jueves, 23 noviembre 2017
18:12
, última actualización

Muletas para volver a hablar

Una novedosa aplicación informática desarrollada por Las Palabras Perdidas ayuda a los enfermos de afasia y sus terapeutas

30 oct 2017 / 06:51 h - Actualizado: 30 oct 2017 / 13:53 h.
  • Indicaciones previas para el correcto uso de esta herramienta informática. / El Correo
    Indicaciones previas para el correcto uso de esta herramienta informática. / El Correo
  • Helena Briales, directora de la asociación Ayuda Afasia, muestra la nueva aplicación para tabletas Android. / El Correo
    Helena Briales, directora de la asociación Ayuda Afasia, muestra la nueva aplicación para tabletas Android. / El Correo
  • La asociación entre imágenes y expresiones es una de las tareas que conforman las terapias de rehabilitación. / ARPA
    La asociación entre imágenes y expresiones es una de las tareas que conforman las terapias de rehabilitación. / ARPA

Devolver las palabras a quienes las han extraviado no es una expresión poética, una aspiración utópica ni una consigna política, sino algo mucho más inmediato, más pragmático y, a la vez, más prodigioso que todo lo anterior: es el objetivo principal de las terapias de tratamiento de la afasia, ese trastorno del lenguaje todavía desconocido por muchos que levanta un muro entre la mente del afectado y el mundo exterior, hurtándole su capacidad de comunicarse mediante la escritura y el habla. Este propósito cuenta desde ahora con una herramienta más; una aplicación informática disponible a través de Playstore para tabletas Android, destinada tanto al paciente como al terapeuta y que lleva por nombre Puedo hablar. La acaba de poner en el mercado la empresa Las Palabras Perdidas, perteneciente a la directora de la asociación Ayuda Afasia, Helena Briales, quien destacó entre las virtudes del invento su capacidad para hacer que el paciente trabaje también en casa su rehabilitación mediante diversos ejercicios, de modo que este esfuerzo y los resultados que produzca puedan ser comprobados y analizados luego por el terapeuta.

«La aplicación nunca sustituye al terapeuta, pero sí lo va a ayudar bastante», explica Briales. «Todo es nuestro», comenta, mientras muestra el funcionamiento de la aplicación. «Hace seis o siete años que acariciaba esta idea, pero desarrollándola hemos estado un año. Ahora ha salido el nivel uno, y vamos a sacar el dos de inmediato», dice la experta.

«Sabemos que la población de personas con afasia a nivel crónico puede estar alrededor de las 300.000 personas en España. Esta aplicación está muy dirigida a severos y moderados». Las palabras y expresiones relacionadas con la comida y los lugares son el núcleo de este primer nivel, «porque el objetivo de una persona cuando está en rehabilitación es que sea capaz de ser autónoma, que no necesite ayuda para desenvolverse en su vida diaria. Una de las cosas principales que hacemos es comer. Tomamos tres comidas al día. Todo el vocabulario y todas las frases relacionadas con la comida no solamente son muy frecuentes sino que son útiles y necesarias, y poder expresar que te gusta algo de comida o que quieres comer algo en concreto o no, es algo básico».

«La aplicación está hecha para que a través de esos juegos esa persona trabaje todas las competencias del lenguaje necesarias, las que están implicadas, las cognitivas. Es decir: tenemos por un lado comprensión auditiva, atención, memoria visual y auditiva, lectura global y reconocimiento de sílabas y fonemas, discriminación auditiva, repetición, lectura, escritura, comprensión lectora y expresión escrita. Un primer juego, por ejemplo, es de señalar la palabra, y si no está bien te lo indica».

«Después de cada juego, lo bueno que tiene es que el sistema te da cómo ha sido el rendimiento de esa persona en ese juego. Te dice el número de juegos que ha hecho, el porcentaje de aciertos y el de fallos, con las estadísticas del rendimiento, como el tiempo que ha estado trabajando y el tiempo medio por juego. Son indicativos muy importantes para el terapeuta».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016