Susana Serrano: «No entendemos que el PSOE esté poniendo procesiones todos los días»

Bajo el lema ‘La esperanza en tus manos’ Adelante Sevilla se presenta a las municipales con la premisa de «poner la vida en el centro»

Juanmi Vega @Juanmivegar /
10 may 2019 / 12:32 h - Actualizado: 12 may 2019 / 20:37 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Susana Serrano"
  • Susana Serrano, candidata a Alcalde por Adelante Sevilla. / El Correo
    Susana Serrano, candidata a Alcalde por Adelante Sevilla. / El Correo

Susana Serrano (Sevilla, 1979) encabeza las listas de Adelante Sevilla para las elecciones municipales. Adelante Sevilla es una confluencia de 7 organizaciones, entre las que se incluyen Izquierda Unida. La candidata a alcalde es una de esas personas con las que puedes llevarte hablando horas y nunca te aburres. Con un discurso muy medido e interesante, la hora de entrevista se pasó volando.

¿Cómo lleva la campaña?

Ha sido muy diferente. Tenemos mucha más experiencia. El proceso de la conformación de la candidatura también ha sido muy diferente. Es lo que más tiempo nos ha llevado, en total casi un año de conversaciones, acuerdos y reuniones. El resultado ha sido muy positivo y es un hecho histórico que, en Sevilla, se presenten 7 organizaciones unidas. Representamos todas las fuerzas progresistas de la ciudad. Estamos muy contentas y convencidas de que somos la única opción que representa una alternativa. Somos lo único nuevo que habrá el 26 de mayo. Lo importante es poner por encima el bien de la ciudad.

Ha comentado que es un proyecto nuevo, pero dentro de ese proyecto, hay formaciones históricas...

Nosotras somos nuevas porque nunca antes habíamos ido tantas fuerzas progresistas de izquierda en unas municipales. Creo que se vivió algo parecido en los primeros ayuntamientos democráticos. Estamos viviendo un nuevo tiempo en el que no hay mayorías absolutas y donde la ciudadanía marca el ritmo porque quiere participar más. Necesitamos nuevas fórmulas y hemos puesto todas nuestras fuerzas en el sentido de trabajo en los barrios o de conocimiento de ciertos temas específicos sectoriales. Somos la candidatura de la diversidad para esa Sevilla que se ancla en los movimientos políticos del siglo XXI, que tan necesarios son para la ciudad.

¿Movimientos del siglo XXI para una ciudadanía que está anclada en el siglo XX?

Hay una idea de que la ciudad es muy tradicional. Sí hay un peso específico de la cultura en el día a día pero también hay mucha gente con ganas de ser innovadores. Hay gente que está siendo referente en tecnología y en otras propuestas que necesitan unas instituciones que favorezcan a esa gente joven y emprendedora que muchas veces tienen que irse de la ciudad. No considero que Sevilla sea tradicional, es una ciudad de contrastes. Muchas veces, nuestros medios de comunicación no están a la altura y no difunden a creadores sevillanos cuando otros medios de fuera sí lo hacen.

La gente tiene que tener un colchón para poder equivocarse y poder experimentar y eso lo tiene muy difícil, en cuanto a nivel económico como burocrático cuando en otros sectores más tradicionales esto sí ocurre y nadie lo critica.

¿Cómo se financia el poder equivocarse y el trasladar la ciudad al siglo XXI?

Hay muchas vías de financiación. Por ejemplo: los autobuses turísticos. ¿Cómo puede ser que no se les haya cobrado, en 25 años, un canon si en otras ciudad, como Madrid o Barcelona, sí lo tienen? No entendemos que, en su ciudad, no paguen el canon correspondiente. Esa fuente de financiación la estamos perdiendo.

En estos cuatro años hemos subido la entrada del Alcázar, algo totalmente lógico. Está pendiente también la tasa turística. No puede ser que tengamos un turismo sin regular y que el dinero se vaya siempre a las mismas empresas, que suelen ser multinacionales que no son de aquí y nosotras entendemos que ya vamos tarde para implementar esa tasa y poder mejorar las zonas comunes de nuestra ciudad, como por ejemplo el arbolado, que lo estamos perdiendo. Cada vez tenemos más plazas duras y sin sombra.

Muchas de las ordenanzas que hemos presentado nosotras, el gobierno no ha sido capaz de llevarlas a cabo, como ésta de la tasa de los autobuses turísticos o la de regular la música y el arte en las calles. Deberíamos de ser una ciudad como Barcelona o Lisboa, que lo tienen regulado.

