125 aniversario de El Correo de Andalucía

Fieles a nuestros principios: periodismo honesto y con respeto al oficio

La directora del periódico, Isabel Morillo, quiso convertir este aniversario en un homenaje a todos los periodistas que han pasado por esta casa, han sufrido y han disfrutado el oficio desde estas páginas

Isabel Morillo, directora de El Correo de Andalucía, durante la gala del 125 Aniversario

Isabel Morillo, directora de El Correo de Andalucía, durante la gala del 125 Aniversario / M. Quesada

El Correo

"Me gustaría que los 125 años de este periódico sirvieran para hacerle un homenaje a los periodistas. A los compañeros que día a día han permitido que esta cabecera llegue viva a esta celebración. A cada una de las periodistas y los periodistas que le habéis quitado horas a vuestros hijos, a vuestras familias, que habéis dado parte de vuestras vidas, con horarios imposibles y que habéis disfrutado ejerciendo el oficio en esta casa". La directora de El Correo de Andalucía, Isabel Morillo, ha querido dedicar la celebración de los 125 años del periódico a sus periodistas.

El decano de la prensa sevillana ha sido cantera de los mejores profesionales de Andalucía durante muchos años y confía en seguir siendo esa referencia, ha defendido Morillo. Su apuesta por un periodismo "honesto" y que "respete" el oficio ha estado presente en su intervención. La directora del periódico ha recordado que hace pocos días, junto al periodista Carlos Doncel, tuvo la oportunidad de entrevistar a Juan Holgado, el periodista más veterano del periódico y que formó parte de esta casa durante la dictadura y la Transición. Ese encuentro, contó, le confirmó que la esencia del oficio "sigue siendo la misma".

Morillo agradeció a Prensa Ibérica y a su presidente, Javier Moll, su apuesta por relanzar el decano de la prensa sevillana y su confianza en este proyecto. "Gracias además por apostar porque una mujer llegue a la dirección de este periódico. Ha costado 125 años pero aquí estamos, va por vosotras compañeras", destacó.

Mucho futuro

El periódico que comenzó a caminar hace apenas ocho meses "avanza con paso firme y con cimientos sólidos. Somos El Correo de Andalucía y eso no es cualquier cosa. Hoy tienen ante ustedes un periódico que cada día cuenta Andalucía y Sevilla con sello propio, con frescura, con rigor, con acento andaluz, que marca agenda y que ha encontrado su camino", reinvindicó Morillo.

Gracias a la ONCE

"Esto no ha hecho nada más que empezar", pronosticó la directora, que anunció que gracias a la ONCE, El Correo de Andalucía llevará sus 125 años de historia por toda España con un cupón conmemorativo que se sorteará el próximo 2 de noviembre. "No hay mejor termómetro para pulsar el ambiente de nuestras calles y plazas que los vendedores de la ONCE. Y no hay mayor motor generador de ilusión y de inclusión, que la labor que desarrolla la ONCE en favor de esa Sevilla y esa Andalucía más de todos y para todos", defendió en su intervención.

Un máster impagable

"Con luces y sombras, El Correo de Andalucía es un superviviente. No es una marca, ni una sucursal sino uno de esos periódicos que han vivido pegado a la vida de los barrios, los pueblos y la gente", aseguró Morillo, que definió el periódico como "ese comercio de barrio de toda la vida que ha sabido reinventarse y seguir siendo imprescindible y que ahora vende por internet sin perder un gramo de su autenticidad".

"Lo más bonito de tener sobre nosotros el peso de esta cabecera histórica es que te recuerda cada día que, digan lo que digan, por más que muchos agoreros proclamen eso del periodismo ha muerto, el periodismo, fiel a sus principios, sobrevive y sobrevivirá. No hay enemigo lo suficientemente poderoso", concluyó.