Una obra en el Banco de España impide el paso de las cofradías

Urbanismo autoriza una rampa de minusválidos que tapona un pasillo clave para la Semana Santa

19 oct 2016 / 21:35 h - Actualizado: 19 oct 2016 / 21:45 h.
"Cofradías","Urbanismo"
  • La obras de construcción de la rampa de de acceso para minusválidos en el Banco de España avanzan a ritmo acelerado. / Fotos: Manuel Gómez
    La obras de construcción de la rampa de de acceso para minusválidos en el Banco de España avanzan a ritmo acelerado. / Fotos: Manuel Gómez
  • Los trabajos afectan a la fachada del edificio de la plaza de San Francisco.
    Los trabajos afectan a la fachada del edificio de la plaza de San Francisco.

La falta de previsión de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo en la concesión de una licencia de obras al Banco de España ha acabado por provocar un problema de seguridad de cara a la Semana Santa del próximo año. La construcción de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida en la fachada principal del edificio en la plaza de San Francisco supone la invasión de la mitad del pasillo de evacuación que se habilita cada año junto a la Carrera Oficial y por el que, además, discurren los cortejos de hasta seis de las cofradías de la nómina entre el Lunes y el Sábado Santo.

Según fuentes del propio Banco de España, la licencia en cuestión que autorizaba la ejecución de estos trabajos fue concedida por el Ayuntamiento de Sevilla con fecha de 19 de abril de 2016. Es decir, tan solo unos días después del Domingo de Resurrección y del desmontaje de los palcos de la Carrera Oficial, colindantes a la zona que se verá afectada por estos trabajos. Un proyecto redactado por José Ángel García Gutiérrez y en el que se contemplaba la construcción de este acceso para minusválidos en una zona de especial sensibilidad durante la Semana Santa, dada la ingente cantidad de sevillanos que suelen hacer uso de este pasillo –de estrechas medidas– para pasar a pie desde el entorno de la calle Hernando Colón hasta la Plaza Nueva.

Además, este pasillo, ahora ocupado en parte por esta rampa metálica que se fijará al suelo con materiales de obra y que está a punto de finalizarse, es un punto clave en el recorrido de seis cofradías que transitan por ella, en su mayoría, en el itinerario de vuelta hasta sus respectivos templos. En caso de que no se modifique el proyecto en cuestión, los cortejos de las hermandades del Museo, El Cerro –en su trazado de ida–, el Dulce Nombre, El Valle, Siete Palabras y Santo Entierro deberían buscar una alternativa a sus actuales itinerarios. Algo que se antoja especialmente complicado en una jornada como la del Martes Santo –afecta a dos cofradías– en la que los horarios están limitados al extremo.

Fuentes municipales reconocieron ayer a este periódico que Urbanismo dio su visto bueno a la realización de esta obra al cumplir con todos los requisitos técnicos y urbanísticos. Pero que, a su vez, cuando se han iniciado los trabajos previos a los planes para la próxima Semana Santa, han advertido las dificultades que esta rampa generaba en el dispositivo habitual. Para intentar llegar a una solución que satisfaga a todas las partes implicadas, ayer se celebró una reunión en la que participaron representantes del Banco de España, el Cecop, la propia Gerencia y el arquitecto de la obra. En ella se empezaron a estudiar posibles opciones para adecuar la estructura y el proyecto a las necesidades de seguridad de la Carrera Oficial, aunque de momento no se ha llegado a un acuerdo definitivo que satisfaga a todas las partes implicadas.

La idea en la que se está trabajando en esta comisión pasa por intentar adaptar la licencia concedida el pasado abril a las exigencias detectadas con posterioridad. Algo que no quiere decir, según señalaron fuentes municipales, que se vaya a proceder a revocar la autorización vigente hasta el momento. Más bien, se busca una alternativa que entre dentro de la licencia existente y que aún está pendiente del necesario desarrollo técnico. Lo que sí descarta el Ayuntamiento, al menos por ahora, es abonar cualquier tipo de compensación económica al Banco de España por los posibles retrasos en la obra y la modificación del proyecto inicial.