Menú

El mundial del toreo en datos: 33 funciones y 203 reses lidiadas

Las corridas programadas han logrado congregar un total de 620.000 espectadores. Los actuantes anunciados lograron cortar un total de 36 orejas y un rabo de distinto peso y trascendencia. La plaza se llenó en siete ocasiones

12 jun 2018 / 20:46 h - Actualizado: 12 jun 2018 / 21:36 h.
"Toros"
  • La plaza de Las Ventas se ha llenado por completo en siete ocasiones.
    La plaza de Las Ventas se ha llenado por completo en siete ocasiones.
  • Diego Ventura ha hecho historia al cortar un rabo en Las Ventas. / Foto: Efe
    Diego Ventura ha hecho historia al cortar un rabo en Las Ventas. / Foto: Efe

Las cifras apabullan. Pero la cantidad no es siempre sinónimo de la calidad. En el toreo, menos. En cualquier caso, merece la pena hacer un repaso estadístico de las principales cifras y datos que arroja la feria más larga del mundo, que no ha parado de aumentar su metraje desde que Livinio Stuick tuviera la idea de reunir los antiguos festejos del abono de primavera en torno a la fiesta del santo patrón de los madrileños. De eso hace la friolera de 71 años...

Mucho ha llovido desde entonces. Los cinco festejos inaugurales se han convertido –bajo la batuta de Simón Casas– en los 34 que se anunciaron para 2018. Finalmente quedaron en 33 por la suspensión de la corrida de Partido de Resina por el mal estado del ruedo. A modo de resumen de urgencia: Hay que destacar que 620.000 espectadores han pasado por la plaza de toros de Las Ventas en esos 33 días de festejo. Ese billetaje vendido supone una media del 80 por ciento de ocupación por jornada que, eso sí, queda lejos de los llenos diarios de la edad de oro del ciclo isidril: los 80 y 90. En esta edición se llegó a colgar el ansiado cartel el cartel de no hay billetes en un total de siete festejos aunque en quince tardes se llegó a superar el 90 por ciento del aforo cubierto.

En el apartado artístico hay que destacar que se han cortado un total de 36 orejas y un rabo, de las que diecinueve fueron para matadores de toros. Esa cifra no se alcanzaba desde 1974 aunque convendría precisar que el ciclo isidril de hace 44 años constó de 21 espectáculos y se anunciaban toreros de la talla de El Viti, Paquirri, Camino, Palomo Linares... Pero hay que regresar a las luces y las sombras del presente: tres toreros realizaron faena de dos orejas (Alejandro Talavante, Sebastián Castella y Diego Ventura) y para la historia de la plaza y de la propia especialidad ecuestre queda la faena de dos orejas y rabo de Diego Ventura, primer rejoneador en conseguir este hito en el ruedo venteño. Hasta 28 faenas se premiaron con una oreja y hubo seis actuaciones saldadas con una vuelta al ruedo. En total hay que contar hasta seis puertas grandes protagonizadas por los matadores de toros Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Alberto López Simón a las que hay que sumar las de los rejoneadores Diego Ventura y Andy Cartagena.

Más datos: Han salido por los chiqueros un total de 203 reses de 10 encastes diferentes. De ellas, 161 fueron toros; 18, novillos y 24 toros más con la defensas despuntadas para su lidia en rejones. Hay que destacar que a un toro de la ganadería de Saltillo fue premiado con la vuelta al ruedo por una incomprensible decisión presidencial. A estas cifras hay que unirles las cinco reses que se devolvieron a los chiqueros por distintas causas que fueron sustituídas por otros tantos sobreros. No está de más recordar que el encaste más orejero fue el de Domecq. Ocho pelúas se cortaron a ejemplares de esta procedencia, dejando aparte los murubes de rejones.