Un informe señala a las TIC como la prioridad del eje Sevilla-Málaga

El estudio invita a aprovechar el potencial del PCT Cartuja y el Parque Tecnológico malagueño

Iñaki Alonso @alonsopons /
21 feb 2016 / 18:10 h - Actualizado: 21 feb 2016 / 21:10 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Isla de la Cartuja","Juan Espadas","Francisco de la Torre"
  • La alianza Sevilla-Málaga priorizará el trabajo conjunto del Parque Tecnológico de Cartuja y el de Málaga. / El Correo
    La alianza Sevilla-Málaga priorizará el trabajo conjunto del Parque Tecnológico de Cartuja y el de Málaga. / El Correo

Sevilla y Málaga acordaron ir de la mano. Una alianza sustentada en coordinar proyectos de innovación, económicos, de turismo, tecnología o culturales. Así se cerró el acuerdo entre el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE); y su homólogo malagueño, Francisco de la Torre (PP), a finales de octubre. Pero el dilema era saber por dónde se podía iniciar esta andadura en común.

A priori, el turismo parecía el alumno aventajado. Hasta se avanzó que se presentaría la estrategia conjunta –también con Córdoba y Granada– en la Feria Jata de Japón, en septiembre. Pero no. Un estudio, encargado por el Ayuntamiento de Sevilla y que dibuja una radiografía de las fortalezas de la capital y sus alianzas, tanto metropolitanas como con otras ciudades, concluye que el camino más efectivo que recorrer con el socio malagueño es el de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las TIC y la economía digital.

El informe señala que el eje Sevilla-Málaga podría desembolverse en ámbitos en los que «se cuente con masa crítica o una especialización significativa respecto al resto de Andalucía». Y, aunque ambos tienen el turismo como santo y seña, el estudio considera que «un nicho de alta especialización compartido» es las actividades de las TIC. «Podría ser un punto de referencia», recoge el informe, que rastrea los nichos de negocio para Sevilla partiendo como base de la Estrategia Regional de Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3).

Esa sinergia tecnológica es la más clara por un punto del documento que considera que «tanto Sevilla, con el PCT Cartuja, como Málaga, con el Parque Tecnológico, son exponentes no solo a nivel regional, sino incluso nacional», en el ámbito de la economía digital. Advierte el informe que, de momento, este sector tiene un «alcance limitado» en empleo y facturación. No en vano, el papel de las TIC (con 528 empresas y 4.099 trabajadores en Sevilla) aún no le hace sombra al gigante del turismo (con 5.549 empresas y 26.322 empleados). Pero sí resalta el informe que es «un nicho» que destaca por su singularidad. Al hilo de ello, la alianza en las TIC propicia que las dos capitales copen el 25% del empleo del sector en la región (14% de Sevilla y 10,5% de Málaga, con 396 empresas y 4.315 trabajadores).

Y la pregunta, ¿apostar por las TIC es excluyente de otras alianzas? No. De hecho, se indica que ese primer paso puede salpicar, para bien, otros sectores, como el turismo, el ocio, el transporte o la agroindustria. Pero, más allá de eso, el informe invita a que el eje Sevilla-Málaga se extienda a la faceta turística, por su especialización –sobre todo en la capital de la Costa del Sol–; y en salud y bienestar, donde Sevilla parte con ventaja. Cabe recordar -y lo recoge el estudio- que la capital hispalense es un actor principal en acciones vinculadas a la salud, como la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, con varias sedes alojadas, precisamente, en el PCT Cartuja (como el Cabimer, Larcel,...).