lunes, 05 diciembre 2016
14:57
, última actualización
Navidad en Sevilla

Un árbol de luz y buganvillas para iluminar la Navidad

El próximo miércoles tendrá lugar de manera oficial el alumbrado de 192 calles de la ciudad. Serán las mismas vías que el año pasado, 90 de ellas del centro. La plaza del Salvador, la avenida y el eje entre el Museo y San Pedro, los lugares más «innovadores»

03 dic 2016 / 00:22 h.
  • Un árbol de luz y buganvillas para iluminar la Navidad
    La avenida de la Constitución estará decorada con 17 guirnaldas que imitan las buganvillas. / El Correo
  • Un árbol de luz y buganvillas para iluminar la Navidad
    El árbol de luz que iluminará la plaza del Salvador esta Navidad. / El Correo
  • Un árbol de luz y buganvillas para iluminar la Navidad
    Velázquez, Sierpes y Tetuán tendrán estrellas, árboles y esferas de más de un metro. / El Correo
  • Un árbol de luz y buganvillas para iluminar la Navidad
    El eje desde la plaza del Museo a la de San Pedro tendrá unas ondas doradas. / El Correo
  • Un árbol de luz y buganvillas para iluminar la Navidad
    La calle San Jacinto contará con esta original decoración en las fiestas. / El Correo
  • Un árbol de luz y buganvillas para iluminar la Navidad
    Al igual que el pasado año, Caser colocará tres árboles en la ciudad. / J.L. Montero

Ahora sí parece que la Navidad llega a Sevilla. Este jueves, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, presentó el proyecto de iluminación navideña para la capital hispalense. Este año, como el anterior, serán 192 las calles de todos los distritos de la ciudad las que contarán con luces estas fiestas –90 de ellas localizadas en el centro–. Pero aún habrá que esperar hasta la tarde del próximo miércoles para verlas encendidas.

Será, pues, en pleno puente cuando se dará el pistoletazo de salida a la Navidad sevillana con el alumbrado, que se prolongará hasta después de Reyes. Algo que Muñoz espera que sirva para hacer Sevilla «aún más atractiva» tanto para los sevillanos como para los visitantes, apostando por que en diciembre se vuelvan a batir récords de turistas, como ya sucedió en 2015. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido un total de 498.000 euros en la iluminación de las calles, que ya el año pasado se aumentaron en hasta 32 vías más, de los que 110.000 euros han sido aportados por Caser y el resto por la Gerencia de Urbanismo.

Las grandes novedades, porque como apuntó el delegado, «aunque sea difícil superarse y hacer cosas innovadoras se ha conseguido un año más», se localizan en el centro de la ciudad. En concreto, la decoración de la avenida de la Constitución contará este año con 17 guirnaldas transversales y faldones que simulan la flor de la buganvilla y que serán doradas y de ese mismo color.

Los grandes ejes de compras que conforman Tetuán, Velázquez y Sierpes contarán con esferas, árboles y estrellas colgantes de hasta 1,5 metros, mientras que desde la plaza del Museo a la de San Pedro –pasando por las calles Alfonso XII, La Campana, Martín Villa, Laraña e Imagen– se instalarán cenefas serpenteantes doradas y púrpuras. Pero si hay un lugar donde se ha hecho una apuesta «con más grado de osadía» es en el Salvador. Allí se colocará un gran árbol de luz cuyas ramas –de enormes dimensiones– se extenderán a lo largo y ancho de la plaza y de las que colgarán figuras de metacrilato. «Se trata de un diseño absolutamente novedoso y, de nuevo, exclusivo para Sevilla», apuntó el delegado. La Plaza Nueva, por su parte, repetirá la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y los árboles del entorno.

Otros lugares emblemáticos del centro de la ciudad, como la Plaza del Triunfo, también contará con luz en sus árboles. Igualmente, las del Cronista, del Pelícano, de José Luis Vila y de la Mata, lucirán de manera especial.

