Sin calefacción en un colegio de Pino Montano en plena ola de frío

Los más de 650 alumnos del Ignacio Sánchez Mejías tienen una caldera estropeada. Plantean un paro previo al inicio de las clases para exigir una solución

17 ene 2017 / 14:53 h - Actualizado: 17 ene 2017 / 14:57 h.
"Barrios","Distrito Norte","Educación","Adela Castaño"
  • Los alumnos del centro Ignacio Sánchez Mejías se encuentran sin calefacción. / El Correo
    Los alumnos del centro Ignacio Sánchez Mejías se encuentran sin calefacción. / El Correo

En plena ola de frío y sin calefacción. Así están los más de 600 alumnos del colegio Ignacio Sánchez Mejías de Pino Montano y los profesores y responsables del centro que, desde el arranque del curso escolar tienen la calefacción de uno de sus edificios estropeada por lo que hoy realizarán un paro simbólico a la entrada para denunciar la situación.

«Cuando llegamos del verano avisamos del problema», explica Leonor Acosta uno de los miembros del AMPA Abedul del centro educativo. «En el mes de octubre vinieron a arreglarlo pero no pudieron hacerlo porque faltaba una pieza», relata. Y nunca pudo arreglarse pues «poco después nos informaron de que tendrían que cambiar la caldera ya que se trataba de una instalación antigua y no era posible sustituir el elemento que faltaba». En diciembre volvieron a recibir una llamada, «en la que nos decían que venían a arreglarla pero de vuelta de las vacaciones seguía todo igual». La semana pasada de nuevo hubo una comunicación con el mismo resultado. «Seguimos sin calefacción».

Por ello, los responsables del centro han decidido mudar a todos los alumnos al edificio que sí cuenta con calefacción. «No podíamos dejar que los niños siguieran estando en clase con los abrigos puestos. Venían hasta con mantas», cuenta. «En el otro edificio no se puede estar. Hace un frío insoportable. Hay menos de 10 grados y un 85 por ciento de humedad», dice Acosta quien explica que es la primera vez que tienen una incidencia de este calibre. «Pero es un edificio antiguo y las cosas se estropean». El AMPA asegura que existe un proyecto aprobado para modificar y mejorar estas instalaciones, «pero aún no se ha hecho nada». «La semana pasada teníamos a los niños tiritando en las clases, no podíamos seguir así».

Al problema de la falta de una caldera se le ha sumado que el centro «tampoco tiene bien las conexiones eléctricas, con lo que no podemos paliarlo con estufas eléctricas. La conexión se encuentra en muy mal estado y no tenemos la potencia suficiente».

Por ello, el centro escolar se ha visto obligado a efectuar una reubicación de los alumnos y una redistribución de sus dependencias que, al margen de las consabidas molestias e incomodidades, está provocando además que se pierdan clases de inglés y de música. «Los alumnos de quinto, por ejemplo, están en el salón de actos. Hemos ocupado también la biblioteca. Las clases y todo el funcionamiento del colegio se ven afectados».

La AMPA Abedul celebró ayer a mediodía una reunión en la que acordaron adoptar una serie de medidas para dar visibilidad a su situación e intentar que se le ponga solución lo antes posible. «Nos llamó ayer el responsable del Área de Edificios Municipales diciéndonos que en 24 horas tendríamos una nueva caldera y en 48 horas estaría todo arreglado y en funcionamiento. Pero la realidad es que por aquí no ha venido nadie», comenta Leonor Acosta. Por ello, como primera medida han acordado concentrarse hoy a las puertas del centro para protestar contra esta «situación injusta».

La problemática de este centro la denunció el pasado lunes la concejal de IU, Eva Oliva, denunció la «lamentable situación» que está sufriendo el colegio público Ignacio Sánchez Mejías y lamentó la «deficiente planificación» del gobierno de Juan Espadas, que tenía conocimiento de la circunstancia desde octubre. «Es vergonzoso que en pleno siglo XXI pasen estas cosas tercermundistas en nuestros colegios», explicó Oliva para quien este es «un ejemplo más» de la falta de mantenimiento que padecen muchos centros públicos para los que proyecto de presupuestos presentado por el Ayuntamiento para 2017 contempla una «considerable bajada en la inversión».

Por su parte, la responsable de Edificios Municipales, Adela Castaño, aseguró ayer que desde este departamento «se mantienen contactos constantes» con la dirección del centro y el AMPA Abedul. «Hemos adquirido el compromiso de que en 24 o 48 horas estará solucionado». La concejal socialista aseguró además que, mientras se consigue acabar con esta situación, «se están buscando alternativas» para que estén atendidos los alumnos del centro. Castaño confirmó que la caldera de este colegio de Pino Montano está estropeada, «los técnicos aseguran que ya no aguantaba más». La delegada señaló «el nulo mantenimiento» de los centros escolares en el anterior mandato como la causa de problemas de esta índole y recordó que el presupuesto municipal recoge partidas para mejorar la eficiencia energética en colegios.