Tres Barrios-Amate vuelve a la calle para que se impulse la rehabilitación de viviendas

Exige también construir el centro cívico aprobado hace once años

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
19 jun 2018 / 19:32 h - Actualizado: 20 jun 2018 / 17:11 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Nuevo martes de protesta ante la sede del distrito Cerro-Amate. / El Correo
    Nuevo martes de protesta ante la sede del distrito Cerro-Amate. / El Correo

Tres Barrios-Amate encadenó ayer su tercer martes de protesta para reclamar a las administraciones públicas «medidas urgentes» ante la situación «desesperada» que vive la zona, donde se localiza Los Pajaritos, el barrio más pobre de España, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En esta ocasión, la concentración vecinal a las puertas de la sede del distrito se dedicó a denunciar la «inversión mínima» en materia de rehabilitación de viviendas y en dotación de espacios públicos que permitan y fomenten la convivencia ciudadana entre los residentes.

En el escrito-modelo repartido entre los vecinos y, posteriormente, entregado en registro municipal, se solicita al gobierno local «un plan de rehabilitación de viviendas y presupuestos para la conservación y mejora de los espacios públicos», así como retomar y construir el centro cívico para Tres Barrios-Amate, «prometido y aprobado en los Presupuestos Participativos de 2007». Un proyecto que se abordó hace once años y que sigue sin desarrollarse «con el solar vacío y sin previsiones».

La plataforma Tres Barrios-Amate, que aglutina a las barriadas de Candelaria, Madre de Dios, Los Pajaritos y Amate, insiste en que carecen también de biblioteca e instalaciones deportivas mientras que el resto de espacios públicos están «en un estado de conservación lamentable», ya que, como recuerda, «desde el último Plan de Barriadas (2005-2007) no han tenido el mantenimiento necesario para mejorar las plazas públicas de la zona», en especial del Zodiaco, Astrolabio, Constelaciones, Andrómeda, Ronda del Tamarguillo o Las Teresas. Igualmente los vecinos alertan de «problemas de accesibilidad» en los pisos.