Menú

Sevilla se suma a las ciudades compasivas

La ciudad se une a una iniciativa internacional para crear comunidades que ayuden en los cuidados a vivir mejor en los momentos de enfermedad avanzada

05 feb 2016 / 13:50 h - Actualizado: 05 feb 2016 / 13:50 h.
"Salud"
  • El presidente de la Fundación New Health, Emilio Herrera (dcha.). / El Correo
    El presidente de la Fundación New Health, Emilio Herrera (dcha.). / El Correo

Sevilla será una ciudad sensibilizada y preparada para cuidar y dar apoyo a las personas que están al final de su vida. Este es el objetivo que se marca la iniciativa «Sevilla, contigo» promovida por la fundación New Health y que se ha presentado esta mañana con la presencia del delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

La asociación sin ánimo de lucro trata de crear un nuevo modelo para trabajar integralmente con las personas que se encuentran en fase terminal. «La atención no puede centrarse solo en lo sanitario también es fundamental la parte humana», apuntó el presidente de la fundación Emilio Herrera.

Esta iniciativa «pone en el mapa a Sevilla como ciudad compasiva, como una ciudad implicada desde su ciudadanía, sus instituciones, universidades... para ayudar en el final de la vida de las personas». Esto supondrá la creación de una red ciudadana «donde todos estaremos representados para dar lo mejor posible a estos pacientes». «Todos nos preguntamos qué hacer cuando tenemos a alguien cercano al final de su vida, esta red nos ayudará a formarnos», dijo Herrera.

«Todos morimos y vivimos de espaldas a la muerte. El 70 por ciento de la población muere a consecuencia de una enfermedad crónica, precisamente es en los últimos meses de vida cuando las personas sufren más y cuando requieren más cuidados sanitarios pero también personales y sociales. Medicalizamos la muerte pero hemos olvidado el arte de curar y ahí es donde va a trabajar esta iniciativa», apuntó.

Conscientes de la importancia de esta iniciativa, el delegado de Empleo anunció que el Ayuntamiento firmará un convenio con la fundación mediante el apoyo de los proyectos que la fundación quiere poner en marcha. «Estamos aquí para cambiar las formas de hacer las cosas», aseguró Flores. «Espero que poco a poco podamos hacer realidad que hacemos de Sevilla una ciudad de la que nos sentimos orgullosos no solo por nuestro clima o nuestro patrimonio si no también por cómo hacemos las cosas con quien más lo necesita».

La primera acción de la fundación tendrá lugar el próximo día 11 en el muelle de Nueva York, coincidiendo con el día mundial del enfermo, donde tendrá lugar una obra coral basada en el movimiento con las manos, símbolo del cuidado, y a la que animan a participar a todos los sevillanos.