«Vale que se haga la línea 3, pero con el aval de hacer la 2 luego»

Francisco Garrido es portavoz de la asociación vecinal Andalucía Residencial, una de las zonas más antiguas de Sevilla Este, que insiste en priorizar la llegada del Metro como «solución definitiva» a los problemas de movilidad

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
04 mar 2018 / 22:27 h - Actualizado: 05 mar 2018 / 13:42 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Francisco Garrido, representante de la asociación de vecinos Andalucía Residencial de Sevilla Este. / El Correo TV
    Francisco Garrido, representante de la asociación de vecinos Andalucía Residencial de Sevilla Este. / El Correo TV

Hace unas semanas la asociación de vecinos se sumó a la campaña de firmas para priorizar la línea 2 de Metro, ¿por qué es fundamental para Sevilla Este?

—Un joven que está en edad universitaria, de aquí al campus de Reina Mercedes por ejemplo, puede echar perfectamente una hora. Es excesivo. Podemos tener líneas más rápidas, como la que se ha implantado recientemente [por la línea express] y con la que estamos contentos; también se habla de poner un microbús que conecte Torreblanca, Alcosa y Sevilla Este; pero creemos que la solución definitiva es el Metro. Que tiene que ser la línea 3 en lugar de la 2, pero con el compromiso o aval de que luego se haga esta. Que no se nos olvide. Que aquí hay mucha gente que tiene que ir al trabajo o a la Universidad y que echan una hora en desplazarse.

¿Ha revertido la ola de robos en garajes comunitarios de Andalucía Residencial?

—Parece que va a mejor. Va por rachas. Sabemos de casos de colegios, en los que se ha actuado muy rápido. Pero no podemos bajar la guardia. Solicitamos la policía de barrio, que esté patrullando a pie o en moto. Sería muy positivo. Tenemos dos comisarías muy cercanas y por las que hemos luchado mucho... ¡que se den una vueltecita por el barrio!

—¿Cómo afecta la continua presencia de ratas en zonas verdes y plazas del barrio?

—Hemos llegado a tener momentos muy violentos. Los vecinos se nos echaban encima y querían salir con palos a la calle. Ya no aguantaban más. Ya lo dijimos en la última reunión que tuvimos, no podemos baja la guardia. Estamos ahora con Emasesa para que también se actúe desde el subsuelo. Antes solo era intervenía el Zoosanitario en el saneamiento de varias palmeras y poco más.

—¿Qué se ha solicitado recientemente al distrito?

—Urge completar la recepción de la barriada. En especial, de las plazas La Fuensanta y La Viña, que la hemos solicitado. Es muy importante que los vecinos disfruten de los mismos servicios, como limpieza, iluminación.... Todos tienen los mismos derechos. El Consistorio debe actuar en todas las zonas por igual. No por estar en una avenida tienes más que por estar en la zona interior.

—La eliminación del cableado de alta tensión que cruza Sevilla Este, dejará libre un corredor con muchas oportunidades, ¿qué proponéis que se hagan con estos terrenos?

—Está aprobado, a falta de la licencia. Creemos que para 2020 estén desmontadas estas líneas. Es un proyecto que tenemos muchas ganas que se haga. Habrá que ver cómo va a quedar el corredor verde. Hay pensado invertir y replantar árboles, que es muy necesario. Si te das una vuelta por el parque Infanta Elena, se han cortado muchos árboles porque los cables están muy bajos. Se pueden poner muchas cosas, también de actividades para los niños. Se ha llegado a hablar de huertos pero, personalmente, no lo veo porque habría que recalificar, pues es verde y de uso deportivo.