viernes, 24 mayo 2019
05:13
, última actualización

La corrida de Miura despide una Feria notable

Castella, Moral y el diestro debutante Octavio Chacón estoquean esta tarde los temidos toros de Zahariche para clausurar el ciclo taurino

12 may 2019 / 13:12 h - Actualizado: 12 may 2019 / 13:14 h.
  • La corrida de Miura despide una Feria notable
  • La corrida de Miura despide una Feria notable
  • La corrida de Miura despide una Feria notable
  • La corrida de Miura despide una Feria notable
  • La corrida de Miura despide una Feria notable

Todo está consumado. El largo clarinazo que anunciará el tercio de muerte del sexto toro de la corrida de Miura volverá a marcar el camino de la nostalgia. Han sido catorce intensos días de toros, con sus vísperas y sus octavas, en los que ha pasado de todo. Este medio publicará mañana un detallado resumen de los acontecimientos y desventuras de esta notable feria que está a punto de entrar en la historia. La despedida del ciclo, una vez más, se oficiará pendiente del siempre inquietante juego de los toros de Miura. Las reses de Lora del Río seguirán oficiando el papel de candado ferial a pesar de los nuevos modos de una fiesta que han convertido el antiguo Domingo de Farolillos en jornada de resaca.

Pero vamos con el turrón. Abre cartel un torero que ni estaba ni se le esperaba en el cartel. Hablamos del francés Sebastián Castella, incluido en la combinación por obra y gracia de Simón Casas, que convenció a su homólogo Valencia en un almuerzo con los carteles casi cerrados. El diestro galo, que pasó sin pena, gloria ni toros a favor en la tarde de los ‘cuvillos’ en la que apabulló Roca Rey. Castella lleva mucho tiempo en esto, amparado en el entramado empresarial que le ha permitido seguir navegando por la ferias. Pero vienen nombres nuevos y conviene dar algún toque. En esa tesitura, los toros de Miura le pueden conceder la penúltima oportunidad para pronunciarse. No sabemos cómo afrontara este plato. Es la primera vez que lo prueba. Se le desea suerte.

Mucho más interés despierta el debut primaveral de Octavio Chacón, ese matador emergente, capaz y valeroso que ha sabido buscarse su sitio, su fama y los garbanzos con los bocados más duros de la cabaña brava. Chacón es un nombre que interesa, especialmente a los más adeptos a este tipo de corridas en las que manda la épica sobre la lírica. Ha pasado muchos años en las orillas del sistema pero en el circuito secreto de los profesionales se conocía de sobra su solvencia. Su presentación como matador en la Feria de Sevilla se ha hecho esperar. Puede gustar; y sorprender.

En cualquier caso, la estrella más rutilante del cartel sigue siendo la de Pepe Moral, triunfador reincidente con estas reses en las ferias de 2017 y 2018. El diestro palaciego, posiblemente, es uno de los que más y mejor ha entendido –y toreado- a los toros de Miura en los últimos tiempos. Su gran concepto del toreo al natural ha sido la mejor baza en esos triunfos repetidos en los que llegó a rozar la Puerta del Príncipe con la yema de los dedos. Pepe no anduvo en su mejor ser y estar –al que nos tiene acostumbrados- en la corrida de El Pilar. En cualquier caso encuentra el patio de su casa en este domingo de resaca que podría volver a inscribir su nombre en el cuadro de honor del ciclo. Ojalá.

Los tres diestros –eso es indiscutible- comparten protagonismo con la corrida de Miura. Hablar de la mítica ganadería de los campos de Zahariche es hacerlo de la historia de la Feria de Abril y del propio campo bravo, perpetuando la sangre, casi extinguida, de Gallardo y Cabrera con aportaciones puntuales de Vistahermosa y casta navarra. La divisa sevillana comenzó el año debutando en la plaza de Valdemorillo, en la que lidió un variado e interesante encierro fiel a su personalidad más genuina. Atrás han quedado la conmemoración de varias efemérides sin parangón en la historia de la cabaña brava, especialmente esos 175 años en propiedad de la misma familia. El pasado año renovaron su papel de talismán del triunfo de Pepe Moral que les volvió a cortar las orejas.

ORDEN DE LIDIA DE LOS TOROS DE MIURA

1. Número 61. Navajita. Negro mulato entrepelado. 583 kilos. 02/2015

2. Número 56. Volador. Cárdeno oscuro. 619 kilos. 01/2014

3. Número 38. Costurero. Cárdeno oscuro. 641 kilos. 03/2015

4. Número 67. Ratón. Negro bragado. 670 kilos. 02/2014

5. Número 21. Abejorro. Negro entrepelado. 655 kilos. 01/2015

6. Número 69. Escribano. Colorado bragado. 611 kilos. 12/2013

SOBREROS

1. Número 74. Tortolero. Negro mulato entrepelado. 589 kilos. 12/2014

2. Número 155. Manirroto. Castaño. 545 kilos. 01/2014 (Fuente Ymbro)

*Por incidencias en los corrales, no disponemos de imágenes del toro nº 21

CUADRILLAS

SEBASTIÁN CASTELLA

BANDERILLEROS:

José Chacón (Grana y plata)

Rafael Viotti (Negro y plata)

Fernando Pérez (Canela y azabache)

PICADORES:

Santiago Pérez (Azul marino y oro)

Juan Melgar (Mercurio y azabache)

OCTAVIO CHACÓN

BANDERILLEROS:

Miguel Ángel Sánchez (Marfil y azabache)

Juan José Trujillo (Soraya y plata)

Alberto Carrero (Fucsia y azabache)

PICADORES:

Juan Francisco Peña (Salmón y oro)

Manuel Jesús Ruiz Román (Grana y oro)

PEPE MORAL

BANDERILLEROS:

Vicente Varela (Berenjena y azabache)

Domingo Siro (Verde hoja y azabache)

Pascual Mellinas (Azul celeste y azabache)

PICADORES:

Juan Antonio Carbonell (Nazareno y oro)

Francisco Romero (Azul moreno y oro)

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidenta: Anabel Moreno Muela

Asesor artístico: Antonio Martínez 'Finito de Triana'

Veterinario: Santiago Sánchez-Apellániz García


Todos los vídeos de Semana Santa 2016