lunes, 16 julio 2018
10:25
, última actualización
El tiempo

Sevilla registra el junio más fresco de los últimos 20 años

Solo 12 días del mes pasado se superaron los 30 grados de máxima. Esta semana los termómetros alcanzarán las temperaturas más altas del año

08 jul 2018 / 07:39 h - Actualizado: 09 jul 2018 / 17:31 h.
  • La temperatura media del mes de junio en la capital hispalense fue la más baja de los últimos 20 años. / Txetxu Rubio
    La temperatura media del mes de junio en la capital hispalense fue la más baja de los últimos 20 años. / Txetxu Rubio

Mañanas frescas, tardes suaves y noches agradables. Junio ha pasado por la capital hispalense como uno de los más atípicos que se recuerdan. A la sensación colectiva de que el primer mes del verano ha sido más benévolo de lo habitual, se le suman ahora los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que vienen a confirmar que el calor no ha llegado del todo a Sevilla.

En concreto, el pasado mes registró una temperatura media (la que se establece entre la máxima y la mínima) de 23,7 grados, la más baja que ha tenido la ciudad en los últimos 20 años. La temperatura media que habitualmente se registra en junio en la ciudad es de 25,1 grados por lo que este año se ha quedado a dos por debajo. Una cifra muy distinta a la del año pasado cuando en el mes de junio la media fue de 28 grados, la más alta de la serie histórica registrada por la Aemet hasta la fecha. Es más, solo hay cinco años en las últimas dos décadas en los que no se superó la temperatura media: 2007 –24,7 grados–; 2010 –24,9 grados–; 2013 –24,6 grados– y 2014 –24,7 grados–. El resto de los años la ciudad siempre superó la media de 25,1 establecida para junio.

¿Y cuál es el motivo de esta bajada del mercurio este 2018? Pues que tanto las máximas como las mínimas han sido más frescas. En concreto, la media de las temperaturas más altas estuvo en 30,4 cuando habitualmente está establecida en 32,2, es decir, dos grados por debajo. Y en el caso de los registros más bajos, en junio estuvieron en 16,9 cuando habitualmente se establece una media de 18 grados.

De hecho, el pasado junio el mercurio superó los 30 grados solo en 12 días del mes. Hasta el 13 de junio no se batió esta cifra de máxima y el 18 fue la jornada en la que el calor alcanzó su cota más alta llegando a los 39,3 grados. A esto se le suma que las mínimas más altas tampoco se registraron con mucha frecuencia, siendo únicamente siete días del mes en los que se sobrepasaron los 20 grados –el día 21 se llegó a los 20,7 de mínima–. Eso sí, cabe recordar que los datos con los que trabaja la Agencia Estatal de Meteorología se toman en la estación del aeropuerto de San Pablo, en unas condiciones de contaminación y climatológicas algo distintas al del resto de la capital hispalense.

¿Llega el calor?

Las previsiones de la Aemet para la próxima semana apuntan a que el calor llegará a Sevilla, aunque no necesariamente para quedarse. Desde el pasado jueves el mercurio ha ido progresivamente registrando un ascenso y a partir de hoy domingo las temperaturas máximas se dejarán notar alcanzando los 35 grados. El lunes subirá un grado más, hasta los 36. Unas cifras, en cualquier caso, muy alejadas de las olas de calor vividas a estas alturas del periodo estival otros años. Igualmente, las mínimas se establecerán en los 20 grados hasta el martes. A partir de entonces, la Aemet prevé un nuevo respiro en este verano atípico y llegará una pequeña tregua con temperaturas que estarán entre los 34 y 19 grados el martes, 32 y 18 grados el miércoles, e incluso el jueves se establecerán entre los 30 y 18 grados.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016