lunes, 20 agosto 2018
21:35
, última actualización
Urbanismo

Urbanismo invierte 2,7 millones en nueve proyectos en los barrios

El reasfaltado de grandes avenidas, la reordenación de plazas o la recuperación del patrimonio centran las iniciativas municipales

30 jul 2018 / 12:20 h - Actualizado: 30 jul 2018 / 20:12 h.
  • La fábrica de Artillería contará con un contrato de mantenimiento para pequeñas intervenciones. / Txetxu Rubio
    La fábrica de Artillería contará con un contrato de mantenimiento para pequeñas intervenciones. / Txetxu Rubio
  • La plaza San Martín de Porres se reordenará y mantendrá sus calesitas. / Manuel Gómez
    La plaza San Martín de Porres se reordenará y mantendrá sus calesitas. / Manuel Gómez
  • Urbanismo reasfaltará la avenida de las Ciencias para acabar con el mal estado de conservación del firme, que soporta un excesivo tráfico. / Antonio Acedo
    Urbanismo reasfaltará la avenida de las Ciencias para acabar con el mal estado de conservación del firme, que soporta un excesivo tráfico. / Antonio Acedo
  • La plaza Salesiano don Ubaldo será reurbanizada, como reclaman los vecinos. / Manuel Gómez
    La plaza Salesiano don Ubaldo será reurbanizada, como reclaman los vecinos. / Manuel Gómez

Nuevo paquete de inversiones de la Gerencia de Urbanismo que permitirá la puesta en marcha de nueve proyectos en distintos barrios de la ciudad. Los proyectos son de distinto calado pero «demuestran el compromiso de este gobierno municipal de invertir en los distritos», ha asegurado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en la presentación de estas iniciativas en la que estuvo acompañado por la delegada de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño; la delegada del Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; así como el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo.

Los proyectos, que en su mayoría están en fase de licitación, tienen un importe inversor total de 2,7 millones de euros, y van encaminados a «acabar con situaciones que se alargaban demasiado en el tiempo», ha explicado Muñoz, quien ha insistido en que se «centran» en los «déficit» que presentan los barrios que se han abandonado desde hace años». Así por un lado habrá un paquete de medidas que se refieren al asfaltado de vías. Se trata de la avenida de las Ciencias, en Sevilla Este, que se mejorará gracias a una partida de 640.000 euros; así como la avenida de Jerez, también con una inversión de 390.000 euros. En Amate se mejorará la circulación en la confluencia de las calles Magnetismo y Generador, donde se tratará de limitar la velocidad de los coches y mejorar la visibilidad de los peatones con el fin de evitar accidentes. Igualmente en la calle Asunción (Los Remedios) se pavimentará el tramo entre Virgen de Luján y Flota de Indias, por 39.000 euros; y en la calle Fontaneros (Pino Montano) se repavimentará una zona que aún tenía albero en el acerado.

Además, Urbanismo ha desatascado el proyecto para el arreglo de las cubiertas de los locales comerciales de cuatro bloques del Polígono Sur. El proyecto, que ya está adjudicado y podrá ponerse en marcha de manera inmediata, afecta a los bloques de la barriada La Paz y Murillo, con graves problemas de humedad. Los trabajos ya se iniciaron en el año 2016 en el marco del proyecto Urban para el Polígono Sur, pero no pudieron terminarse por causas imputables al contratista, que entró en concurso de acreedores, por lo que la Gerencia hubo de resolver el contrato y promover uno nuevo. La intención municipal ahora es la de concluir esta actuación y dar una solución definitiva a este problema que afecta gravemente a la actividad comercial que se desarrolla en estos bloques, denominados como edificio comercial Paz y Amistad; edificio comercial Los Amarillos; edificio comercial Los Rojos; y edificio comercial Los Verdes. El presupuesto de adjudicación de estas obras es de 52.553,52 euros y el plazo de ejecución previsto es de tres semanas.

También se acometerán mejoras en la plaza Salesiano Don Ubaldo, «un compromiso del alcalde», donde por 780.000 euros de inversión y ocho meses de obra, se renovarán los muros que rodean los árboles y se harán más bajos y amplios, se eliminará la valla metálica «colocada en la etapa del PP», se trasladarán los naranjos más antiguos a alcorques más amplios, se mejorará la accesibilidad, renovará el alcantarillado, la iluminación, o se instalarán juegos infantiles adaptados. Del mismo modo, se realizarán mejoras en la plaza San Martín de Porres, junto al mercado, donde se reordenarán los aparcamientos, se redefinirá el carril bici y se repavimentará esta zona «especialmente caótica». Eso sí, «las antiguas calesitas permanecerán», ha afirmado el delegado de Hábitat Urbano. «El negocio vivirá una nueva etapa en este entorno mejorado».

Por otro lado, se destinarán inversiones a la recuperación del patrimonio. La iglesia de San Laureano, del siglo XVII, propiedad municipal desde 2005, será sometida a labores de conservación y consolidación. Este espacio, en el que no se interviene desde 2004, requiere una primera actuación para garantizar la estabilidad del edificio y evitar que perjudique a las fincas colindantes. Muñoz ha asegurado que se trata de un «paso previo» necesario a cualquier definición del espacio «como equipamiento social o vecinal». Los trabajos tendrán un coste de 265.000 euros y unos ocho meses de duración. Además, se ha licitado un contrato de mantenimiento para la Fábrica de Artillería. En esta ocasión no se trata de seguir rehabilitando más zonas del enorme inmueble sino mantener los espacios ya recuperados. Para ello, Urbanismo ha sacado un contrato de 120.000 euros durante un año, con otro prorrogable para atender los pequeños arreglos que sean necesarios acometer.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016