jueves, 15 noviembre 2018
08:51
, última actualización

Simof mostrará la moda flamenca que viene con más de 1.200 trajes

El Salón Internacional de Moda Flamenca, Simof 2016, acogerá desde el próximo 4 de febrero 27 pasarelas, 35 diseñadores expondrán sus colecciones y los noveles tendrán también su oportunidad

26 ene 2016 / 13:21 h - Actualizado: 26 ene 2016 / 13:21 h.
  • Dos flamencas flanquean a Raquel Revuelta y Antonio Muñoz, entre otros, en la presentación de Simof 2016.
    Dos flamencas flanquean a Raquel Revuelta y Antonio Muñoz, entre otros, en la presentación de Simof 2016.

¿Qué se llevará este año en moda flamenca? Esta respuesta está cercana a responderse gracias al ya habitual Salón de la Moda Flamenca, que un año más paseará volantes por el Palacio de Congresos (Fibes) de Sevilla.

El palacio de exposiciones y congresos de Sevilla, Fibes, volverá a acoger el salón internacional de moda flamenca, Simof, del 4 al 7 de febrero. La previsión para este año es que pasen por la salón una media de 60.000 personas.

Esta cita, que celebra este año su 22 edición, se reinventa un año más y acogerá hasta 27 pasarelas de 35 diseñadores distintos. Incluirá el ya clásico concurso de diseñadores noveles y dos pasarelas solidarias. Una con beneficio a Nuevo Futuro y otra a beneficio de Teranga Projects que trabaja con mujeres de Senegal.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, quiso destacar la importante labor de este evento que es un «escaparate de Sevilla al mundo» y que ha potenciado la industria entorno al traje de flamenca. «Una cita que a pesar de los años se reinventa», aseguró.

TODOS PREPARADOS

Las grandes firmas y diseñadores están preparados, como cada año, para presentar las colecciones que se lucirán este año en la Feria de Abril de Sevilla y en otras muchas, y se dan cita en el mayor punto de encuentro de diseñadores, modelos, profesionales y empresarios del mundo de la Artesanía y Moda Flamenca: el Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF.

Simof 2016, en su tarea por fomentar y desarrollar el sector de la moda flamenca y el tejido industrial que hay tras ella, vuelve a ser escenario de una gran variedad de firmas expositoras; este año serán 27 pasarelas profesionales con 35 diseñadores/firmas en total, más el Certamen de Diseñadores Noveles en el que participarán diez nuevas promesas de la Moda Flamenca. SIMOF exhibirá más de 1.200 trajes en Pasarela.

El jueves 4 de febrero, a las 14.00 horas y en La Fundación Cruzcampo, se entregarán los Premios “Flamenco en la Piel”, patrocinados por Fundación Cruzcampo. En esta ocasión, los galardonados son Victorio & Lucchino, Premio a la Trayectoria Profesional, y Sara Baras, en la categoría de Honorífico.

Modelos invitadas: Jueves: Eva González; Viernes: Noelia López y Sibi Montes; Sábado: Mª José Suárez y Helen Lindes y Domingo: Desiré Cordero

Este mismo día por la tarde llegan las pasarelas profesionales de este año para dar a conocer sus novedades. Lina será la encargada de abrir la tarde del jueves, a la que seguirán los diseños de Aldebarán; Pilar Vera; Amparo Pardal y Alex de la Huerta. A continuación cerrarán la jornada la colección de Patricia Bazarot y Pedro Béjar.

Abre el viernes 5 el Certamen de Diseñadores Noveles, a las 11:00 horas, en el que participarán 10 jóvenes talentos que mostrarán las últimas tendencias de vanguardia en moda flamenca y complementos de todo tipo. El ganador del Certamen recibirá un premio en metálico de 5.000 € a la Mejor Colección de Trajes de Flamenca y también habrá un Premio al Diseñador Revelación, de 1.000 €; ambos premios forman parte del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Por la tarde, desfilarán Arte y Compás y Flamencas para dar paso a Trinitrán y Ana Morón; después disfrutaremos de la pasarela de María de Gracia Rodríguez y Antonio Manuel Gutiérrez; seguidamente, Molina Moda Flamenca y cierran Cristina García y Javier García.

El sábado día 6 de febrero abre como novedad La Pasarela Benéfica Teranga; esta palabra significa “el espíritu de la hospitalidad” en senegalés y es el nombre de este proyecto de carácter social cuyo principal objetivo es usar el Flamenco (patrimonio de la Humanidad), y, en este caso concreto, a través de una de sus piezas emblemáticas como es el traje de flamenca, como vehículo de acercamiento y sensibilización de África (Senegal) al resto del mundo, y, de este modo, colaborar de manera activa con su desarrollo sostenible y la creación de empleo. La gran bailaora Eva Yerbabuena estará en esta Pasarela y será la madrina de honor.

A continuación Verónica de la Vega e Isabel de Vargas, que darán paso a Mirian Galvím y Andrew Pocrid; después, el público verá los diseños de la cordobesa Sara de Benítez; tras ella, Carmen Latorre; Margarita Freire y Loli Vera. Finalizando ya la jornada, Sonia & Isabelle; Pilar Rubio será la encargada de cerrar la jornada del sábado.

El domingo 7 de febrero abrirá el desfile la Pasarela Infantil “Nuevo Futuro”, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Nuevo Futuro de Sevilla. Después las pasarelas de Atelier Rima y El Abanico Artesanía. Seguidamente se otorgará el Premio Aromas a la Mejor Modelo SIMOF 2016 y el Premio Aromas Crea y luego darán a conocer sus diseños Ernesto Sillero y Rosapeula; Hermanas Serrano; Aránega e Inés de la Fuente y la pasarela de Yolanda Rivas.

Por último, para cerrar la jornada del domingo y con ella, SIMOF 2016, Carmen Vega mostrará su exitosa colección.

De la mano del Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, habrá una Exposición de las Maquetas de las Portadas de la Feria de Abril y los mejores Carteles de las Fiestas de Primavera de Sevilla.

El Patrocinador Max Factor presentará en SIMOF los Looks, Arrebato Flamenco y Pura pasión, que la firma ha elaborado en exclusiva para esta feria y el maquillador profesional Lewis acudirá el viernes 5 de 17.30 a 19:00 horas para dar una Master Class.

La zona expositiva situada en el Pabellón 2 de FIBES acogerá un gran abanico de empresas de diversos sectores que van desde los trajes de flamenca hasta las últimas aportaciones textiles a la moda flamenca, pasando por bisutería, joyería, componentes y abalorios para la confección de los trajes, complementos, castañuelas, zapatería, maquinaria de confección, estética y mantones. En definitiva, una gran variedad de empresas que traen lo más innovador en su campo. Además, este año será más completa y amplia ya que cada firma que desfile en la Pasarela tendrá un stand en dicha zona expositiva, más de 70 stands.

El horario de SIMOF 2016 será de 12:00 a 22:00 horas sin interrupción el jueves y de 10.30 a 22.00 h de viernes a domingo, con un precio de 5 euros por persona para visitar la zona expositiva y 10 euros por cada pasarela; los 5 euros de entrada acceso al recinto son imprescindibles para ver las pasarelas. Los niños menores de 7 años entrarán gratuitamente sólo al recinto.

El Salón cuenta con una completa página web: www.simof.es, y perfiles en las redes sociales Twitter (@simofsevilla), Facebook e Instagram. Además, las entradas para cada desfile se podrán adquirir on line en www.entradas.com o a partir del jueves 4 de febrero en la propia taquilla de FIBES.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016