Sevilla no se vende sola

El Ayuntamiento inicia la elaboración de un Plan de Acción Turístico que aproveche el «momento dulce» del sector y pescar en el mercado internacional «sin dejar nada al azar»

Iñaki Alonso @alonsopons /
22 feb 2017 / 07:05 h - Actualizado: 22 feb 2017 / 08:34 h.
"Turismo","Antonio Muñoz"
  • Los turistas hacen una larga cola para poder acceder al interior de los Reales Alcázares. / Paco Puentes
    Los turistas hacen una larga cola para poder acceder al interior de los Reales Alcázares. / Paco Puentes

Sevilla goza de un clima envidiable –con muy pocos días de lluvia y mucho sol–, un casco histórico monumental digno de estudio, unas fiestas de primavera que son conocidas mundialmente como la Semana Santa y la Feria de Abril y, como guinda del pastel, unos guarismos de visitantes de récord, espoleado por estas virtudes innatas antes citadas y el contexto de inestabilidad que sufren otros destinos igualmente atractivos. Ese escenario podría invitar a cualquiera a «dormirse en los laureles», como advirtió ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que se quiere desprender de ese mito de que la capital hispalense es lo suficientemente atractiva como para recibir turistas sin mover un solo dedo. «Sevilla no se vende sola», manifestó con rotundidad. Para «huir» de esa idea, el Ayuntamiento de Sevilla dio ayer el pistoletazo de salida a la elaboración de Plan de Acción Turística 2017, que cuenta como base con un borrador elaborado a partir de la lluvia de ideas de las jornadas Seville tourism week que se celebraron a finales del pasado noviembre.

La idea es aprovechar un «momento dulce» en materia turística para «sembrar» en mercados potenciales en los que la marca Sevilla pueda echar raíces. Dicho de otra manera y como trasladó Muñoz en el Antiquarium ante agentes turísticos (agencias de viajes, hosteleros, hoteleros e incluso gestores de monumentos como la Catedral), «reducir al máximo la improvisación» de cada estrategia turística y preparar «productos en función del mercado emisor». «Hay mucha competencia y no se puede vender lo mismo en Alemania que en EEUU», profundizó Muñoz, que utilizó ese verbo, el de vender, para dibujar el turismo bajo la óptica similar al del negocio de una empresa «que vende sus productos o bienes y servicios».

En esa campaña de venta (el propio Plan de Acción Turístico), quiso involucrar también al sector privado. Primero, en el perfilar del plan, para lo que se han previsto una serie de reuniones que comenzarán la semana que viene. En segundo lugar, de la propia oferta de los agentes turísticos que, al promocionar sus negocios, «también venden parte de Sevilla». «Sois la infantería del Consorcio de Turismo», arengó Muñoz, que también ha ideado herramientas como la creación del centro de gestión integral de datos turísticos, que, a diferencia de otros entes –tipo observatorio– no se centrará en dibujar una panorámica sino «adelantarse» y prever acciones.

Así, al respecto, el borrador del Plan de Acción Turístico con el que comenzará a trabajar el Consistorio con el sector concreta los mercados turísticos con más potencial de crecimiento en 2017, caso de Francia –que ya es el primer país emisor–, EEUU, Italia y sobre todo Alemania y Reino Unido, países que destacó en su intervención Muñoz. También asoman otros enclaves donde la marca Sevilla podría pescar, caso de Corea del Sur o Emiratos Árabes. El primero, estadística en mano, creció un 7 por ciento en el último año y sus turistas tienen un gasto diario muy superior a la media (242 euros frente a 104,6). El segundo también destaca por su alto poder adquisitivo y por realizar viajes fuera de temporada, algo que casa con la batalla de la capital hispalense contra la estacionalidad.

Los objetivos generales del citado plan de acción son mejorar la competitividad del destino Sevilla con «un modelo sostenible, innovador y de calidad», aumentar la estancia media del viajero y anticiparse a posibles problemas de convivencia que surjan entre residentes y turistas en la ciudad que aún, insistió, «tiene margen de crecimiento del turismo».

Muñoz aprovechó a su vez para desgranar las bazas turísticas de Sevilla de cara al presente año y de las que ya dio buena cuenta en Fitur. El eje central será el Año Murillo, acontecimiento que «podemos elevar a categoría internacional», algo que no pasa, afirmó Muñoz, desde la celebración de la Exposición de 1992 –excluyendo, aclaró, eventos puntuales como el mundial de atletismo o las finales de la Copa Davis (dos) y de la UEFA–. A ello se suma a la oferta el maratón, el 25 aniversario de la Expo 92, la Feria de abril ampliada y el programa Alumbra de Navidad.