El Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla ha abierto unas diligencias de investigación, en torno al accidente saldado con la muerte de una joven de 25 años en el hospital Virgen de Valme de la capital andaluza tras dar a luz a su tercera hija, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según el cual la citada instancia judicial está a la espera de recibir un atestado policial sobre los hechos y los resultados provisionales de la autopsia.
La mencionada instancia judicial ha sido la encargada de incoar las primeras diligencias judiciales sobre el asunto, al tratarse del juzgado que este pasado domingo ejercía las funciones de guardia. Las mencionadas diligencias judiciales, según ha precisado el TSJA, parten de una «comunicación» expresamente remitida desde el propio hospital Virgen de Valme, en cuanto a la muerte de esta joven de 25 años, al elevarse el ascensor en el que había sido introducida su camilla, sin que su cabeza estuviese dentro del habitáculo, lo que provocó que la cabeza quedase atrapada contra las estructuras superiores.
El Juzgado de Instrucción número uno, en ese sentido, está a la espera de recibir un «amplio atestado» por parte del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que está practicando pesquisas en torno a lo ocurrido. Igualmente, el juzgado espera los resultados provisionales de la autopsia practicada al cadáver, extremo al que estaría subordinada la autorización del entierro del cuerpo de la joven.
LA FAMILIA DE LA JOVEN SE PERSONARÁ EN LA CAUSA
La familia de la joven prevé personarse en las diligencias incoadas al respecto por el Juzgado de Instrucción número uno de la capital andaluza, según ha manifestado a Europa Press David Gaspar, cuñado de la fallecida. Gaspar ha explicado que la familia de la fallecida aún está «intentando asimilar» la tragedia acontecida. «Ibamos a por una niña y nos hemos encontrado con todo esto», ha aseverado. David Gaspar ha expuesto que la mañana de este lunes, el cadáver de la joven continuaba en el Instituto de Medina Legal, ubicado en San Jerónimo, a cuenta de las correspondientes pruebas de autopsia practicadas al cadáver. Al respecto, ha señalado que la familia de la fallecida aún no sabe «nada» de los resultados provisionales de la autopsia, necesarios para que el juzgado de investiga el asunto autorice el entierro del cuerpo.
«Vamos a intentar que el entierro sea hoy», ha dicho con referencia a este lunes el cuñado de la fallecida, reconociendo no obstante que aspectos como la autopsia y la preceptiva autorización judicial pueden ocasionar que las exequias se celebren finalmente este martes. En cualquier caso, David Gaspar ha asegurado que «evidentemente», la familia de la joven se personará en las diligencias judiciales ya incoadas por la citada instancia judicial, a raíz de una comunicación remitida desde el propio centro hospitalario.
INVESTIGACION ADMINISTRATIVA La Junta de Andalucía, de su lado, ha abierto una investigación interna en torno a las circunstancias del accidente, según la consejera de Salud, Marina Alvarez, quien este pasado domingo protagonizaba ya una comparecencia pública a cuenta del asunto.
El ascensor donde murió la joven, según la consejera, «había pasado todos los controles y cumplía con la reglamentación». Más en concreto, según Marina Alvarez, la máquina había pasado la última revisión técnica por parte de la empresa encargada de su mantenimiento, Orona, el pasado 12 de agosto, así como la inspección reglamentaria del Organismo de Control Acreditado (OCA) el pasado mes de mayo. No obstante, la Administración sanitaria ha encargado un informe a la empresa responsable de su mantenimiento, Orona.
El cuñado de la fallecida, no obstante, ha preguntado retóricamente «cuántos» accidentes de esta naturaleza acontecen en los hospitales, insistiendo en que la familia está «destrozada». La familia, en ese sentido, prevé reclamar responsabilidades a cuenta de la muerte de R.C.
ACCIDENTE EN EL ASCENSOR
La fallecida, cuya identidad responde a las iniciales R.C., contaba 25 años de edad y residía en Dos Hermanas (Sevilla), concretamente en el barrio de Los Montecillos. Después de dar a luz a su tercera hija mediante una cesárea, estaba siendo conducida al área de planta, para lo cual un celador introdujo la camilla en uno de los ascensores del hospital. No obstante, el ascensor habría comenzado a subir sin que el extremo de la camilla donde reposaba la cabeza de la joven estuviese dentro del habitáculo, lo que provocó que la cabeza quedase atrapada al elevarse el ascensor.
Mientras la familia de la joven está «destrozada» y pedirá responsabilidades por lo ocurrido, sin descartar medidas judiciales según señalaba a Europa Press un cuñado de la fallecida, la Junta de Andalucía ha abierto una investigación interna, según la consejera de Salud, Marina Alvarez. La consejera, en una comparecencia celebrada a cuenta de los acontecimientos, ha asegurado no obstante que el ascensor contaba con todos los controles superados.