martes, 19 junio 2018
23:51
, última actualización

Sevilla se ofrece a acoger a los migrantes del ‘Aquarius’

El alcalde Juan Espadas recuerda que la capital hispalense sigue «con la misma disponibilidad» que en 2015

12 jun 2018 / 14:12 h - Actualizado: 13 jun 2018 / 08:50 h.
  • Rescate en alta mar de parte de los 629 migrantes por el barco ‘Aquarius’. / Óscar Corral (Efe)
    Rescate en alta mar de parte de los 629 migrantes por el barco ‘Aquarius’. / Óscar Corral (Efe)

La crisis humanitaria del Aquarius no es ajena a Sevilla. El alcalde, el socialista Juan Espadas, confirmó este martes que la capital hispalense se ofrece voluntaria a recepcionar y acoger a los migrantes que viajan a la deriva por el Mediterráneo a bordo de este barco, después de que Italia y Malta hayan cerrado sus puertos y el Gobierno de España haya ofrecido el puerto de Valencia para el desembarque de las 629 personas del Aquarius –un centenar de ellas son niños–.

El regidor recordó que Sevilla ya se ofreció en 2015, cuando se plantearon las cuotas de reparto en Europa ante el drama de los refugiados sirios y afirmó que la ciudad cuenta con el «mismo dispositivo y la misma disponibilidad» para acoger a los migrantes. «Sevilla se coordinó con distintos municipios por si se nos requería ayuda, pero al final no se nos solicitó», explicó Espadas.

El alcalde se mostró «enormemente consciente del problema que supone el Mediterráneo y la cantidad de vidas que se han quedado por el camino». En este sentido, Espadas puso en valor que en Sevilla se haya priorizado «la solidaridad y la capacidad para atender problemas humanos», en contraposición a otros países que «han dado la espalda». «Vamos a estar y vamos a colaborar», concluyó.

La capital andaluza se suma así a otras ciudades españolas que ya han mostrado su voluntad de acoger a los migrantes del Aquarius. La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, contactó ayer con el Gobierno de España para ofrecer la ciudad jerezana. «Ayer ofrecí a la vicepresidenta del Gobierno contar con Jerez para acoger a los inmigrantes del Aquarius», escribió Sánchez en su perfil de Twitter. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, confirmó que la capital española está preparada para acoger a estas personas. También han mostrado su disposición de acogida ciudades como Valladolid, Murcia, Vigo o Barcelona. Según la Federación Española de Municipios y Provincias, ya son más de 200 los ayuntamientos que se han ofrecido a acoger a los migrantes del Aquarius.

Un «giro» en Europa

La Junta de Andalucía reclamó a la Unión Europea que «aproveche el gesto» del Ejecutivo español para «dar un giro en las políticas de inmigración». Así se expresó el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, quien defendió que «no se le puede dar la espalda al sur» e insistió en la necesidad de una Europa más solidaria «donde todos los países se comprometan en la acogida de los refugiados».

Blanco, que saludó el gesto de «gran sensibilidad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró que es una consecuencia que «remarca el incumplimiento de la Unión Europea en esta materia». Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz explicó que los migrantes y refugiados «necesitan de una respuesta integral y coordinada de las instituciones europeas».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016