jueves, 18 octubre 2018
15:07
, última actualización

Una mirada a la Triana de corrales y cantes por martinetes

La asociación vecinal Triana Norte presenta libro y documental sobre el pasado reciente del arrabal

12 jun 2018 / 18:46 h - Actualizado: 12 jun 2018 / 21:50 h.
  • El acto se desarrolló en la Casa de las Columnas, en la calle Pureza. / Manuel Gómez
    El acto se desarrolló en la Casa de las Columnas, en la calle Pureza. / Manuel Gómez

Triana presumió ayer de barrio con identidad propia. Fue en el acto de presentación del libro y documental Triana en el siglo XX. Historias de vida, en el que 22 vecinos anónimos cuentan el pasado más reciente del arrabal, aquel que forjaron los antiguos corrales de vecinos y los cantes por seguiriyas y martinetes en las tradicionales tabernas.

La obra, coordinada por Gema Tocino con la implicación de los antropólogos Juan Sánchez Lafuente y Manuel L. Martín, y el técnico Luis Méndez, es fruto de ocho años de trabajo, entrevistas y grabaciones dentro de un singular proyecto de recuperación de la memoria de Triana impulsado por la asociación vecinal Triana Norte y financiado gracias a una recaudación ciudadana (cro-funding) «y sin ningún tipo de ayuda pública», más allá de «la cesión puntual» de la Casa de las Columnas para su puesta de largo en la tarde de ayer.

Buena parte de los protagonistas del libro, entre los que se encuentran una ama de casa, una cigarrera, un carpintero de ribera o un tabernero, entre otros, estuvieron presentes en este acto con el que se puso de manifiesto que los barrios «son sus vecinos y lo hacen las personas que lo habitan». Los 400 ejemplares editados se distribuirán gratuitamente por colegios, bibliotecas y entidades trianeras.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016