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Sevilla se vende mejor en el exterior

Balance. La provincia, la segunda andaluza más exportadora, subió sus ventas un 3,9% en 2016. El tamaño de las empresas y la financiación, no obstante, lastran su salida

21 feb 2017 / 06:32 h - Actualizado: 21 feb 2017 / 17:36 h.
  • Imagen de archivo del cocinero jefe de una cadena de restaurantes de Pekín, Cai Chunchuan (d), en un concurso de corte de jamón. / Efe
    Imagen de archivo del cocinero jefe de una cadena de restaurantes de Pekín, Cai Chunchuan (d), en un concurso de corte de jamón. / Efe

Vender fuera de España no es fácil, pero toda empresa que quiera crecer o consolidarse tiene que poner su diana en el exterior. La crisis empujó a muchas a precipitar su lanzamiento pero, en general, dieron en el blanco. En 2016, las exportaciones sevillanas volvieron a registrar buenos datos. Sin embargo, el tejido empresarial hispalense necesita más tamaño, más financiación y más información para armar su tiro. Incluso muchas desconocen el apoyo que brindan instituciones como las Cámaras de Comercio y Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta. En Sevilla, no llegan a 1.000 las empresas que exportan regularmente.

Ayer mismo se conocieron los datos de las exportaciones de 2016. Sevilla vendió al exterior el pasado año un total de 5.379 millones de euros, lo que supone un 3,86 por ciento más que en 2015. Representa el 20,97 por ciento del total andaluz, por lo que sólo Cádiz, con el 22 por ciento del total de la comunidad, supera a la provincia sevillana en exportaciones durante el pasado año, según la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad. Unos datos que reflejan que 4.054 empresas de Sevilla exportan.

Lo cierto es que Sevilla, durante 2016, ha fluctuado como la primera y la segunda provincia exportadora de Andalucía porque su factura exportadora no es tan dependiente del precio del petróleo como lo es la de Cádiz y Huelva, tradicionalmente las primeras. Desde 2010, Sevilla ocupaba la tercera posición en el ránking exportador de Andalucía, hasta que en 2015 subió a la segunda. El sector aeronáutico y el aceite de oliva la impulsan.

La provincia sevillana arroja una importante diversificación de destinos, gracias al sector aeronáutico, con sólo cinco países comunitarios entre sus diez primeros mercados, lo que hace a su sector exterior menos vulnerable a las crisis. Francia es el primer mercado de los productos sevillanos, seguido de Portugal y de Estados Unidos. Le siguen Alemania, el Reino Unido, Italia, Egipto, Omán, Argelia y Malasia.

Recuperación andaluza

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron en 2016 los 25.648 millones de euros, un 2,7 por ciento más que en 2015, y la balanza comercial del año arrojó un superávit de 1.448 millones de euros, unas cifras que, según la Junta, están por encima de la media nacional y certifican la recuperación del sector exterior andaluz.

Andalucía acumula ya cinco meses consecutivos de crecimiento exportador y en diciembre arrojó un crecimiento de sus ventas del 13,6 por ciento internual. La subida del 2,7 por ciento de las exportaciones andaluzas en todo 2016 es la mayor de las registradas en la cinco comunidades más exportadoras, siendo también un punto superior a la media de crecimiento nacional (+1,7 por ciento).

El tirón del aceite de oliva

El primer producto exportado y el de mayor crecimiento de Andalucía en 2016 ha sido el aceite de oliva, con 2.534 millones de euros y un alza del 21,3 por ciento sobre 2015, que son hasta 500 millones más que en 2014, su último año récord.

En 2016, las exportaciones andaluzas crecieron en siete de las ocho provincias, impulsadas por el crecimiento del 12,9 por ciento en las ventas de alimentos y bebidas, que por primera vez superan los 10.000 millones de euros. Además, avanzaron en la diversificación de destinos, gracias al notable incremento de las exportaciones a mercados extracomunitarios de Asia y África, siendo China el país al que más crecen las ventas de los diez primeros destinos de Andalucía, un 26,6 por ciento más, y Marruecos, el segundo, con un 22,4 por ciento más que en 2015.

El capítulo agroalimentario y bebidas marca un nuevo récord histórico, alcanzando los 10.028 millones de euros exportados, que suponen un crecimiento del 12,9 por ciento sobre 2015 y hasta de 588 millones más de media al año en los últimos cinco ejercicios. Esto mantiene a Andalucía como líder nacional en ventas del sector de alimentos y bebidas, con el 22,9 por ciento del total de España, más de un punto por encima de Cataluña (21,7 por ciento) y a diez de la Comunidad Valenciana (12,9 por ciento).

Como capítulo exportador completo, el primero en ventas en 2016 es el de legumbres y hortalizas, con 2.821 millones (11 por ciento del total) y un incremento del 11,8 por ciento. En el sector agroalimentario, sigue al aceite de oliva las frutas y frutos frescos, con 2.116 millones de euros (8,3 por ciento del total) y un crecimiento del 10,1 por ciento.

La subida de las exportaciones andaluzas en 2016 también se debe al buen comportamiento que han empezado a mostrar en el último semestre los combustibles y aceites minerales, que vuelven a crecer, con un 8,3 por ciento más que en 2015, para alcanzar los 2.435 millones exportados (9,5 por ciento del total); los minerales, escoria y cenizas, que alcanzan los 1.449 millones de euros (5,7 por ciento del total) y crecen un 2,9 por ciento, y el cobre y sus manufacturas, que sube un 4,6 por ciento y se sitúa en 1.354 millones (5,3 por ciento del total).

El pasado año, Asia se situó como segundo destino continental de los productos andaluces, con el 12,7 por ciento del total, que suponen 3.256 millones de euros, un 7,6 por ciento más que en 2015. Con estos datos, supera hasta en 3,2 puntos a América, donde bajan las ventas un 6,2 por ciento, hasta situarse en 2.446 millones (9,5 por ciento del total). La bajada se debe a América Central y del Sur, ya que América del Norte es la región del mundo donde más crecen las ventas andaluzas en 2016, un 16,9 por ciento.

Pese al buen comportamiento de Asia, es África el continente donde más crecen las ventas de Andalucía en 2016, un 13,9 por ciento, y ya supone el 9,1 por ciento de la factura (6.689 millones), casi tanto como América. Aun así, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de Andalucía, con el 61,1 por ciento de las ventas (15.664 millones) y en 2016 vuelve a crecer, un 4,7 por ciento.


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