domingo, 28 mayo 2017
00:34
, última actualización

Llega la hora de la cantera

Las novilladas del abono revelarán el estado de forma y fondo del escalafón menor. El serial gira en torno al mano a mano de Serna y Aguado, que se convertirán en matadores en San Miguel

14 may 2017 / 08:28 h - Actualizado: 14 may 2017 / 20:00 h.
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera
  • Llega la hora de la cantera

Se apagaron los farolillos y, con ellos, culminó el trascendental serial abrileño que arrojó su propio balance de triunfos, fracasos y algunas sorpresas entre los matadores de toros. Pero los domingos de mayo y los jueves de junio traen consigo la hora de las novilladas picadas que mostrarán el estado de forma y fondo de un escalafón que marcará, para bien o para mal, el futuro cercano del toreo.

El serial propuesto por la empresa Pagés, de alguna manera, gira en torno al atractivo mano a mano que dirimirán Pablo Aguado y Rafa Serna en la tarde del Corpus. La hermosa apuesta se completa con los novillos de El Parralejo, los encastados jandillas que cría el empresario sevillano José Moya Sanabria en la sierra de Huelva. Aguado y Serna se juegan mucho en ese envite que, además, será el escenario de su despedida de novilleros de la plaza de Sevilla. Cuando vuelvan a pisarla a finales de septiembre será para tomar la alternativa en dos carteles de lujo que marcarán un nuevo comienzo en sus incipiente carreras de torero. Se lo contaremos.

Sí ha llamado la atención en el mundillo taurino sevillano el doblete de Alfonso Cadaval, hijo del humorista César Cadaval, que se juega mucho, muchísimo en este empeño que puede servir para avanzar pero también para retroceder. Junto a algunos aspirantes avalados por los triunfos en otros ruedos sorprenden algunos melones por calar y hasta algún nombre que ya se tenía por amortizado. Eso sí, la empresa ha sabido tener en cuenta a varios sevillanos de la provincia como el ecijano Ángel Jiménez –cortó una oreja en Madrid hace sólo una semana– o David Martín, el valiente novillero de Castilblanco que logró puntuar en Sevilla en su debut con picadores después de resultar triunfador de los festejos de noveles de 2015.

El resultado del ciclo de promoción de nuevos valores de 2016 también ha dejado su rastro en la cartelería: el nombre del novillero pacense Antonio Medina, ganador de ese certamen, se une al del finalista Jesús Muñoz, de La Puebla del Río. Pero ilusiona también la inclusión del novillero maño David Salvador que fue, con mucho, el autor de la mejor faena de aquel ciclo veraniego a pesar de no ser incluido en una final descafeinada carente de alicientes de la que ya se escribió largo y tendido. Rodrigo Molina, otro de los aspirantes destacados de aquellas novilladas estivales, también se incluye en la nómina,

Sí se echan de menos algunos novilleros que han destacado en los primeros festejos o ferias de la temporada 2017 como Ángel Sánchez, que destacó toreando al natural en una de las primeras novilladas de la temporada madrileña; o Diego Carretero, que sorprendió en las Fallas de Valencia. Sí está colocado el francés Andy Younes, que logró salir a hombros en Valencia y figura, por ahora, en el primer puesto del escalafón de novilleros con picadores por festejos toreados y trofeos cortados.

Una de las principales novedades de la serie de festejos es, precisamente, el traslado de las novilladas de junio a la tarde-noche de los jueves buscando el ambiente y la atmósfera –también la taquilla– que se está viviendo en los últimos años en los festejos de promoción del mes de julio. La primera cita –Colombo, Valadez y Toñete con utreros de Guadaíra– es este mismo domingo. Por delante quedan siete festejos que agrupan a un total de 19 novilleros de muy distintas procedencias taurinas y geográficas y dispares situaciones profesionales para lidiar siete ganaderías distintas. El habitual y más extendido encaste Domecq se trufa con otras sangres históricas del campo bravo como la de Santacoloma, Villamarta y Pablo-Romero. El serial contará, además, con el aliciente del premio recientemente instituido por el jurado de los trofeos Puerta del Príncipe de El Corte Inglés. El nuevo galardón se sumará al que entrega la tertulia Los 13, que está próximo a cumplir su cuarenta edición. La suerte está echada pero sólo será para el que sepa aprovecharla.

LAS DIVISAS DEL ABONO

Guadaíra. Divisa: Azul, amarillo y rojo. Antigüedad: 10 de abril de 2005. Procedencia: Actualmente toda la vacada procede de vacas y sementales de Jandilla. Precedentes notables. La familia Cañaveral cría estos ejemplares de encastada nobleza. El pasado año lidió un excelente encierro en la plaza de Sevilla.

El Freixo. Divisa: Azul celeste y oro viejo. Antigüedad: Aún no ha lidiado en Madrid. Procedencia: Garcigrande y Daniel Ruiz. Los toros de El Juli. La ganadería, que pasta en la finca oliventina del mismo nombre, ha sido formada por el diestro madrileño partiendo de reses de sus vacadas predilectas.

Villamarta. Divisa: Verde botella y oro viejo. Antigüedad: 22 de abril de 1921. Procedencia: Marqués de Villamarta. Girones y calceteros. La ganadería que dirige Federico Molina es habitual en los festejos sevillanos. El pasado año no lidió pero en 2015 se anotó un variado e interesante encierro.

La Quinta. Divisa: Encarnada y amarilla. Antigüedad: 18 de abril de 1881. Procedencia: Conde de Santacoloma a través de Joaquín Buendía. Sangre aristocrática. Las reses que cría que la familia Martínez Conradi en los campos de Fuenlahiguera perpetúan las reatas de la sangre Santacoloma. Su lidia se espera con mucho interés.

El Parralejo. Divisa: Albero y verde. Antigüedad: Aún no ha lidiado en Madrid. Procedencia: Jandilla y Fuente Ymbro. En la estela de la casa Domecq. La ganadería del empresario sevillano José Moya Sanabria ha conseguido colocarse en puesto de privilegio en un tiempo fulgurante. Se la espera.

Talavante. Divisa: Morada. Antigüedad: No ha lidiado aún en la plaza de Madrid para tomar la preceptiva antigüedad. Procedencia: Núñez del Cuvillo.Repetición. La ganadería formada por el diestro extremeño debutó en Sevilla el pasado año con discretos resultados. Necesita mejorar.

Partido de Resina. Divisa: Azul celeste y blanca. Antigüedad: 4 de abril de 1888. Procedencia: Forma un encaste

propio procedente de la sangre Cabrera. Se ha especulado con la incorporación -no confirmada- de una punta de reses de Saltillo. Reliquia viva. La antigua ganadería de Pablo Romero es una auténtica reliquia de la historia del campo bravo español.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016