miércoles, 19 junio 2019
17:35
, última actualización

Las plazas de la provincia calientan motores

Gerena, Lora del Río, La Campana, Cantillana y Morón de la Frontera han programado sendos festejos taurinos que servirán para arrancar la temporada taurina 2019 en tierras sevillanas

12 feb 2019 / 10:53 h - Actualizado: 12 feb 2019 / 10:55 h.
  • Foto: Álvaro Pastor Torres
    Foto: Álvaro Pastor Torres

TAGS:

Algo se mueve en la provincia, recuperando el ritmo y el ambiente de hace algunos años en la organización de varios festejos taurinos que calientan la pretemporada. La más madrugadora, este mismo sábado 16 de febrero, será la localidad ribereña de Cantillana. La Real Archicofradía Sacramental será la beneficiaria de los fondos obtenidos con un festival que cuenta con el concurso del rejoneador Leonardo Hernández y los diestros David Fandila ‘El Fandi’, Salvador Cortés, Cayetano y Pablo Aguado. Completa el cartel el novillero Muñoz Ríos. Comenzará a las 16.30 de la tarde.

En Gerena, cuna de toreros y solar de ganaderías, también habrá toros. Será el próximo 24 de febrero acogiendo otro festival que devolverá el pulso taurino a la localidad después de doce años de sequía. El festejo, que se presentará este mismo martes en la Casa de la Provincia, reunirá al diestro Manuel Jesús ‘El Cid’ junto a los matadores locales Manuel Escribano, Daniel Luque y Miguel Ángel León. Completan el cartel el novillero Miguel Uceda Vargas y el rejoneador Juan Quinta. En paralelo a la organización del festival, la concejalía de Cultura de la localidad ha preparado unas jornadas taurinas en el Centro Cívico.

Y de la sierra a la campiña: La Campana tomará el relevo el 28 de febrero para celebrar el día de Andalucía otro festival mixto –organizado por Carmelo García- en el que está previsto lidiar reses de El Torero. Se anuncia el rejoneador Leonardo Hernández junto a los matadores de toros Francisco Rivera Ordóñez, Octavio Chacón, Cayetano, López Simón y el novillero Joselito Sánchez.

Nos marchamos a Lora del Río: el 9 de marzo, al calor de la irrupción del novillero local Manuel Casado, se celebrará una novillada sin picadores. Se anuncian erales de Chamaco que serán estoqueados por los noveles Adrián Orta, de Ayamonte; Carlos Fernández, de La Puebla del Río; el ya citado Manuel Casado, que debuta de luces ante sus paisanos; Joselito Sánchez, de Morón de la Frontera y el también loreño Manuel Orgaz.

La guinda a este calendario taurino previo al arranque de la temporada en la plaza de la Real Maestranza lo pondrá –el día 24 de marzo- la reaparición de Jesulín de Ubrique en la plaza de Morón de la Frontera, también bajo la batuta de Carmelo García. Los detalles del cartel los expondrá el propio torero en una rueda de prensa convocada el próximo viernes en el taurino hotel Vincci de Sevilla.

Eso sí, lejos quedan esos tiempos –añorados- en los que la plaza de toros de Écija, publicitada bajo el epígrafe de “la de los carteles de lujo” oficiaba el papel de ariete de la propia temporada. Aquellas corridas celebradas cada 28 de febrero en coincidencia con el Día de Andalucía pasaron a mejor vida mientras el vetusto coso de Pinichi sigue sumido en la más absoluta inactividad.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016