Hay cierta idea, mito o leyenda urbana que piensa que, porque tengamos una agenda política marcada por lo social, somos unos idealistas o que gastamos más y eso no es cierto. La mayoría de nuestras propuestas son realizables. Se gasta más en fiestas y macro proyectos. Nosotros haríamos un gobierno pragmático.

Pero las ordenanzas municipales muchas veces no se cumplen.

Todas las mociones del Pleno no son vinculantes con lo cual no hay una obligación legal de llevarlas a cabo. Esto lo hemos comentado muchas veces porque genera falsa expectativas en la ciudadanía. Lo que hemos visto en estos cuatro años es que Espadas no ha querido hacer caso a lo que proponía la oposición. Ni siquiera ha seguido su propio programa. No ha escuchado al Pleno. Si la gente estuviera pendiente de lo que se habla en el Pleno del Ayuntamiento tendría una imagen completamente diferente del PSOE, que es un partido soberbio, nada colaborador, ni dialogante y muchas veces, lo que hemos conseguido, lo hemos hecho cuando ha necesitado que aprobásemos los presupuestos.

Si no son vinculantes ¿para qué sirve el Pleno del Ayuntamiento?

Una de nuestras peticiones para el Alcalde cuando le dimos la investidura, era que se comprometiera a cambiar el reglamento del Pleno y el de participación ciudadana.

A nosotras nos interesa la participación ciudadana. Ya que, al no haber una vinculación legal, queremos que los debates sean abiertos. Nosotros queremos menos mociones pero que se realicen porque lo que generas es una desafección de la ciudadanía con las instituciones.

Después de la crítica abierta a Espadas ¿Lo apoyaríais si necesitase vuestros votos?

Espadas y su equipo no han estado a la altura de lo que se esperaba de ellos. Nosotras decimos la verdad del PSOE, que es el partido de las medias verdades, que se envuelve en la bandera de las políticas sociales y luego no cumple, porque votan igual que el PP. Hay cosas que con el PP serían mucho peor porque venimos de cuatro años de Zoido nefastos. Nos alegramos de haberlo echado.

Nosotras salimos a ganar las elecciones. Cuando crees que tu proyecto es el mejor para Sevilla no te cabe otra cosa que ganar. En las andaluzas fuimos la segunda fuerza. El PSOE que ha ganado en Madrid es otro, está ‘podemizado’. La gente no es tonta y sabe muy bien lo que quieren, por eso gritaban ‘con Rivera no’. Nosotras hemos sido críticas y nuestra labor es fiscalizar el gobierno porque hemos estado en la oposición. De las cosas más duras que hemos visto en estos tiempos es ver como partidas económicas contra la violencia machista se han ido para la cumbre del turismo. Eso lo hemos denunciado públicamente porque ellos se escudan en que nadie lo ve y nadie se entera.

Nosotras salimos a ganar, con un proyecto muy claro y una propuesta nueva y diferente. Nuestro suelo electoral es el resultado de las andaluzas, en el que ya éramos segunda fuerza en Sevilla. El escenario el 27 de mayo lo decidirán las bases.

Si extrapolamos las regionales habría un tripartito

Pero la abstención no va a ser tan grande. No creo que sumen las tres derechas como ya se han visto en las generales. Cuando la gente se confía y la razón se duerme aparecen los monstruos. Ha pasado tan poco tiempo con respecto a las últimas elecciones que va a reaccionar porque en Andalucía ya estamos viendo como Ciudadanos y PP les ha dado a Vox el listado de los trabajadores que trabajan contra la violencia machista. En Sevilla hay un movimiento feminista muy importante. Ellos se amparan en ese machismo que se resiste a perder sus privilegios y que en la barra del bar despotrica y dice que todo es falso y que las mujeres están muy bien en sus casas. No tienen ninguna razón de ser en el siglo XXI. Estamos ahora en la cuarta ola feminista, que une diferentes luchas. Va más allá de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Es un cambio de paradigma que se acompaña y que casa muy bien con la lucha contra el cambio climático y con la defensa del medio ambiente porque tiene un nexo común que es esa sostenibilidad de la vida.

Más de uno puede que se haga la pregunta de si esa sostenibilidad de la vida no está reñida con el aborto.

Me sorprende la pregunta porque la vida, para empezar, es de las madres y de las mujeres que tantísimo tiempo se han visto privadas de su desarrollo personal, de su propia salud y de su libertad por no tener un control de su propio cuerpo. Primero la vida de las mujeres que puedan decidir. No es deseable tener un aborto pero tienes que tener la posibilidad. Creíamos que este debate estaba zanjado pero si se vuelve a poner en duda volveremos a dejarlo claro.

¿Tomaríais de ejemplo Barcelona en el tema de los VTC y los Taxis?

