Javier Jiménez sufre una grave cornada en Zaragoza

En el accidentado festejo resultaron heridos también el diestro vasco Iván Fandiño y el subalterno Rafael Limón

10 oct 2016 / 19:47 h - Actualizado: 10 oct 2016 / 21:05 h.
  • Momento de la cogida.
    Momento de la cogida.
  • Javier Jiménez sufre una grave cornada en Zaragoza

Javier Jiménez ya ha sido operado en la enfermería del coso de la Misericordia de Zaragoza y se recupera en la clínica Quirón de la capital maña. Según señala el parte oficial, firmado por el doctor Val Carreres, el torero presenta las siguientes lesiones: «Herida por asta de toro con orificio de entrada de cuatro centímetros a nivel del tercio inferior, cara interna del muslo derecho, con dos trayectorias; una ascendente de 12 centímetros que produce desgarros en el músculo vasto interno, y otra externa, de 10 cm que produce destrozos en los músculos vasto interno y vasto externo que llega hasta la cara externa del muslo sin llegar a perforar la piel». El mismo documento califica la herida de «grave» y señala que le impidió continuar la lidia.

El joven matador de Espartinas resultó alcanzado por el tercer toro de la ganadería de Fuente Ymbro en el tercer festejo de la feria del Pilar de Zaragoza. Jiménez fue prendido a la altura de la rodilla, en la cara interna del muslo, cuando se disponía a entrar a matar. Intentó permanecer en el ruedo pero tuvo que ser conducido a la enfermería por sus compañeros después de comprobar la imposibilidad de permanecer de pie. Iván Fandiño, que abría el cartel, se encargó de dar muerte al animal y dio muerte al sexto, que le propinó otra cornada superficial de la que tuvo que ser atendido en la enfermería a la conclusión del festejo. Antes, durante la lidia del quinto, había resultado herido en la ingle el subalterno Rafael Limón, de la cuadrilla de Jiménez.

Jiménez podría haber cortado la oreja del ejemplar que le hirió. El torero se tiró a matar con fe y fue volteado aparatosamente por el animal. Antes había logrado cuajar una faena entregada y comprometida, de menos a más, en la que volvió a dejar patente el excelente momento profesional que atraviesa. El diestro sevillano cumplía en el coso maño uno de sus últimos compromisos en la temporada 2016 que ha resultado clave para el lanzamiento de su carrera. Jiménez, que pasó con nota por las plazas de Sevilla, Málaga y Pamplona, consiguió abrir la puerta grande de Las Ventas en un festejo agosteño que le terminó de colocar en el disparadero de los aficionados. Esa evolución le sirvió para ser incluido en la reciente feria de San Miguel de Sevilla, en la que confirmó todos los pronósticos.