domingo, 17 febrero 2019
12:37
, última actualización

Subasta de moda flamenca para dar un futuro a mujeres de Senegal

32 trajes de gitana confeccionados con telas africanas podrán adquirirse a partir de 290 euros

27 nov 2016 / 20:09 h - Actualizado: 28 nov 2016 / 08:00 h.
  • Algunos de los modelos que saldrán a subasta. / Fotos: Chema Soler
    Algunos de los modelos que saldrán a subasta. / Fotos: Chema Soler
  • Subasta de moda flamenca para dar un futuro a mujeres de Senegal
  • Subasta de moda flamenca para dar un futuro a mujeres de Senegal
  • Subasta de moda flamenca para dar un futuro a mujeres de Senegal

«Hay muchas formas de ayudar que no es sólo dar un donativo. Buscamos ofrecerles un futuro sostenible sin necesidad de abandonar su territorio». Así explica la sevillana Cristina Ramos –una de las tres creadoras de la asociación sin ánimo de lucro Teranga Projects– el objetivo de esta iniciativa que en Sevilla, en el pasado Simof, se plasmó en la colección #Afroflamenco, compuesta por más de una treintena de diseños de trajes de destacados diseñadores de moda flamenca confeccionados con telas africanas que se exponen entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre en la Joyería Durán (Plaza Nueva, 13), con el fin de darlos a conocer, al igual que su proyecto solidario, y que las personas interesadas en participar en la subasta online los vean de cerca. Del 15 al 17 de este mismo mes la colección se ha podido ver en la sede de la Fundación Fernández de Castro, en Madrid.

La asociación pretende ayudar a mujeres de la aldea Sébikotane –al sur de Dakar–, en concreto a las de la asociación Gie Feddé Amdy Raby, dedicada a ayudar a «mujeres desprotegidas, huérfanas, viudas, madres solteras, totalmente desprotegidas en un país en el que la vida la sostienen las mujeres», señala Ramos. Estas mujeres han creado un taller en el que realizan bordados, tejidos y vestidos que venden allí, «tienen habilidades increíbles y la idea es enseñarlas a diseñar piezas que nos valgan aquí. Darles la formación necesaria para coser patronaje industrial, acabados, y a diseñar piezas que aquí puedan gustar, chales, fundas de gafas, bolsos...», afirma.

Para cualquier proyecto hace falta dinero, y en vez de una corrida o un concierto benéfico se les ocurrió usar el tejido africano. «Hablamos con Raquel Revuelta para ayudarlas a través de la moda flamenca», y eso hicieron en el último Simof, donde, pese a que fue muy precipitado, participaron 29 diseñadores de primer nivel –Lina, Loli Vera, Amparo Pardal, Pilar Rubio y Yolanda Rivas, entre otros–, además de López de Santos, que hizo el diseño lucido por la bailaora Eva Yerbabuena, y el gerenense José Manuel Pérez Padilla, colaborador habitual de la entidad.

Así, Teranga compró telas africanas en Senegal, de las que utilizan ellas a diario, y que todas tienen un significado porque las telas en África son un alfabeto, para ellas es una forma de expresión» que comunica estados de ánimo, mensajes y situaciones con colores y las tradicionales formas geométricas.

Como ejemplo, Ramos cita la tela con la que la diseñadora Loli Vera hizo su modelo: «Es una mano y las falanges sueltas, que trata de reflejar la importancia de la comunidad, y en el modelo los dedos abrazan la cremallera de atrás».

Todos estos diseños «desfilaron en Simof y ahora, como quedamos con los diseñadores, se va a subastar la colección para recaudar ese dinero para el proyecto», explica. Entre ellos «hay auténticas maravillas», destaca Cristina Ramos, quien señala que en la presentación de Madrid de la pasada semana, la responsable de protocolo de la Embajada de Senegal «nos dijo que podrían ser trajes de ceremonia» suyos.

UNA FORMA DE VIDA

Una vez recaudado el dinero de la subasta «primero hay que detectar todo, ver qué capacidades y habilidades tiene cada una, y qué necesitan, y a lo mejor que vengan aquí un par de mujeres a aprender patronaje y acabados», señala, y añade que la idea de Teranga Projects es «para el próximo verano tener piezas exclusivas y colecciones de unas 100 piezas».

El siguiente paso importante será entonces la distribución y abrir canales de comercialización. Sobre este aspecto, Cristina Ramos indica el plan de la asociación: «La idea es que no solo ayudemos en Senegal sino conectar, por ejemplo, con mujeres en riesgo de exclusión en España y crear también empleo aquí. Darles un futuro mejor allí y aquí».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016