lunes, 21 enero 2019
17:16
, última actualización

Vecinos de Cerro-Amate se movilizan contra el deterioro social de sus barrios

La Plataforma Vecinal 41006 convoca una asamblea para sumarse a la gran marcha por la seguridad de los barrios periféricos del próximo día 28.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
05 oct 2018 / 15:56 h - Actualizado: 05 oct 2018 / 16:21 h.
  • Una de las calles de Los Pajaritos, en el distrito Cerro-Amate.
    Una de las calles de Los Pajaritos, en el distrito Cerro-Amate.

Los vecinos de Cerro-Amate están desesperados. Aseguran que viven una situación de «emergencia social» que se ha hecho «insostenible» en los últimos meses. A los datos se remiten: «Más del 60% de la juventud está en paro» y el distrito alberga «cuatro de los quince barrios más pobres del país». Para frenar este deterioro social que está poniendo en peligro la convivencia y la seguridad ciudadana, la recién constituida Plataforma Vecinal 41006 ha convocado una asamblea de vecinos para movilizarse y sumarse a la gran marcha «por la dignidad y la seguridad en los barrios periféricos» convocado en la capital para el próximo día 28.

«Queremos trabajo y dignidad. Un futuro para nuestra juventud y planes específicos de empleo, vivienda y formación», explican los portavoces de la plataforma, que este sábado tienen previsto abordar con los convecinos la «situación límite» de sus barrios en un encuentro reivindicativo que se celebrará al mediodía en la calle Ana Valencia Vilches, junto al colegio Adriano del Valle. Según han avanzado sus responsables, en esta convocatoria se expondrán los problemas sociales y de inseguridad que padecen los barrios del distrito (El Cerro, Los Pajaritos, Su Eminencia o Amate, entre otros) para «entre todos» consensuar y aprobar medidas de presión que «hagan mover ficha» a las administraciones públicas, en especial al Ayuntamiento del Sevilla, que, como han aclarado, «ha hecho cosas pero han resultado ser insuficientes».

Desde la Plataforma Vecinal 41006 explican además que «la situación social es extrema» para muchas familias, en especial en Los Pajaritos, donde «la pobreza y el desempleo alcanzan unos niveles extremos» y «hasta el mismo Rey Felipe VI ha respaldado por escrito las quejas vecinales», comprometiéndose antes del verano a «interceder» por ellos ante las administraciones competentes (Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento) «para que impulsen el cumplimiento» del Plan Integral Comunitario denominado Tres Barrios-Amate y redactado hace una década. «Necesitamos ya políticas e inversiones que revitalicen toda la zona», concluyen los portavoces vecinales, que además reclaman «ayudas para el comercio tradicional» de los barrios como medida que contribuya a frenar «la degradación, no solo del barrio sino de todo el distrito Cerro-Amate».

Para visualizar este malestar, se planteará la opción de que todos estos barrios se sumen a la gran marcha vecinal del próximo día 28. «Sería una forma de unir fuerzas y de hacer oír nuestras voces». Eso sí, avanzan que no será la única protesta, pues amagan con «seguir luchando por la dignidad de los barrios obreros».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016