martes, 11 diciembre 2018
00:07
, última actualización

Valme asciende 14 puestos en dos años en el ‘ranking’ Merco

El Virgen del Rocío se mantiene octavo y el Macarena 14º en este baremo de la reputación de los hospitales españoles, en el que mandan Madrid y Barcelona

15 dic 2016 / 15:31 h - Actualizado: 15 dic 2016 / 15:31 h.
  • Fachada principal del Hospital Universitario de Valme, que sube otras tres plazas con respecto a 2015. / El Correo
    Fachada principal del Hospital Universitario de Valme, que sube otras tres plazas con respecto a 2015. / El Correo

El Hospital Universitario de Valme vuelve a ascender y ya son 14 los puestos (del 42º al 28º) que ha mejorado en sólo dos años dentro del ranking elaborado por Merco, un análisis independiente que pondera desde 2014 –es la tercera edición– los más de 700 hospitales que hay en España y que responde al nombre de Monitor de Reputación Sanitaria. En esta clasificación, y en lo concerniente a centros públicos, el Virgen del Rocío se mantiene en el top ten y de hecho repite la octava plaza de 2015, mientras que el Virgen Macarena hace lo propio, esto es, conservar su plaza, en este caso la decimocuarta.

Como en las dos ediciones anteriores, los hospitales de Madrid y Barcelona copan los puestos de privilegio, hasta el punto de ocupar todas las plazas del top ten salvo la séptima, que es para La Fe de Valencia, y la citada octava del Virgen del Rocío. La Paz madrileño y el Clínic barcelonés siguen siendo los dos más valorados, mientras que el Gregorio Marañón arrebata la tercera plaza al 12 de Octubre –ambos de la capital– como cambio más significativo en esa zona noble de la tabla.

En lo tocante a Andalucía y a Sevilla en particular, el Virgen del Rocío sigue contando con la mejor reputación (octavo con 6.075 puntos, 6.093 en 2015 y 5.704 en 2014, siempre en el mismo puesto). El Virgen Macarena es el segundo sevillano y andaluz, pues si bien conserva la decimocuarta plaza que tenía en 2015 –en 2014 era 21º–, ha rebasado al Reina Sofía de Córdoba, que desciende de la 13ª a la 18ª plaza, siendo el tercero de la comunidad andaluza por delante del Complejo Hospitalario de Granada, que es 24º.

UNA SUBIDA PROGRESIVA

Pero lo realmente llamativo de este Monitor de Reputación Sanitaria de 2016 es la pujante subida de Valme, que en la primera edición era 42º y octavo entre los andaluces y que, tras ascender al puesto 31º, ya es el quinto de la región, con una mejora de casi mil puntos en dos años.

Es más, el centro sanitario de referencia para el área sur de la provincia ha superado, con respecto a 2015, a los hospitales Virgen de las Nieves (19º el año pasado) y San Cecilio (28º) granadinos y al Puerta del Mar (26º) gaditano para colocarse como el mejor de los hospitales andaluces de segundo nivel.

Una tendencia al alza que valora María Dolores Alguacil, la directora gerente del Hospital de Valme, en estos términos: «La apuesta por la mejora continua de nuestra calidad asistencial tiene como fruto el continuo avance en el ranking de los estudios sobre los hospitales nacionales con mejor reputación. En los últimos años nuestra situación ha experimentado un notable cambio positivo que refrenda el trabajo realizado por nuestros profesionales y la satisfacción de nuestros ciudadanos».

Entre los argumentos más sólidos que puedan ayudar a justificar la subida de Valme, la dirección del hospital señala, en lo concerniente a infraestructuras y nuevas tecnologías, la ampliación del espacio asistencial con la construcción de un nuevo edificio anexo para Oncohematología, Consultas externas, Ginecología o Radiología por la imagen de la mama; y la modernización de espacios, como la reciente sala de Hemodinámica.

También ha habido una mejora de la estructura organizativa y de la dinámica de funcionamiento, con notable avance en los resultados en salud; una firme apuesta por la innovación, por ejemplo en la implantación de técnicas diagnósticas de cáncer de mama, en intervenciones quirúrgicas (toracoscopia) o en terapias como la quimioterapia intraperitoneal; una potenciación del vínculo con la atención primaria a través de la continuidad asistencial; una progresiva humanización asistencial; una mayor complicidad con la ciudadanía, líder en la creación de escuelas de pacientes o la generación de asociaciones de pacientes cardíacos; o un impulso de la investigación, en especial en enfermedades infecciosas y microbiología o digestivas.

Y es que, como apunta José María San Segundo, uno de los coordinadores del Monitor de Reputación Sanitaria, «todo lo que no se evalúa se devalúa, y nosotros pretendemos aportar nuestro grano de arena para revalorizar la sanidad de este país, de la que tan orgullosos nos sentimos».

EL QUIRÓN SAGRADO CORAZÓN SUBE HASTA LA NOVENA PLAZA

La clasificación, en lo que atañe a los 100 hospitales españoles de mayor prestigio, incluye tan sólo 26 privados. Entre los sevillanos, el Quirón Sagrado Corazón se aúpa a la novena plaza desde la duodécima del año anterior, pasando de 5.685 a 6.526 puntos. No obstante, no es el mejor situado de los andaluces, ya que una plaza por encima se halla el Quirón de Málaga, que asciende desde la 16ª plaza. El segundo hospital sevillano en esta categoría es el Nisa Aljarafe, que gana cuatro puestos para colocarse 16º. Por tercer año consecutiva lidera este apartado la Clínica Universidad de Navarra.

PRESENCIA EN TODOS LOS ‘TOP 15’ POR ESPECIALIDADES

El Monitor de Reputación Sanitaria tiene un apartado llamado Servicios hospitalarios en el que se evalúan hasta 18 especialidades, cada una de las cuales con su particular ranking de los 15 mejores centros del país. Unas clasificaciones en las que hay un hospital sevillano en todas ellas, ya sea el Virgen del Rocío o el Virgen Macarena.

De hecho, el Hospital Universitario Virgen del Rocío aparece en todos esos top 15 salvo en una especialidad, la de Psiquiatría –en la que curiosamente sí figura el Virgen Macarena (14º)–, y hasta en una decena de ellas lo hace en los puestos de top ten, a saber: Cirugía Ortopédica y Traumatología (5º), Endocrinología y Nutrición (6º), Cirugía General y del Aparato Digestivo (7º), Medicina Interna (7º), Neumología (7º), Pediatría y áreas específicas (8º), Reumatología (9º), Aparato Digestivo (10º), Cardiología (10º) y Obstetricia y Ginecología (10º).

Por su parte, el Virgen Macarena aparece en el top 15 de siete especialidades, aunque siempre cerrando la tabla, en las dos últimas plazas de la clasificación.

La Paz encabeza nueve especialidades: Dermatología, Endocrinología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Urología, Medicina Interna y Otorrinolaringología. El Hospital Clínic manda en Aparato Digestivo, Nefrología, Neumonía y Neurología; el Gregorio Marañón en Cardiología y Psiquiatría; el Vall D’Hebron en Oncología Médica; y el 12 de Octubre en Cirugía General. El único centro privado que encabeza una especialidad es el Centro de Oftalmología de Barraquer.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016