Nosotras somos defensoras de la dignidad del trabajo y de que no se pierdan derechos laborales. Creemos que hay que defender el trabajo de los taxistas. También creemos que deben modernizarse. Personas que llevan toda la vida trabajando, pagando todos sus impuestos aquí y que cumplen con todos los requisitos legales no se les puede maltratar y dejar que entren empresas que no lo cumplen. Pasa igual con los apartamentos turísticos. Si los hoteles pagan y cumplen con los requisitos no puede ser que se le haya dado carta libre a todos estos apartamentos que a saber cómo tratan a la gente.

El Instituto del Taxi es otro de esos ámbitos en el que el delegado ha tenido una actuación muy mejorable, por no decir deficiente, porque necesita abrirse a más asociaciones, tener mayor agilidad, escuchar las reivindicaciones y llevarlas a cabo. Hay muchos temas del taxi. En nuestro modelo de ciudad habría mucho más transporte público pero el taxi tendría una labor importante porque nosotros restringiríamos el transporte en el centro. Si es Casco Histórico no se ha convertido en sólo para no residentes es porque ciertos empresarios presionan a los diferentes gobiernos que han pasado.

En el vídeo en el que la conocemos un poco más, usted ha comentado que había ciertas élites que presionaban al Ayuntamiento para que no se aprobasen diferentes medidas. ¿Cuáles son esas élites en Sevilla?

Hay muchas pero no es cuestión de señalar. Un ejemplo son los autobuses turísticos, que hace dos años se aprobó la tasa e incluso el Alcalde me dijo que no iba a favorecer a ninguna empresa. Pregúntese por qué no lo ha hecho.

También lo hemos visto con otros proyectos, como Palma Altas, con muchas regularidades. ¿Esto es beneficioso para la ciudad? Pues no.

Cuál es vuestro modelo de turismo: El de lujo, el de las despedidas de soltero...

Yo creo que con el de las despedidas de soltero no está de acuerdo nadie. Que eso se convirtiera en nuestro punto fuerte sería nefasto. Nosotras queremos un turismo accesible, sostenible, respetuoso con la ciudad. Queremos un turismo más regular de que la gente venga una vez al año. Ese es el que queremos atraer y no el de borrachera, que ha subido en ese sentido pero esperemos que se corte ya. Necesitamos respetar la convivencia.

¿Cuál es vuestro modelo de ciudad?

Una ciudad que cuide a su gente no una ciudad que esté al servicio de ciertos negocios que la tratan para sacar partido. Para eso tienes que tener un amor a la ciudad real y no de postureo, que en Sevilla hay mucho postureo y por eso, quizás, encajan bien algunos partidos del postureo, que realmente son todos excepto nosotros.

Queremos una ciudad en la que se ponga la vida en el centro. Poniendo la vida en el centro tu urbanismo es más razonable, tus servicios sociales son primordiales, las políticas contra la violencia machista es prioridad número uno, cuidas a las personas mayores, a los niños y niñas y los haces participar, tratas bien a tus árboles, zonas verdes y animales. Cuando pones la vida en el centro no tratas como ciudadanos de segunda a la gente del Cerro, Polígono Sur, Alcosa o Pino Montano. También eres solidario con la gente de fuera y con la gente que no tiene hogar. Poniendo la vida en el centro la cultura y la educación vertebran la vida municipal.

¿Qué le parecen los cambios en los nombres de las calles de la ciudad, que además casi siempre son relacionados con el mundo religioso?

Esto es lo contradictorio del PSOE en Sevilla, que ha tenido más número de procesiones en las calles que el PP. Nosotros, a los que nos encanta la Semana Santa y la disfrutamos como los que más, no entendemos que se le quite esa cosa especial a esa semana y tú estés poniendo procesiones todos los días.

Pero eso no es cosa de Espadas.

Sí, eso es cosa de Juan Carlos Cabrera que las autoriza. Claro que sí. Si a ti te lo piden y lo autorizas, es tu responsabilidad. Tú tienes que ser razonable y decir unas sí y otras no.

¿Cómo haces esa criba?

Tienes que poner orden. La gente lo pide todo.

Pero en las manifestaciones...

Pero las manifestaciones son un derecho.

Bueno y si ellos quieren hacer una manifestación religiosa...

Sí, pero requiere de unos recursos públicos que no pueden estar a disposición tuya cuarenta veces al año si te da la gana. Tiene que haber un orden. Pero es un detalle. A lo que iba es que en los nombres de calle, el PSOE es muy parecido al PP.

