Un general y dos tenientes coroneles asumen la investigación del accidente

Fomento se retira voluntariamente y se pone al frente de los trabajos la CITAAM, la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares

12 may 2015 / 15:06 h - Actualizado: 12 may 2015 / 18:13 h.
"Sucesos","Accidente A400M"
  • Continúan los trabajos de investigación del accidente del avión militar A400M. / Rafa Alcaide (Efe)
    Continúan los trabajos de investigación del accidente del avión militar A400M. / Rafa Alcaide (Efe)

Un general y dos tenientes coroneles, todos ingenieros aeronáuticos, han asumido la investigación que tendrá que esclarecer las causas que provocaron el accidente el pasado sábado de un A400M, la unidad número 23 que realizaba su primer vuelo tenía como cliente final Turquía, y que se saldó con el fallecimiento de cuatro de sus seis tripulantes de cabina tras apenas unos minutos de vuelo.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa, que aclaran que, tras el decreto del secreto de sumario por parte de la juez del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, Ana Rosa Curra, será el juzgado el destinatario de los resultados del trabajo de estos tres técnicos que ya iniciaron sus tareas de investigación el pasado domingo.

La Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) se pone al frente de la investigación, después de que su homóloga dependiente del Ministerio de Fomento, es decir, la responsable de investigar los accidentes civiles, “se haya inhibido”, es decir se haya retirado voluntariamente para dejarla en manos de los especialistas en aeronaves militares, dada la especificidad de algunos conjuntos de este avión.

El A400M es un avión de transporte militar que recibe las dos certificaciones, la civil y militar, para su aeronavegabilidad.

Desde Defensa no quisieron aventurar si la investigación podría acelerarse dado el estado de las cajas negras del aparato que el Ministerio de Fomento recuperó el pasado domingo en la zona del siniestro. “Las cajas negras ya están en poder del Juzgado y será la juez la que determine el ritmo de la investigación”, precisaron.

Sí mostraron su interés por que ésta se suceda con la máxima transparencia y rigor posible, si bien recordaron que, tras el secreto de sumario, los técnicos de la CITAAM informarán a la juez de su trabajo y se ponen a disposición de la misma para aquello que el Juzgado considere y le requiera.

Defensa retira temporalmente el permiso de vuelo al A400M

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha informado este martes de que su departamento ha retirado temporalmente el permiso de vuelo a las unidades del avión Airbus A400M que se encuentran en fase de producción porque “no se puede descartar ninguna hipótesis” acerca de las causas del accidente de uno de estos aparatos el pasado sábado en Sevilla y que se saldó con la muerte de cuatro personas.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Morenés ha dicho que, hasta saber qué ha pasado, es “prudente” que los aviones que salgan de producción no vuelen. “No es que sepamos ya algo, sino que, como algo ha pasado, tenemos que tomar todas las precauciones. Hay que investigarlo y cualquier conclusión que no responda a la verdad objetiva puede llevar a tomar decisiones erróneas”, ha explicado.

Sobre las posibles causas del siniestro, que también ha provocado heridas graves a dos de los ocupantes del A400M, el ministro ha señalado que no se atreve a “prejuzgar qué pasó”, si bien ha comentado que “parece ser que el piloto hizo una maniobra para tratar de evitar males mayores, lo cual le honra personalmente muchísimo y algo puede decirnos de lo que ha podido pasar”.

A la pregunta de si le parece exagerada la decisión de Reino Unido y Alemania de suspender el uso de las unidades de A400M que ya les han sido entregadas, el ministro ha asegurado que le parece “muy respetable” y “plausible”. “Cada uno tiene una manera de entender el problema. Cada uno adopta sus medidas en función de su criterio y me parece muy respetable”, ha insistido.

Eso sí, Morenés ha dejado claro tanto la importancia de “exigir el máximo rigor en la investigación” como también de no dejar de apoyar “una industria que ha demostrado una enorme capacidad tecnológica y que es el motor de lo que queremos que sea la industria europea, tanto en sus capacidades militares como en la proyección política de Europa”.