Una cafetería para desconectar del hospital

El Virgen del Rocío inaugura una cafetería de casi 700 metros cuadrados bajo el formato ‘Daily Break’ impulsado por Serunion. El proyecto forma parte de la reforma de la planta baja del hospital general

Manuel Pérez manpercor2 /
03 abr 2018 / 12:45 h - Actualizado: 03 abr 2018 / 17:19 h.
"Salud","Sanidad","Hospital Virgen del Rocío"
  • La nueva cafetería del Virgen del Rocío. / Jesús Barrera
    La nueva cafetería del Virgen del Rocío. / Jesús Barrera
  • La nueva cafetería del Virgen del Rocío. / Jesús Barrera
    La nueva cafetería del Virgen del Rocío. / Jesús Barrera
  • La nueva cafetería del Virgen del Rocío. / Jesús Barrera
    La nueva cafetería del Virgen del Rocío. / Jesús Barrera
  • La nueva cafetería del Virgen del Rocío. / Jesús Barrera
    La nueva cafetería del Virgen del Rocío. / Jesús Barrera

Que acompañantes y familiares de los pacientes puedan desconectar del entorno hospitalario. Ese es el principal objetivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que este miércoles reabrirá al público la cafetería del hospital general. Se trata de un espacio gestionado por Serunion bajo el formato Daily Break, con el que tanto éxito ha cosechado en otros centros hospitalarios como el de San Juan de Alicante, el de Laredo en Cantabria, el de Santa Marina en Bilbao, el de la Princesa en Madrid o el hospital de Écija.

En total, se tratan de 681,56 metros cuadrados con capacidad para unas 300 personas en el que se busca que «la estancia en el hospital sea lo más agradable posible», como señaló la directora gerente del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Romero. Para ello, la empresa adjudicataria del servicio de restauración del centro hospitalario, Serunion, ha asumido el coste de la reforma de la cafetería, una inversión que supera los 400.000 euros.

En este sentido, el director de Serunion Salud, Javier Mañas, subrayó su satisfacción por la acogida que están recibiendo las cafeterías Daily Break que gestionan en otros cinco hospitales de España. «En el Virgen del Rocío se han introducido nuevos formatos, sabores y tamaños para cubrir una amplia franja horaria», señaló Mañas. En concreto, la cafetería estará abierta desde las 7 horas hasta las 23 horas.

El principal objetivo que promueve el concepto Daily Break es el de garantizar al personal del hospital, pacientes y usuarios en general que puedan «desconectar» del centro sanitario. Por esta razón, el entorno ofrece una decoración cálida, natural, agradable y luminosa a través de diferentes módulos decorados con plantas, libros y frascos que se combinan con paredes en tonos claros, señalética de estilo retro y cuadros con mensajes amigables que «rompe» con el ambiente hospitalario.

Asimismo, la cafetería cuenta con dos espacios diferenciados con accesos independientes. Por un lado, el personal del Hospital cuenta con una zona reservada a la que pueden acceder desde el interior del edificio. Mientras, desde el exterior, desde la zona ajardinada del centro sanitario puede acceder el público general, es decir, los usuarios del hospital.

La nueva cafetería forma parte del proyecto de reforma de la planta baja del Hospital General del Virgen del Rocío, una remodelación que está permitiendo reordenar los espacios de dicho lugar y que hará posible ampliar el hospital de día de Oncohematología. Dicho proyecto busca, en definitiva, reformar las Urgencias del hospital para adaptarse al nuevo perfil de paciente crónico y las enfermedades más frecuentes.

La primera actuación se centró en la reestructuración de los hospitales General y de Traumatología y se hizo coincidir con el plan de alta frecuentación de las Urgencias por la llegada del frío y de la gripe para incrementar las camas disponibles. Antes de Navidad, una inversión de 70.000 euros permitió reformar el área de urgencias del Hospital de la Mujer con el que se habilitó un espacio propio para la consulta de triaje ginecológico, una zona de observación con cinco puestos y una sala de espera más amplia.

Por último, el proyecto contempla la actuación sobre el tiempo de espera a la resolución de las pruebas diagnósticas para reducir a la mitad el tiempo de espera con un nuevo laboratorio.

El apunte

Las protestas del SATSE por las reformas en el Hospital de la Mujer

No todo es oro lo que reluce en el Virgen del Rocío a tenor de las protestas del Sindicato de Enfermería (SATSE). Desde la organización sindical critican que las reformas acometidas en el Hospital de la Mujer, que ofrecen nuevos servicios a los pacientes como el triaje ginecológico, no han venido aparejadas con el aumento del número de matronas. En este sentido, el SATSE denuncia que que se están atendiendo los servicios «con nueve matronas por turno en el mejor de los casos, cuando son necesarias 11 como mínimo».