«Te tienes que agachar para poder pasar con los árboles»

Preside la asociación de vecinos El Carmen de Triana, desde la que trabaja para que «no se olvide» esta barriada en las inversiones municipales así como en las tareas de conservación de zonas verdes

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
02 jul 2018 / 07:00 h - Actualizado: 01 jul 2018 / 23:02 h.
"Barrios","Triana"
  • Elena Ortiz, presidenta de la asociación del Carmen de Triana, en una de las plazas de la barriada. / El Correo TV
    Elena Ortiz, presidenta de la asociación del Carmen de Triana, en una de las plazas de la barriada. / El Correo TV

La asociación vecinal ha protagonizado una de las reclamaciones más vehementes en el último pleno del distrito...

—Sí, porque hemos pedido explicaciones por todos los medios –por registro, en persona, en la junta municipal del distrito– sobre la obra de la calle Rubén Darío, que lleva meses sin terminar. Y ni retiran las vallas ni finalizan los trabajos. La solución que nos ha dado el Ayuntamiento es que más vale que esperemos, que cuando la empresa adjudicataria junte un poquito, irá haciendo las cosas poco a poco. Así que tengamos paciencia. Quien se crea que los vecinos lo van a entender, ya ves que plan tenemos.

—También está la plaza Manzanares...

—Esa es otra. Es una plaza inhóspita y también sin terminar. Ni bancos ni macetones... Nada de nada. Tu me dirás cómo hacen uso los vecinos. Como no se traigan las sillas de casa para sentarse.

—Recientemente habéis solicitado también la poda de los árboles, ¿qué ha pasado al final?

—La barriada tiene jacarandas y otras muchas especies de árboles. Este año han podado los naranjos, sí; pero hay ejemplares, sobre todo en Rubén Darío, que no se tocan desde hace más de dos años. Según nos dicen desde Parques y Jardines, aquí no es necesaria la poda cuando te tienes que agachar para poder pasar con los árboles o te llevas la rama por delante cuando cierras la puerta del coche.

—¿Cómo es el cuidado de las zonas verdes del barrio?

—La asociación de vecinos con el poquito dinero que tenemos de las cuotas de los socios estamos arreglando los parterres que hay y que están indecentes porque solo sirven para que vengan los perros a hacer sus necesidades y esté todo hecho una porquería. Hemos contratado a una asociación de jardineros para que, poco a poco, arreglen estas zonas con la plantación de flores y se hagan cargo de su posterior mantenimiento. Vamos muy poco a poco para ir mejorando el barrio.

—¿Qué otras demandas vecinales se han presentado?

—Tenemos pedida la retirada de unos macetones viejos que nos trajeron hace unos años y que ni siembran nada ni nadie cuida. Lo que crecen son semillas que traen los pájaros. Nos dijeron que los señaláramos con un punto rojo y que Parques y Jardines vendría a llevárselos. Aún estamos esperando. Llevamos también pidiendo desde 2016 una marquesina para la parada del 43 en la avenida de San José de Calasanz porque cuando llueve, es imposible esperar el bus. Dicen que es porque tiene poco tránsito. Al final es más de bajada que de subida. Por último, está solicitada una remodelación de la zona de juegos infantiles, en un solo parque y no tan cerca de las viviendas.