Un pleno de perfil bajo en tiempo récord

La moción popular para garantizar el derecho al descanso se aprueba sin concretar medidas

31 mar 2017 / 18:19 h - Actualizado: 31 mar 2017 / 21:38 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Pleno del Ayuntamiento de Sevilla","María Dolores Pablo Blanco","Juan Espadas","Juan Carlos Cabrera","Daniel González Rojas","Susana Serrano"
  • El alcalde, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz. / Manuel Gómez
    El alcalde, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz. / Manuel Gómez

Este pleno de las buenas intenciones batió un récord de velocidad, para lo que se estilo en el actual mandato, y sirvió para aprobar una serie de medidas con muy escasas obligaciones presupuestarias. Puestos a destacar, la propuesta del Partido Popular que pedía medidas «que garanticen el derecho al descanso y la convivencia pacífica» sirvió para constatar lo evidente: 11 años después de la Ley autonómica 7/2006 de potestades administrativas en materia de actividades y ocio en espacios abiertos, Ley Antibotellón para todos, el problema se mantiene en las calles españolas, también en las sevillanas. ¿Dónde? Pues en bastantes sitios, según el PP, que habló de problemas en la calle Radio Sevilla, la Alfalfa, la Pila del Pato, el Plantinar, Begoña y Macarena Tres Huertas.

En casi todas las cuestiones coincidieron todos los grupos, con matices. Daniel González Rojas, de Izquierda Unida, se mostró de acuerdo con garantizar el descanso, e introdujo la puntualización de que pueden producir molestias similares «concentraciones de personas bebiendo» y «bandas de cornetas y tambores tocando junto al Parlamento». Pidió además que el Ayuntamiento ofrezca soluciones más allá del recurso a la Policía. «Es un problema de educación y de cultura», valoró Susana Serrano, de Participa Sevilla, que solicitó no caer «en populismos punitivos» y buscar otras opciones. Francisco Moraga, de Ciudadanos, echó en falta «en la moción del PP dar una alternativa. Si quieres quitar el botellón de la calle, una alternativa sería dotar de espacios públicos que podrían facilitar una alternativa a la juventud». «¿Cuál es el problema? –planteó–. Que podemos esperar sentados a que el gobierno municipal haga una alternativa».

El PP, por boca de Jaime Ruiz, aclaró que «el problema de la botellona no creo que sea asimilable a la bandas de música». A partir de ahí, coincidió en hablar de la solución meramente policial como insuficiente. «Nadie está por la represión en esta sala», comentó.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, por último, aseguró que «claro» que la Policía actúa y que por supuesto que también trabajan en otros ámbitos, incluida la participación social. Al final, votos positivos para una moción que habla de poner «en marcha las medidas necesarias para garantizar el derecho al descanso» o «impulsar los procesos participativos con jóvenes». Concreción, la justa.

El Pleno sirvio también para votar a favor de impulsar la economía circular y para promover la inclusión de la Ruta Magallanes en la lista de Patrimonio de la humanidad. También se aprobó una moción para que el Ayuntamiento suscriba un convenio con la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, para dar formación continuada a los profesionales de las Unidades de Trabajo Social y de los Centros de Servicios Sociales y para impulsar el uso de la bicicleta.

Las mociones de Ciudadanos dieron juego: se aprobó por unanimidad su propuesta de instar al Gobierno de España a modificar la regulación del impuesto de plusvalía. Ciudadanos tuvo que escuchar en repetidas ocasiones que, ante normativa de ámbito nacional, poco puede hacerse en el Ayuntamiento. Su propuesta para mejorar las condiciones ambientales de la Avenida acabó por convertirse en un debate sobre la situación de los veladores en la ciudad.

A vueltas con la accesibilidad en Semana Santa Y Feria

Participa se ha puesto en contacto con el presidente del Consejo General del presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, para colaborar en la mejora de la accesibilidad en Semana Santa para personas con diversidad funcional. Esa reunión tendrá lugar, explicó Serrano, «si no este año, el año que viene». Su grupo presentó una moción en este sentido, que incluye también la Feria, que contó con el apoyo del resto de grupos. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, valoró el tono constructivo de la moción y explicó medidas como la peatonalización de la Campana durante la Semana Santa. Aclaró que además de los rebajes que quedan tapados por sillas, el Ayuntamiento trabaja otras cuestiones, como la ubicación de quioscos o vendedores ambulantes. Sobre la rampa del Banco de España, cuya obra se paralizó como recordó el portavoz de Izquierda Unida, insistió en que el problema es que tapaba una vía de evacuación. La petición de taxis adaptados la solventó con datos: en Sevilla hay 148, un 7,27 por ciento del total, cuando la normativa exige un 5 por ciento.

La polémica de las cotorras

La polémica más curiosa de la mañana surgió en medio de la votación de la moción que supuso la aprobación de la creación del Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal. La discusión versó sobre si el empleo de armas de aire comprimido para eliminar las cotorras es el medio más adecuado. El socialista Juan Manuel Flores explicó que la decisión se ha tomado con criterios técnicos, mientras el edil de Participa Julián Moreno explicó que está comprobado que «esas cotorras son tan listas que, cuando se empiece a disparar contra ellas, se irán a los municipios aledaños». El otro desacuerdo llegó a la hora de valorar la conveniencia de incluir a los animales no domésticos en el órgano consultivo que a partir de ahora asesorará al Gobierno municipal en este ámbito.