sábado, 17 noviembre 2018
22:09
, última actualización

Plaza de la Maestranza: la temporada 2018 en cifras y datos

El coso sevillano acogió 28 funciones taurinas durante la pasada campaña en la que actuaron 27 matadores de toros, 3 rejoneadores, 20 novilleros con picadores y 18 aspirantes en el ciclo de promoción

18 oct 2018 / 10:32 h - Actualizado: 18 oct 2018 / 10:35 h.

TAGS:

La empresa Pagés, comandada por Ramón Valencia, ha organizado 28 festejos en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla durante la temporada 2018. De ellos, 15 fueron corridas de toros, 1 corrida de rejones, 7 novilladas con picadores, 4 novilladas sin caballos y 1 festival a beneficio de las obras asistenciales de la Hermandad de la Macarena, que queda fuera de los cómputos oficiales. Ése fue el único festejo, además del habitual ciclo de promoción del mes de julio, que se organizó fuera del abono presentado en marzo por la empresa.

En esta campaña han actuado un total de 27 matadores de toros en la plaza de la Maestranza. Fueron Antonio Ferrera, José María Manzanares, Roca Rey, Curro Díaz, Pepe Moral, Román, Javier Jiménez, Lama de Góngora, Pablo Aguado, Luis Bolívar, Joselito Adame, Rafael Serna, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Manuel Escribano, Daniel Luque, Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, Sebastián Castella, Juan Bautista, López Simón, José Garrido, Ginés Marín, Juan José Padilla, Manuel Jesús ‘El Cid’, David Fandila ‘El Fandi’, Morante de la Puebla y Alfonso Cadaval, que tomó la alternativa en la feria de San Miguel después de actuar como novillero en el abono.

El elenco de novilleros con picadores anunciados en el abono –veinte en total- lo formaron Toñete, David Salvador, El Adoureño, Ángel Sánchez, Diego Carretero, Ángel Téllez, Ángel Jiménez, Emilio Silvera, Alfonso Cadaval –antes de su doctorado otoñal-, Miguel Ángel Pacheco, Jesús Muñoz, Juan Pedro García ‘Calerito’, García Navarrete, Carlos Ochoa, Daniel de la Fuente, Curro Durán, Kevin de Luis y Aquilino Girón además de Juan Silva ‘Juanito’ y Francisco de Manuel que con Ángel Jiménez -único novillero que repitió en el abono- formaron el cartel de la novillada que había quedado en blanco para abrir la feria de San Miguel.

El elenco de actuantes se completa con los rejoneadores Sergio Galán, Andrés Romero y Lea Vicens además de los 18 novilleros sin picadores que participaron en las tres novilladas clasificatorias del ciclo de promoción de nuevos valores del mes de julio. Fueron Fernando Gandullo (Escuela de Camas), Álvaro López (Sanlúcar de Barrameda), Alejandro Cano (Escuela Linense), Primitivo López ‘El Primi’ (Escuela de Sevilla), Juan José Villa ‘Villita’ (Escuela Yiyo), Jorge Martínez (Escuela de Almería), Curro Jurado (Dos Hermanas), Carlos Enrique Carmona (Madrid), Cristóbal Ramos ‘Parrita’ (Murcia); Manuel Martín (Escuela de Salamanca), Pablo Páez (Escuela de Sevilla) y Jesús García (Fundación El Juli). El triunfador fue Villita, que llegó a la final junto a El Primi y Páez.

Toca abordar el apartado ganadero. En las corridas de toros se lidiaron toros de las siguientes ganaderías advirtiendo que algunas de ellas lo hicieron bajo dos y hasta tres hierros distintos: Victoriano del Río y Toros de Cortés; Las Ramblas, Torrestrella, La Palmosilla; Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia; Victorino Martín; Garcigrande y Domingo Hernández; Núñez del Cuvillo, El Pilar; Jandilla y Vegahermosa; Juan Pedro Domecq, Fuente Ymbro y Miura. La de rejones fue de Fermín Bohórquez.

En las novilladas picadas saltaron al ruedo reses marcadas con los siguientes hierros: Rocío de la Cámara, Cortijo de la Sierra; Guadaíra remendada con tres reses de Fuente Ymbro; El Parralejo, Dolores Rufino, López Gibaja, Partido de Resina y Alejandro Talavante. En las novilladas de promoción del mes de julio fueron estoqueados sendos encierros de Villamarta, Carlos Núñez, Cayetano Muñoz y Jandilla.

En el apartado de trofeos (recordamos que se excluye el festival) se llegaron a cortar 36 orejas. De ellas, 21 fueron en corridas de toros; 4, en el espectáculo de rejones; 5, en las novilladas picadas y 6, en las sin picar. Los toreros más orejeros fueron El Juli, que cortó cuatro orejas incluyendo los dos trofeos simbólicos del indulto de ‘Orgullito’. Ha sido el único matador que ha abierto la Puerta del Príncipe en todo el año. Cuatro orejas son también las que cortó José María Manzanares y tres, las logradas por el matador palaciego Pepe Moral. Les siguen, con dos orejas en el esportón, Alejandro Talavante, Roca Rey, el rejoneador Andrés Romero y el novillero sin picadores Juan José Villa ‘Villita’.

Un único trofeo lograron los diestros Pablo Aguado, Luis Bolívar, Enrique Ponce, José Garrido, El Fandi y Juan José Padilla; los rejoneadores Sergio Galán y Lea Vicens; y los novilleros David Salvador, Ángel Jiménez, Emilio Silvera, García Navarrete y Kevin de Luis además de los novilleros sin picadores El Primi, Pablo Páez, Borja Collado y Manuel Perera.

Si hablamos de vueltas al ruedo hay que reseñar que de las 22 totales, 9 se dieron en una corrida de toros; 6 en las novilladas picadas y 7, en las sin picar. El matador de toros Curro Díaz llegó a dar dos. Y una sola vez recorrieron el anillo Ferrera, Escribano, Garrido, El Juli, Padilla, Manzanares y Cadaval; los novilleros David Salvador, Ángel Téllez, Ángel Jiménez, Miguel Ángel Pacheco, Daniel de la Fuente y Juanito además de los aspirantes Fernando Gandullo, Alejandro Cano, Jorge Martínez, Curro Jurado, Carlos Enrique Carmona, Jesús García y Antonio Muñoz. De la misma forma hay que recordar que el cartel de ‘no hay billetes’ se colgó hasta en cinco ocasiones.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016