Las luces llegarán por primera vez a algunas calles y plazas de los barrios como la avenida de la Cruz del Campo –en Nervión–, la plaza 1o de Mayo o la avenida de los Gavilanes, en Cerro-Amate. En concreto, por distritos, se iluminarán 15 vías en San Pablo-Santa Justa, 13 en Bellavista-La Palmera, otras tantas en Triana, once en Macarena, once en Este-Alcosa-Torreblanca, diez en Sur, siete en Cerro-Amate, seis en Nervión, cinco en Norte y una docena en Los Remedios. En este barrio destaca también la vuelta de los motivos transversales a la calle Asunción, intensificando así el alumbrado en esta vía de carácter comercial y peatonal, en la que en los últimos años se había optado por iluminar únicamente las copas de los naranjos, a petición de los anteriores responsables de distrito, apuntó el Ayuntamiento en una nota.

Toda esta iluminación se completará con las aportaciones que llevará a cabo la empresa patrocinadora. Caser instalará tres grandes árboles, de 20 metros de altura, en Puerta Jerez, Plaza de Cuba y Santa Justa. Además, incorporará su logotipo en siete rótulos luminosos distribuidos en diferentes vías. «Es una forma respetuosa de compartir con Sevilla la Navidad y formar parte de ella», afirmó el director territorial de Caser en Andalucía, José Manuel García Olmo.

EL DUQUE, «DIGNIFICADO»

El delegado admitió que se ha solicitado a los comerciantes de la ciudad que, ya que no aportan fondos para la financiación de la iluminación navideña, sí realicen un esfuerzo en la decoración de los escaparates de las calles. Así, Muñoz detalló que este año se incrementará la decoración de la plaza del Duque, ya que «a veces, cuando se viaja, se compara lo que algunos hacen en otras ciudades y lo que se hace aquí. El Consistorio consideró que se podía mejorar en Sevilla, ante lo que El Corte Inglés ha respondido y hará un esfuerzo por dignificar» esta plaza.

Muñoz insistió en que la «iluminación con mayúsculas» será un importante atractivo en la Navidad y agradeció el «esfuerzo» que se está llevando a cabo para poder llegar a tiempo con la colocación de las luces y demás elementos como consecuencia de las lluvias de estos días y de las previstas en las próximas jornadas.

LOS COMERCIANTES DENUNCIAN LA FALTA DE INFORMACIÓN

Desde la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla, Alcentro, denunciaron «el malestar producido por la falta de conocimiento sobre los planes de Navidad del Ayuntamiento». Según aseguraron en un comunicado, el Consistorio no solo no ha comunicado «la fecha de inauguración de la iluminación de las calles sino que tampoco hemos sido informados sobre la seguridad o el plan de tráfico, las actividades a realizar o los mercadillos tradicionales». Alcentró mostró su «descontento generalizado por la tardanza del alumbrado» en relación a otras ciudades, reclamó «mayor diálogo y previsión en la organización de estos eventos» y recordó que «el año pasado el modo en que fue realizado provocó pérdidas de hasta un 40 por ciento en los comercios y hostelería».

ACTIVIDADES INFANTILES EN EL PRADO, LA ALAMEDA Y LA PLAZA DE SAN FRANCISCO

A la iluminación navideña más clásica y la de los huertos urbanos, presentadas también en esta semana, se sumarán otra serie de actividades y atracciones que conformarán el programa Alumbra para esta Navidad.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, no quiso avanzar demasiado sobre lo que está por venir aunque dejó algunas pinceladas al respecto. Avanzó que los ejes principales de estas segundas navidades de los socialistas en la Alcaldía volverán a ser la Alameda de Hércules, el Prado de San Sebastián y la plaza de San Francisco. Unos lugares donde en los próximos días se instalarán diversas atracciones navideñas similares a las del año pasado. En concreto, habrá tiovivos de época y pistas de hielo en San Francisco y Alameda además de una noria en el Prado, de las cuales algunas comenzarán a funcionar este fin de semana en función de la lluvia. Muñoz quiso dejar clara la apuesta municipal por fomentar las actividades para los más pequeños y el ocio familiar, «pues son ellos a los que se destina gran parte de las fiestas».

Paralelamente, toda esta actividad más navideña se complementará con los espectáculos audiovisuales, y actividades culturales centradas en el teatro –es posible que Santa Clara vuelva a acoger este año el exitoso espectáculo Los Irreales– y música en la calle.

Las Setas repetirán como uno de los puntos clave como ya sucediera las pasadas navidades. El delegado no quiso dar más detalles sobre los espectáculos audiovisuales pero sí avanzó que «este año ninguna empresa municipal pagará estos eventos» que contarán, por tanto, con financiación privada.


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016