MEDIO AMBIENTE

Cuenta atrás para que Doñana vuelva a la Lista Verde: las claves de su readmisión

La Junta valora muy positivamente la reunión y confirma el regreso de los evaluadores independientes a finales de año

Confía en que Doñana recupere este distintivo en 2025

Vista de las marismas junto a la aldea de El Rocío en el Parque Nacional de Doñana.

Vista de las marismas junto a la aldea de El Rocío en el Parque Nacional de Doñana. / Raúl Caro / EFE

Ana Carretero

Ana Carretero

"Hemos visto un interés manifiesto por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de que Doñana siga formando parte de la Lista Verde. Para ello, se va a retomar el procedimiento de evaluación que deberá estar finalizado para finales de año, que será la visita al espacio de los evaluadores. Para que en 2025, Doñana vuelva a tener este certificado".

Esta es la valoración del director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, Enrique Borrallo, tras la reunión mantenida este miércoles con los integrantes de la UICN para revisar la documentación necesaria y avanzar en el proceso de readmisión del espacio natural.

¿Qué ha cambiado desde junio de 2022 cuando la UICN dictaminó que Doñana no cumplía el estándar hasta hoy? Lo futura ampliación del Parque Nacional, gracias a la compra de la finca Veta la Palma (La Puebla del Río, Sevilla), el pacto de Doñana y la retirada del polémico proyecto de Ley de ampliación de los regadíos al norte de la Corona Forestal de Doñana, son algunas de las claves por las que el espacio podría volver a cumplir el estándar internacional.

La compra de Veta la Palma y futura ampliación

El Gobierno andaluz tildó la operación de compra de Veta la Palma como clave para la conservación y la supervivencia de Doñana, en un contexto de crisis climática y un escenario de sequía estructural. De hecho, se habló en términos del "mayor hito ambiental en Doñana desde 1978".

Esta finca ocupa una posición estratégica, no solo por su proximidad con las marismas naturales del Parque Nacional, sino también con su conexión con el río Guadalquivir, a través del Brazo de la Torre.

El Consejo de Gobierno autorizó la compra de 7.600 hectáreas de estos terrenos, las de alto valor ecológico del total de sus 11.300 hectáreas, el pasado 19 de diciembre, por un valor de 7,6 millones de euros, un 60% proviene de fondos europeos. El objetivo del Gobierno andaluz es ampliar un 14% el terreno de Doñana y "blindar los valores ecológicos del Parque Nacional".

El objetivo del Gobierno andaluz es ampliar un 14% el terreno de Doñana y "blindar los valores ecológicos del Parque Nacional"

Acuerdo Marco de Doñana

“Todos ganan y nadie pierde”, esa fue la contundente declaración conjunta del Gobierno y la Junta de Andalucía, el pasado mes de noviembre, cuando firmaron un Acuerdo Marco en Doñana, tildados por las partes como "histórico".

Comenzaron la sucesión de fotos amistosas en ambiente distendido y de colaboración entre ambas administraciones, escenificadas en imágenes relajadas en el parque nacional de la vicepresidenta, Teresa Ribera con el presidente de la Junta, Juanma Moreno: ¿Por qué este acuerdo es una de las bases para la vuelta de Doñana a la Lista Verde?

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la visita al Parque Nacional de Doñana. A 27 de noviembre de 2023, en Almonte, Huelva (Andalucía, España). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha compartido con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, una visita al Parque Nacional de Doñana previo a la firma del protocolo para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural. 27 NOVIEMBRE 2023 Francisco J. Olmo / Europa Press 27/11/2023 / JUANMA MORENO;TERESA RIBERA;Francisco J. Olmo;

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la visita al Parque Nacional de Doñana tras el acuerdo.. / Francisco J. Olmo / Europa Press

La gestión del tejido social, la gobernanza y la colaboración entre administraciones forman parte del gran número de requisitos que la UICN pide para que un parque natural forme parte de su selecto club de espacios naturales protegidos conservados, que deben apostar por el desarrollo sostenible con la participación de todos los agentes sociales implicados.

La gestión del tejido social, la gobernanza y la colaboración interadministrativa forman parte del gran número de requisitos que la UICN pide para estar en la Lista Verde

Más allá de las grandes palabras, Gobierno y Junta se comprometieron a invertir más de 1.400 millones en Doñana y su entorno, en medidas destinadas a proteger este parque y fomentar la agricultura, la pesca, la ganadería, la industria, la artesanía, las energías renovables y las obras hidráulicas.

Según el Ejecutivo andaluz, desde la UICN han reconocido esta acción como hito importante para la conservación y se han mostrado “muy comunicativos y colaborativos”. “Queremos que Doñana esté en la Green List y que sea un ejemplo para Andalucía, España y el mundo y, para ello, vamos a ayudar en el proceso en todas las formas apropiadas”, ha sostenido James Hardcastle del equipo de UICN.

Vamos a ayudar en el proceso en todas las formas apropiadas

James Hardcastle

— equipo de la UICN

La ley de regadíos, en un cajón

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, tuvo que pactar su primera investidura con Vox, y entre los puntos abordados, la ampliación de las zonas regables de la Corona Forestal al norte de Doñana.

La sombra de la amnistía a plantaciones de frutos rojos que roban agua, volvía a cernirse sobre la gran joya natural andaluz, Reserva de la Biosfera de la UNESCO.

Precisamente, la culminación del pacto de Doñana, contempla medidas de compensación para los agricultores de esta comarca y devolvía cierta paz al entorno en esta cuestión lleva décadas siendo uno de los principales problemas ambientales del parque: la sobreexplotación del acuífero que nutre al humedal.

Copernicus publica una imagen que muestra la recuperación de Doñana tras las lluvias de Semana Santa.

Copernicus publica una imagen que muestra la recuperación de Doñana tras las lluvias de Semana Santa. / COPERNICUSEU / X

Ayudas a los agricultores que dejen de cultivar

En concreto, a través de este acuerdo, agricultores de la Corona Norte recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales y, a cambio, dejarán de cultivar sus tierras y tendrán que renaturalizar o reforestar los suelos.

Estas son algunas de las medidas que lograron que el Ejecutivo andaluz haya retirado el proyecto de Ley de Regadíos, aunque un conato de conflicto asomó en febrero a cuenta de la modificación de la Ley Forestal de Andalucía, vía macrodecreto de Simplificación Administrativa. Los socialistas andaluces no perdieron el tiempo y se apresuraron en denunciar que era, de nuevo, una puerta abierta a la posible amnistía de superficie de riego ilegal.

Solucionado este parón, ya está firmado el protocolo para las ayudas de los municipios y las de los agricultores se publicarán a finales de año, según confirmó la propia Teresa Ribera hace unas semanas en Sevilla.