incidencias. El alcalde defiende que las intervenciones de esta «primera fase» del plan municipal de eliminación de barreras arquitectónicas en la vía pública se suman a otros proyectos de accesibilidad en marcha en estos momentos, aglutinando el conjunto de todas estas obras unos seis millones de euros, más otras medidas promovidas en la materia.

Transporte y ascensores

A todas estas intervenciones se suman también otros proyectos en marcha como el que Tussam acaba de licitar para adecuar todas las paradas de transporte público para que cuenten con un apoyo isquiático destinado a personas de movilidad reducida –se trata de una barra que permite el apoyo mientras se espera en lugar de que el usuario se vea obligado a sentarse y levantarse–, así como la traducción a lenguaje braille de las indicaciones de todas las paradas.

También permanece activa la segunda convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores, que en esta ocasión ha aumentado su presupuesto hasta los 1,2 millones de euros.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016