miércoles, 21 noviembre 2018
06:43
, última actualización

Un protocolo facilitará a las personas con TEA el acceso al sistema sanitario

Salud y Autismo Andalucía lanzan una campaña de sensibilización y un programa de formación para los profesionales con el fin de eliminar barreras

23 jul 2018 / 19:46 h - Actualizado: 23 jul 2018 / 21:50 h.
  • Mercedes Molina, presidenta de la Federación Autismo Andalucía; y la consejera de Salud, Marina Álvarez; antes del acto. / Manuel Gómez
    Mercedes Molina, presidenta de la Federación Autismo Andalucía; y la consejera de Salud, Marina Álvarez; antes del acto. / Manuel Gómez

Eliminar las barreras de comunicación, de empatía y de atención que se encuentran las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), unas 85.000 en Andalucía, cuando tratan de acceder al sistema sanitario. Ese es el fin último de una batería de acciones que han cocinado en el último año y medio la Consejería de Salud y la Federación Autismo Andalucía y que tratarán de impulsar desde el mes de septiembre.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, fueron las encargadas de presentar este plan acompañadas por la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, y la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente.

Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración que la Administración y Autismo Andalucía firmaron el 24 de noviembre de 2015 «para el conocimiento de este trastorno y la protección de las personas que lo sufren», avanzó Álvarez.

La consejera explicó que «estas personas llevan mal las esperas y el manejo de conceptos como el tiempo, tienen dificultades de comunicación, para expresar el origen y la intensidad del dolor o para reconocer los síntomas el tiempo transcurrido desde su aparición». Es por ello que tienen reacciones conductuales negativas ante cambios de rutina, y sufren con frecuencia estados de ansiedad e incluso fobias cuando tienen que someterse a determinadas pruebas y exploraciones médicas.

Para poner solución a esta serie de inconvenientes se ha diseñado un protocolo que persigue mejorar la accesibilidad de las personas con TEA y sus familias al sistema sanitario público, que establece medidas en los diferentes ámbitos asistenciales: consultas, pruebas complementarias, gabinetes odontológicos, hospitalización, quirófanos, urgencias, etc.

El protocolo contempla la elaboración de pictogramas y otros elementos visuales para facilitar la comprensión y anticipación; reducir los tiempos de espera; asegurar espacios con pocos estímulos sensoriales; adaptar la información sanitaria a las características de las personas con TEA (hablar despacio y con lenguaje sencillo); procurar que intervengan el menor número de profesionales en la atención; protocolos específicos para cada situación; o estrechar la colaboración con las asociaciones de autismo de cada provincia.

Por otro lado, se lanzará una campaña de sensibilización a través de redes sociales, con el hashtag #TEAconSalud y dirigida a la población en general, con el fin de mejorar la comprensión de estos trastornos, a través de mensajes y vídeos que muestran las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA en entornos como una sala de espera y una consulta.

Esta campaña se complementa con un programa formativo para los profesionales del sistema sanitario que se realizará con la colaboración de la Federación Autismo Andalucía y de todas las asociaciones que la integran.

«Estamos muy ilusionados con la puesta en marcha de este plan, que esperemos empiece a dar sus frutos a partir de septiembre de manera que las personas con TEA y sus familias ganen en calidad de vida y se puedan sentir ciudadanos de pleno derecho», recalcó Mercedes Molina.

EL AGS SUR Y PEDIATRÍA DEL MACARENA, EJEMPLARES

La titular de Salud puso en valor diferentes iniciativas impulsadas ya en la sanidad pública andaluza, con «centros y profesionales muy comprometidos que han puesto en marcha medidas encaminadas a romper estas barreras», citando como ejemplos las experiencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, el servicio de Pediatría del hospital Macarena, los distritos sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda, Guadalquivir en Córdoba y Huelva Costa o el área materno infantil del hospital de Ronda.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016