Un fallo eléctrico paraliza el AVE Madrid-Andalucía en plena operación salida

Un fallo suministro eléctrico paraliza una hora la línea de AVE Madrid-Andalucía

12 abr 2017 / 12:44 h - Actualizado: 12 abr 2017 / 19:42 h.
"Movilidad"
  • Un tren AVE. / EFE
    Un tren AVE. / EFE
  • La estación de Santa Justa. / El Correo
    La estación de Santa Justa. / El Correo

Un fallo en el suministro eléctrico ha interrumpido durante casi una hora la línea de AVE Madrid-Sevilla en un tramo entre las localidades cordobesas de Adamuz y Alcolea del Río, según ha informado a Efe un portavoz del gestor de Infraestructuras Ferroviarias ADIF.

La incidencia se ha producido sobre las 10:40 de la mañana en dicho tramo y a escasos minutos de su llegada a Córdoba cuando se ha detectado una avería de electrificación que ha dejado a la línea 1 sin tensión, según las mismas fuentes.

Los trenes AVE y Larga Distancia que circulan por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Andalucía registraron retrasos de hasta 50 minutos este miércoles, coincidiendo con la operación salida de la Semana Santa, como consecuencia de la citada avería.

La incidencia en esta línea que une la capital con Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz se produjo por un fallo en la catenaria (la línea de alta tensión que transmite la electricidad a los trenes para circular) en un tramo del corredor justo antes de llegar a Córdoba.

En concreto, se registró en un trazado de unos quince kilómetros comprendido entre las localidades cordobesas de Adamuz y Alcolea, según detalló Adif, compañía titular y gestora de la red ferroviaria.

La avería afectó en un principio a las dos vías de la línea AVE y provocó la interrupción de la circulación de los trenes durante casi una hora, hasta que a las 11.31 horas el servicio quedó restablecido en una de las vías.

Esta interrupción supuso que un total de once trenes, en los que viajaban un total de 3.000 pasajeros, tuvieran que detenerse, bien durante el trayecto o en las estaciones.

Una vez que reanudaron la marcha, estos trenes llegaron a su destino con un retraso medio de 50 minutos, si bien en algunos casos ascendió a alrededor de los 90 minutos.

Además, los 268 viajeros de uno de los trenes, un AVE Sevilla-Madrid, han tenido que ser transbordados a un tren Alvia Cádiz-Madrid en mitad de la incidencia, en la propia vía. Este ha sido el único tren que ha registrado transbordos.

Las fuentes han precisado que los retrasos medios de la mañana han estado en torno a 50 minutos, aunque ese tiempo «se va recuperando progresivamente», de forma que esperan que los retrasos sean de menos importancia conforme avance el día. Han recordado que el tramo donde se concentra la avería tiene una longitud de 15 kilómetros e insiste en que el motivo de la avería es la falta de tensión.

Estos retrasos medios se fueron reduciendo a demoras de entre quince y treinta minutos una vez que a las 11.31 horas los técnicos de Adif habilitaron una de las dos vías.

A partir de entonces, los retrasos se debieron a la necesidad de organizar el paso de los trenes por una sola vía en el tramo afectado por la avería.

Los trenes afectados por la incidencia y los consiguientes retrasos fueron todos los programados para este miércoles para los servicios de AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, para el Alvia Cádiz-Madrid, y para los AVE transversales que parten de Sevilla y Málaga hacia Barcelona y hacia Valencia.

Tras reparar una de las vías, los técnicos de Adif siguieron trabajando para tratar de restablecer el servicio también por la otra, con la previsión de poder lograr normalizar la circulación a lo largo de la tarde.

INDEMNIZACIONES A LOS VIAJEROS

La avería en el AVE que conecta con el Sur y los retrasos se registran en uno de los días de más movilidad de viajeros del año, dado que coincide con la operación salida de las vacaciones de Semana Santa.

Renfe deberá indemnizar los viajeros que hayan sufrido demoras de más de quince minutos, según el nuevo protocolo de compensaciones por retrasos e incidencias que la operadora adoptó el pasado año.

En concreto, en el caso del AVE, este protocolo establece que la compañía devuelve el 50% del precio del billete a los viajeros que lleguen a su destino con una demora de más de quince minutos y reintegre el importe íntegro si el retraso supera la media hora.

Para los trenes Alvia, los pasajeros recuperan el 50 por ciento de billete con demoras de más de 30 minutos y el 100% si son de más de una hora.

Renfe ha puesto a la venta un total de 2,4 millones de billetes para viajar en tren Semana Santa (entre el 7 y el 17 de abril), de los que 1,3 millones son para trenes AVE y Larga Distancia, lo que supone incrementar en un 9,5 por ciento la oferta habitual de este tipo de servicios para atender el aumento de demanda de estos días.