Nosotras hemos hecho un esfuerzo para que se pongan más nombres de mujeres. Como por ejemplo la calle Ana Orantes en la Alameda. Nosotros hemos hecho mucho hincapié en que cada vez que aparece una mujer es un nombre de virgen y hay pocas mujeres en el nomenclátor por su actividad profesional. Hemos hecho todo lo que hemos podido. También hemos hecho mucho hincapié en retirar toda la simbología franquista que queda en la ciudad.

Al final, los nombres de las calles, representa la voluntad del Pleno y estas propuestas han sido apoyadas por PP y Ciudadanos, por eso necesitamos movilizar a todas las personas que piensan que su voto no es tan importante, por eso nuestro lema es “La esperanza en tus manos”, porque queremos apelar en que está en las manos de la gente.

Un lema muy cofrade...

Es bonito

Por desmontar un poco los prejuicios de “si viene Podemos nos quitan la Semana Santa”.

Yo creo que eso ya se ha desterrado.

Todavía hay gente que lo piensa

Yo llevo cuatro años diciendo que nada más lejos de la realidad. En Podemos hay mucha gente a la que le gusta la Semana Santa y que está fuera de toda dudas.

El otro día leía un artículo en el que explicaba que, durante la república, hubo una especie de presión por parte de algunas cofradías, controladas por gente de derechas, que impidió o prohibió que salieran las procesiones para difundir el rumor de que los republicanos no querían Semana Santa y eso no era así. De hecho, lo de la Estrella nunca se cuenta bien. La Estrella salió porque quería salir y no hizo caso de esa prohibición. Las hermandades han tenido un carácter popular siempre. Si entiendes bien la Semana Santa, más allá del sentimiento religioso, nunca vas a estar en contra. Con nosotros han querido hacer lo mismo. En lo único que estamos en contra es en los privilegios, por eso no salimos en las procesiones, como por ejemplo sí hace Juan Espadas. Entendemos que hay que separar religión de lo que es tu cargo.

¿Pero sí regularíais las salidas durante el año?

Bueno, más que nada, no es lo único. En la Semana Santa hay que hacer muchas cosas: hacerla más accesible, más popular. Repensar la carrera oficial...

¿En repensar la Carrera Oficial se metería el Ayuntamiento? Porque parece que es cosa sólo del Consejo.

Es que en eso se tiene que meter el Ayuntamiento porque el Consistorio es el que pone la tasa de cuanto pagar por cada silla y el precio de las sillas ha aumentado muchísimo y la tasa no ha aumentado tanto. Eso lo hemos presentado en las ordenanzas fiscales pero no ha querido respetarlo el Alcalde. Todo esto respetando a los que ya tienen sus sillas de años, pero igual se puede repensar para hacerla más accesible. Lo que no queremos es tener una Semana Santa privatizada.

El asunto de respetar las sillas a los abonados que llevan muchos años con ellas, eso es como un derecho adquirido que parece que, sólo por el hecho de pagar ya tienes el derecho de estar

siempre ahí. ¿Lo defiende?

¿Tú le quitarías a alguien la silla en la Semana Santa?

¿Esa persona tiene más derecho de disfrutar de un suelo público que otra por el hecho de pagar durante un tiempo?

Por eso digo que hay otras soluciones, como por ejemplo: hacer un recorrido más amplio, que quepan más sillas nuevas. Pero igual que en la Feria. Sevilla es muy de tradiciones. La única solución es la ampliación, también de la Feria.

¿Volveríais al modelo antiguo de Feria (de lunes a domingo)?

No volveríamos al modelo antiguo porque la gente votó y lo decidió así. Tenemos cierta añoranza romántica porque era más cortita y también más asumible pero así le das la oportunidad a la gente de fuera a venir dos fines de semana. Yo ya no pienso tanto en el turismo de fuera, también de los pueblos y de Andalucía.

¿Prohibiríais las corridas de toros?

Estamos en contra pero desde lo municipal no se puede prohibir. Tendríamos una cultura diferente, no daríamos subvenciones públicas ni haríamos publicidad. Es algo que creemos que acabará desapareciendo.

¿Por qué os tienen que elegir los sevillanos?

Porque somos gente corriente que está en política por un tiempo. Siempre hemos estado en el lado de la gente, de beneficiar a las mayorías sociales en lugar del saqueo y el oportunismo de esas élites que se agarran de los recursos públicos. Nosotros aportamos la ciudad en la que pone la vida en el centro. Creemos en el talento de la gente de Sevilla y es hora de tener ese Ayuntamiento del cambio.

Es el momento de que nos den esa confianza y esa oportunidad y que vean lo que hacemos cuando estamos en el gobierno. Ahí se verá que somos gente responsables, que miramos por el bien de todos y todas y que tratamos a todo el mundo por igual.